Síguenos
El Gobierno de Aragón abre la puerta a una Plataforma Logístico-Industrial en Alcañiz El Gobierno de Aragón abre la puerta a una Plataforma Logístico-Industrial en Alcañiz
Miguel Ángel Estevan (derecha) y Octavio López, en diciembre de 2024 en la estación de autobuses de Alcañiz. M. N.

El Gobierno de Aragón abre la puerta a una Plataforma Logístico-Industrial en Alcañiz

Se ubicará en El Regallo, donde el consistorio ofrecerá 250 hectáreas inutilizadas desde 2010
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Alcañiz, el Gobierno de Aragón y la sociedad Aragón Plataforma Logística (APL) quieren rescatar del olvido el polígono El Regallo para crear allí la Plataforma Logístico-Industrial de Alcañiz, una infraestructura estratégica que, al estilo de PLATEA en Teruel, crearía oportunidades de desarrollo y empleo en el Bajo Aragón.

Para ello, estas tres entidades firmaron en diciembre un protocolo marco de actuaciones para el desarrollo e implantación del nuevo polo logístico en estas 250 hectáreas ubicadas junto a la carretera nacional N-232, entre los núcleos de población de Alcañiz e Híjar. Todo este suelo fue adquirido entre 2006 y 2010 por el consistorio alcañizano para crear una gran área industrial, tal como contempla el Plan General de Ordenación Urbana.

Dos décadas después, no se ha urbanizado allí ni implantado ninguna empresa. El ayuntamiento planteó en 2019 alquilar 190 hectáreas para un parque solar fotovoltaico de Enel Green Power, que promovía la instalación de 230 megavatios entre Alcañiz, Híjar y Andorra. Pero el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) redujo al 45% el conjunto del proyecto –solamente en suelo andorrano– por afecciones al hábitat de aves protegidas.

Tiempo después, el Departamento de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, y el Ayuntamiento de Alcañiz han considerado reactivar los usos de este espacio, “de los más atractivos de Aragón porque es una superficie plana y hay muy poco que hacer urbanísticamente, y con la N-232 a las puertas, que esperemos sea pronto la autovía A-68”, dijo el alcalde, Miguel Ángel Estevan. El regidor confió en que las gestiones desemboquen en que el Bajo Aragón pueda tener una plataforma logística como ya tienen otros territorios de Aragón.

Aragón Plataforma Logística

El protocolo “no supone aportación económica con cargo al presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón, ni la formalización de compromisos jurídicos concretos ni exigibles”, especifica el texto firmado, que sí incluye que a futuro el ayuntamiento cederá “esos terrenos para que el Gobierno de Aragón los pueda ofrecer a cualquier empresa que quiera instalarse”, dijo Estevan.

De esta forma, Alcañiz se sumaría a Aragón Plataforma Logística, una red de referencia nacional e internacional integrada por plataformas como PLAZA (Zaragoza), PLHUS (Huesca), PLATEA (Teruel) y PLFRAGA (Fraga, Huesca), las cuales han demostrado la capacidad del territorio para atraer inversión, potenciar el transporte intermodal y desarrollar actividades logísticas, industriales y agroalimentarias de alto valor añadido, convirtiéndose en motores de desarrollo territorial, indica el protocolo.

Ello fortalece el tejido productivo, fija población y genera empleo de calidad, especialmente en aquellas zonas que presentan retos demográficos y necesidades de reindustrialización.

Enclave estratégico

Las partes consideran Alcañiz como “un enclave estratégico entre el valle del Ebro, el Mediterráneo y el eje hacia Cataluña, pudiendo consolidarse como nodo logístico y comercial, tanto para el propio municipio, como, en general, para las comarcas del Bajo Aragón, Matarraña, Andorra-Sierra de Arcos y Maestrazgo”.

Además, la futura Plataforma Logístico-Industrial en Alcañiz se alinea con los objetivos estratégicos del Gobierno de Aragón de vertebración del territorio y cohesión territorial. El Ejecutivo aspira a que Aragón se consolide como una gran plataforma logística y destaca la necesidad de extender el modelo de éxito de PLAZA, actualmente próxima al 100% de ocupación, hacia nuevos nodos logísticos en Tarazona y Alcañiz, con el fin de garantizar un desarrollo equilibrado y evitar la concentración exclusiva de inversiones en el eje central.

Alcañiz y su entorno tendrían, así, un espacio industrial y logístico al margen del polígono Las Horcas –también en proyecto de ampliación en 55 hectáreas– capaz de responder a la creciente demanda empresarial de suelo de calidad, generando nuevas oportunidades de inversión, impulsando sectores estratégicos y contribuyendo al reequilibrio territorial de Aragón.

Otro factor a considerar es la presencia del circuito de MotorLand y su actividad industrial y tecnológica, de modo que la plataforma podría generar sinergias para sectores como la automoción, la movilidad sostenible y la investigación aplicada.

“APL es la apuesta estratégica del Gobierno de Aragón para ofrecer a las empresas una ubicación en cualquiera de las plataformas públicas repartidas por la comunidad. Ofrecen las mejores condiciones de conectividad y unas infraestructuras de gran calidad, de ahí el grado de satisfacción de las empresas instaladas en ellas y su alto índice de ocupación”, resume el consejero de Fomento, Octavio López, en un vídeo promocional en aragonplataformalogistica.es.