Síguenos
El Gobierno convoca ayudas para los daños causados por la tormenta Gloria El Gobierno convoca ayudas para los daños causados por la tormenta Gloria
Pabellón de Valderrobres hundido tras el paso del temporal Gloria

El Gobierno convoca ayudas para los daños causados por la tormenta Gloria

Cubrirán la mitad de los costes de reparación de las infraestructuras de titularidad pública
banner click 244 banner 244

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha convocado ayudas para reparar daños por temporales y catástrofes por importe de 76 millones de euros, entre las que se encuentran los daños ocasionados en las provincias de Teruel, Zaragoza y, en menor medida, en la provincia de Huesca,por la borrasca Gloria entre los días 18 y 26 de enero de este año.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó por fin la convocatoria de ayudas, que se incluye en una resolución del ministerio de Política Territorial y Función Pública para distintas catástrofes ocurridas en nuestro país entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020, entre ellas el temporal de nieve que en enero de 2020 dejó cuantiosos daños en infraestructuras públicas y privadas.

La resolución del ministerio tiene una dotación de más de 76 millones de euros. Según establece el Real Decreto-Ley 11/2019 que regula las condiciones de la convocatoria, se podrá financiar hasta el 50 por ciento del coste de los proyectos directamente relacionados con los siniestros de la convocatoria, todos los que ejecuten ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consells insulares, comarcas, mancomunidades y las comunidades autónomas uniprovinciales relativos a obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal.

La resolución del ministerio ha establecido como plazo para la presentación de solicitudes por parte de las administraciones hasta el próximo 29 de enero, esto es, 30 días hábiles..

La dotación presupuestaria está destinada a cubrir daños ocurridos en distintas provincias afectares por temporales de agua y nieve, entre las que se encuentran las provincias de Almería, Málaga, Albacete, así como a las Comunidades Autónomas de Aragón, Región de Murcia, Illes Balears y la Comunitat Valenciana por los daños causados por la borrasca Gloria y por la baja de gran tamaño que la absorbió, entre los días18 y 26 de enero de 2020. Igualmente, quedan incluidos en la resolución ministerial todos los daños ocasionados por los episodios de fuertes lluvias ocurridos los días 25, 26 y 27 del mes de agosto de 2019 en la  provincia de Cuenca, los de las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Salamanca por los graves sucesos causados por una DANA entre los días 9 y 17 de septiembre de 2019; los de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha por el importante temporal de lluvias entre los días 19 y 22 de septiembre de 2019; los de las Comunidades Autónomas del Principado de Asturias, Illes Balears y Cantabria por los siniestros causados por la DANA entre los días 21 y 23 del mes de octubre de 2019; los de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Comunidad Autónoma del Principado de Asturias por los sucesos provocados por la borrasca Cecilia los días 22 y 23 de noviembre de 2019; los de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por un episodio de lluvias intensas, viento fuerte e inundaciones de los días 2 y 3 de diciembre de 2019; los de las provincias de Huelva, Jaén, Albacete, Ávila, Burgos, León, Palencia, Valladolid, Zamora, A Coruña, Ourense y Pontevedra, así como en las Comunidades Autónomas del Principado de Asturias, Cantabria y Extremadura por los sucesos causados por las borrascas Daniel, Elsa y Fabien entre los días 16 y 22 de diciembre de 2019; y en las provincias de Almería, Málaga, Albacete.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, Mayte Pérez recordó que en Aragón los daños ocasionados por el temporal Gloria están valorados en 32 millones de euros y que la convocatoria pública abierta por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública aborda el 50% de la cuantía, con 16 millones que se podrán cubrir con estos fondos. 

Pérez indicó que se tiene que trasladar la convocatoria a los ayuntamientos y ver que actuaciones quedan pendientes para que el Gobierno de Aragón complemente las ayudas si fuera necesario. En este sentido, indicó que Aragón comenzó muy mal el año, con la borrasca Gloria que afectó principalmente a la provincia de Teruel, parte de Zaragoza y muy poco a la de Huesca.

De la misma manera, señaló también la necesidad de contar con una nueva Ley de Emergencias para que Aragón pueda hacer frente a las afecciones provocadas por el cambio climático.

32 millones de euros

El Gobierno de Aragón cuantificó los daños de la borrasca Gloria en 32 millones de euros en infraestructuras públicas, aunque a esta cuantía hay que añadir los cuantiosos desperfectos en enseres particulares y privados.

Las pérdidas sufridas por agricultores y ganaderos en infraestructuras y cultivos ascendieron a un total de 19,75 millones de euros, según una cuantificación realizada por Uaga. El temporal dejó 55 granjas destruidas o seriamente dañadas, cuyas pérdidas asciendieron a siete millones de euros. También hubo 45 almacenes o edificaciones de uso agrícola con daños estimados en 1,5 millones de euros. A estas pérdidas se sumó la pérdida de ingresos por la no producción en dichas granjas.

En cuanto a parcelas agrícolas, unas 15.000 hectáreas de olivar quedaron afectadas. En las parcelas de árboles adultos los daños en ramas fueron del 50% de la parte productiva de los árboles, lo que supuso una pérdida en las cosechas anual y consecutivas, ya que hasta dentro de 4 o 5 años no se conseguirá que los árboles alcancen a tener el mismo vuelo de rama que tenían antes de la nevada.

Las ayudas se distribuirán en los años 2021, 2022 y 2023

La distribución de anualidades a las que se imputará el gasto de convocatoria será de 64,87 millones en 2021; de 9,15 millones en 2022 y de 2,29 millones en 2023.

 Serán subvencionables dentro de esta convocatoria los gastos de inversión relativos a la ejecución de contratos de obras, así como los gastos de dirección de obra y los gastos de coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra, si han sido contratados específicamente para la obra objeto de subvención. No serán subvencionables los gastos correspondientes a la redacción de los proyectos de obra, ni los trabajos llevados a cabo con medios propios no personificados de la entidad local, ya sean materiales, maquinaria o personal.