Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

El Gobierno central y la UNED activan en Teruel un proyecto piloto frente a la despoblación El Gobierno central y la UNED activan en Teruel un proyecto piloto frente a la despoblación
El rector de la UNED, Ricardo Mairal (izquierda), y el ministro de Universidades, Manuel Castells, este viernes en Teruel. EFE/Antonio Garcia

El Gobierno central y la UNED activan en Teruel un proyecto piloto frente a la despoblación

Tiene como objetivo generar conocimiento y asentar población

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Universidades, y la UNED están trabajando en la puesta en marcha de un proyecto piloto en Teruel para hacer frente a la despoblación, a través de cuatro iniciativas que tienen como objetivo generar conocimiento y asentar población.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, y el rector de la Institución universitaria a distancia, Ricardo Mairal, han presentado este viernes en Teruel La UNED y el territorio: la universidad ante el reto de la despoblación, que busca promover la retención y captación de talento en el ámbito universitario y fortalecer oportunidades de emprendimiento económico, laboral y social.

Según ha explicado Castells en la presentación, este proyecto es un prototipo que "tiene que ser escalable" a otros territorios, adaptándose a las características de cada uno de ellos, como se ha hecho con el Erasmus Rural que comenzó en Aragón y que ahora se está intentando exportar a Castilla-La Mancha.

En la misma línea, Mainar ha asegurado que desde la UNED están trabajando para revitalizar los centros territoriales, motivo por el que para Teruel se han planteado cuatro iniciativas acordes con sus necesidades.

En primer lugar, el proyecto contempla para la provincia la creación de un Aula de la UNED en Alcañiz, dependiente del centro asociado de Teruel, en la que se impartirán el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años, estudios de Grado y actividades de extensión universitaria, previsiblemente a partir de septiembre.

En ese mismo centro, se pondrá en marcha el Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio Histórico para desarrollar labores de investigación, divulgación científica y transferencia del conocimiento hacia la sociedad y el tejido productivo e institucional.

En el centro asociado de Teruel capital, se creará la Cátedra UNED Drones y aviación comercial, con actividades relacionadas con los drones y la aviación comercial en todos sus ámbitos y dirigida por un profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED.

También allí se impulsará un Centro de Orientación y Empleo (COIE), como paso previo a la puesta en marcha de un Centro de Emprendimiento por parte del Vicerrectorado de Estudiantes.

"Nuestras Universidades tienen que tener cultura de emprendimiento, que los estudiantes entiendan que se puede emprender", ha dicho Castells, considerado que la generación de empleo y el asentamiento de población no va directamente ligado a la implantación de estos estudios, sino que gracias a estos se generará cultura del conocimiento, se podrán desarrollar actividades económicas y será en ese momento cuando se fomente la contratación.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la Cátedra UNED Drones y aviación comercial, que, según ha asegurado, permitirá fomentar el desarrollo del tejido empresarial vinculado a la aeronáutica que ya existe en Teruel gracias al aeropuerto.

"Todos estos proyectos tienen un objetivo común, que es frenar la despoblación, fijar población y prestar nuevas oportunidades. En definitiva, queremos apostar por la economía del conocimiento", ha indicado el rector de la UNED.

Así, Mairal ha detallado que desde la UNED se medirá anualmente el rendimiento que han tenido las cuatro iniciativas del proyecto piloto en el cumplimiento de los objetivos, a través de un estudio cuantitativo, y ha puesto en valor la colaboración entre instituciones públicas y educativas para trazar sinergias y afrontar los desafíos dispares de cada territorio.

Esta cooperación se concretará en un grupo de trabajo en el que participan el Ministerio de Universidades, la Vicepresidencia de Transición Ecológica y del Reto Demográfico y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, y que tiene un carácter eminentemente operativo y propositivo.

Además, el Ministerio de Universidades trabaja con la Vicepresidencia de Transición Ecológica y del Reto Demográfico, y sus propuestas se incardinan en el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico que, contará con una inversión superior a 10.000 millones de euros y cuya finalidad es luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión social y territorial actual y futura.