Síguenos

El Gobierno de Aragón anuncia la creación de una ley para proteger y modernizar la agricultura familiar

El consejero Olona pide a todos los grupos una posición unánime en la reforma de la PAC
banner click 244 banner 244

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha advertido en su comparecencia en las Cortes de Aragón de que el modelo de agricultura familiar está “gravemente amenazado” y se ha comprometido a impulsar la Ley de protección y modernización de la agricultura familiar y del patrimonio agrario de Aragón. Una nueva ley que sirva para garantizar la gestión del patrimonio agrario de la Comunidad Autónoma, así como el apoyo público a la mejora de las estructuras agrarias, concentración parcelaria, regadíos, modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes.

Olona considera necesaria esta ley puesto que el marco regulatorio vigente data de 1973 -Ley de Reforma y Desarrollo Agrario- y de 1992 -Ley de patrimonio agrario y medidas específicas de reforma y desarrollo agrario-. Con esta iniciativa el consejero pretende “mejorar la estructura de las explotaciones familiares agrarias con el propósito de adaptar su dimensión económica, su productividad y su gestión ambiental a los requerimientos del contexto socioeconómico y ambiental en el que operan”. Para ello, considera imprescindible “facilitar a los agricultores el acceso a la tierra, a la igualdad de género, a los conocimientos, a las nuevas tecnologías, a la digitalización, al regadío, a la concentración parcelaria y demás herramientas de mejora estructural”. 

Por otro lado, Olona ha pedido a todos los grupos del Parlamento aragonés una posición unánime ante la reforma de la Política Agraria Común Europea (PAC), algo "necesario" para la agricultura de la región.

Así lo ha defendido en la primera jornada de comparecencias de los consejeros en las Cortes, donde ha presentado a los responsables del área de los ocho grupos con representación sus propuestas relativas a la producción agraria, desarrollo rural, seguridad alimentaria, medio natural o cambio climático.

Ante una legislatura en la que se producirá "la reforma más importante" de la PAC, Olona ha demandado una "posición absolutamente unánime" ante la eliminación de los derechos históricos.

Como antecedente, en mayo del año pasado el Gobierno de Aragón con Olona (PSOE) al frente del departamento ya suscribió un pacto con Podemos, Ciudadanos, CHA, IU y dos de las cuatro organizaciones agrarias de la comunidad (UAGA y UPA) para que la reforma de la PAC destinara el grueso de las ayudas a los agricultores y ganaderos que viven de su trabajo.

Ahora, Olona ha pedido al resto de partidos que integran las Cortes y que no se adhirieron en su día, en estos momentos PP, PAR y VOX, que se sumen a esta exigencia de reforma "en profundidad" de la Política Agraria Común Europea.

"Desde Aragón hemos liderado en España la reforma de la PAC y hemos tenido influencia en el borrador europeo", ha considerado el titular de Agricultura, quien ha hecho también defensa en su discurso del modelo familiar agrario, "gravemente amenazado".

El uso eficiente de la energía, la conversión de hectáreas de secano en regadío, el fomento de una agroindustria más competitiva, el apoyo a la ganadería extensiva, la promoción de los seguros agrarios y el control en la seguridad alimentaria son otras de las grandes líneas programáticas que ha esbozado el consejero.

Pero, en opinión del diputado del PP Ramón Celma, frente al "hartazgo" del mundo rural, Olona debería escuchar con honestidad a la gente del campo para resolver situaciones como la presencia del oso y del lobo o agravios comparativos de la PAC.

Por su parte, el portavoz de Podemos-EQUO, Nacho Escartín, ha dejado clara en su discurso su oposición frente al trasvase, mientras que ha reprochado que "algunos partidos lo llevan en su programa en otras comunidades".

Y ha insistido en el que fue uno de los caballos de batalla de su formación en la pasada legislatura, la derogación del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), una figura tributaria que a su juicio debe ser sustituida por una "más acorde a la progresividad fiscal".

En este sentido, Ramiro Domínguez, por Ciudadanos, ha advertido a Olona que tienen "varios problemas" con Podemos como compañero de Gobierno, mientras que ha juzgado que el cuatripartito gobernante (PSOE, Podemos, PAR y CHA) se ha unido por "el fracaso político" y no por su oposición al trasvase.

Y la sombra del trasvase del Ebro ha seguido presente en la intervención del resto de los grupos. Desde el PAR, la diputada Esther Peirat ha incidido en el "no rotundo" a este trasvase, ya que el agua es un "recurso vertebrador".

Una lucha que "sigue viva", ha añadido por su parte el representante parlamentario de Chunta Aragonesista Antonio Palacín, quien también ha incidido en que la sostenibilidad se debe producir en lo económico y social, pero también en lo medioambiental.

Visión diferente la de VOX, cuyo diputado Santiago Morón ha defendido que su partido apoyará las obras que "garantizando el caudal ecológico y las necesidades de Aragón permitiesen el aprovechamiento del agua por otros españoles".

A su juicio, el PSOE ha ejercido lo que ha denominado como una política hidrológica del perro del hortelano: que "ni bebe ni deja beber".