Síguenos
El Gobierno central quiere tener elegida en dos meses la sede de la Agencia Espacial a la que aspira Teruel El Gobierno central quiere tener elegida en dos meses la sede de la Agencia Espacial a la que aspira Teruel
El Aeropuerto es uno de los grandes activos de la candidatura turolense

El Gobierno central quiere tener elegida en dos meses la sede de la Agencia Espacial a la que aspira Teruel

La consejera de Ciencia de Aragón, Maru Díaz, defiende la candidatura de la capital turolense en la cumbre espacial Sutus
banner click 244 banner 244

El Gobierno central quiere tener elegida la sede de la futura Agencia Espacial Española a finales de noviembre y espera recibir una veintena de candidaturas. La disponibilidad de instalaciones que puedan ser ocupadas a partir del 1 de enero y las ayudas que se den para el desplazamiento del personal, serán criterios determinantes para la elección. Así lo reveló el comisionado para el Perte Aeroespacial, Miguel Belló, en la cumbre del turismo espacial Sutus 2022 que se celebra en Marbella (Málaga), donde la consejera de Ciencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, defendió la candidatura turolense.

El ritmo para la elección de la sede de la Agencia Espacial va a ser trepidante, puesto que el objetivo es que se sepa dentro de dos meses. No obstante, las candidaturas dispondrán de un mes para presentarlas, si bien el plazo de un mes anunciado por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, para que se den a conocer los criterios se va a reducir considerablemente.

De hecho, la comisión ministerial para elegir la sede se va a reunir este jueves para empezar a definir los criterios, que podrían estar bastante avanzados, al menos los técnicos, a la vista de cómo se expresó el comisionado del Perte Aeroespacial, que aseguró que urge la puesta en marcha de la agencia ya que los proyectos incluidos en el Plan de Reconstrucción tienen que estar acabados en 2025.

Tras el Consejo de Ministros del pasado martes, cuando se acordó iniciar el procedimiento para elegir la sede, Rodríguez dijo que a partir de ahora se abría el plazo de un mes para definir los criterios para que se puedan presentar las candidaturas, que es lo que establece el Real Decreto de marzo pasado que regula la descentralización de organismos estatales.

No obstante, el comisionado del Perte fue más claro y precisó que la normativa permite reducir los plazos a la mitad, y que en este caso se quiere acelerar más todavía por la premura de tiempo que hay para que el 1 de enero esté operativa.

Sutus dedicó buena parte de su primera jornada a conocer reacciones nacionales e internacionales sobre la creación de esta agencia, de ahí que entre los intervinientes estuviera la consejera aragonesa. El evento finalizó con la intervención de Miguel Belló, que desveló algunas claves que no se conocían.

Lo primero que dijo es que aunque en condiciones normales la norma que regula la elección de sedes establece un plazo máximo de seis meses para hacerlo, en el caso de esta van a reducirse a la mitad los plazos por su “urgencia”, e incluso menos a la vista de las fechas que dio.

Finales de noviembre

“Nuestro objetivo es que a finales de noviembre el Consejo de Ministros ya tenga elegida la sede porque queremos que empiece a funcionar a principios del año próximo”, dijo Belló, quien precisó que el objetivo es que “el Consejo de Ministros haga la selección final en base a un dictamen que proporcione la comisión de Política Territorial la última semana de noviembre”.

Aclaró que la reducción de los tiempos para la selección afectará a todas las fases exceptó al  plazo que tendrán los candidatos para presentar sus candidaturas, que estimó que serán una veintena por lo que les ha ido llegando.

Belló desveló que este jueves se va a reunir la comisión de Política Territorial encargada de la elección para la descentralización de los organismos estatales, al igual que el Consejo del Espacio para trabajar en los estatutos.

“En cuanto la comisión apruebe los criterios de selección, que será en los próximos días, y se publiquen en el BOE, habrá un mes de plazo para que las Comunidades Autónomas o ayuntamientos presenten sus candidaturas”, dijo el comisionado del Perte Aeroespacial.

Belló explicó que esas candidaturas se enviarán a los dos ministerios de adscripción en la comisión, los de Defensa y Ciencia, que tendrán un plazo de diez días para elaborar un informe “porque es de urgencia”. El mismo se trasladará a la comisión de Política Territorial, que elaborará un dictamen e irá al Consejo de Ministros para hacer la aprobación final.

Sobre los criterios que se van a establecer, eludió concretar cuáles serán porque se reúne la comisión para empezar a definirlos, pero apuntó que será clave la disponibilidad de instalaciones que permitan empezar a trabajar en ellas el 1 de enero próximo.

Belló aseguró que la Agencia Espacial tiene que gestionar entre otros los proyectos espaciales que están dentro del Plan de Recuperación, que tienen unos plazos “muy apretados”. “Necesitamos que la agencia esté operativa lo antes posible; entonces aquellas ciudades que ofrezcan ya instalaciones que estén para ocupar el 1 de enero, por ejemplo, será un tema importante”, dijo el comisionado.

Añadió que habrá que desplazar también al personal, que procederá de distintos departamentos de once ministerios diferentes, aunque no concretó su número. Por ello dijo que “aquellos sitios que propongan un plan de ayudas” para facilitar esto será también clave.

“Todo lo que sean ayudas para esos desplazamientos también será un parámetro interesante a tener en cuenta”, insistió, si bien precisó que habrá otros muchos parámetros y será finalmente la comisión de Política Territorial la que decida cuáles son los criterios que se valorarán para este proceso competitivo de elección de sede.

Durante su intervención en el mismo evento, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, defendió que “Teruel es la mejor candidata y vamos a por todas, convencidos de que si es elegida será la mejor para España”. Díaz, que intervino de forma telemática al igual que Belló, destacó las “condiciones técnicas, científicas, geográficas, laborales y sociales excepcionales”, además de contar con unas infraestructuras “excelentes”.

La consejera desglosó los importantes recursos que posee la provincia desde el Cefca a la Plataforma Aeroportuaria y las empresas que están radicadas en ella, como PLD Space, y las que se van a instalar, como es el caso de Sceye. Además, subrayó la “especialización” de la oferta académica, y el “clamor” social que existe en Teruel a favor de esta candidatura.

Será clave ofrecer instalaciones para ocupar ya

Ofrecer instalaciones que estén disponibles ya para poder ocuparlas y albergar la sede de la Agencia Espacial a partir del 1 de enero será clave entre los criterios para la elección de la misma, según reveló el comisionado del Perte Aeroespacial en Sutus. Aunque aclaró que los criterios se empezarán a fijar en la comisión de Política Territorial que establecerá los requisitos, al ser preguntado sobre esta cuestión durante su intervención en la cumbre del turismo espacial, indicó que corre tanta prisa que eso será importantísimo, al igual que las ayudas que puedan dar las administraciones para el desplazamiento del personal en esas fechas. Incidió en estos parámetros para una agencia cuyo presupuesto rondará los 500 millones.