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El Gobierno de Aragón aprueba un decreto ley para impulsar un modelo energético propio El Gobierno de Aragón aprueba un decreto ley para impulsar un modelo energético propio
Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

El Gobierno de Aragón aprueba un decreto ley para impulsar un modelo energético propio

Aprovechará las renovables con el fin de abaratar la factura a los ciudadanos y empresas
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El Gobierno de Aragón ha aprobado este lunes un decreto ley para impulsar un modelo energético propio mediante la promoción del consumo de cercanía aprovechando la oportunidad que suponen las renovables con el fin de abaratar la factura a los ciudadanos y empresas y ser palanca de atracción de nuevos inversores.

El vicepresidente del Ejecutivo aragonés y responsable de Industria, Arturo Aliaga, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se trata de un decreto "con muchísima fuerza" que puede sentar las bases de ese nuevo modelo energético para que sea un factor de competitividad para la Comunidad.

El decreto, ha dicho Aliaga, da cumplimiento al compromiso del presidente, Javier Lambán, de profundizar en el desarrollo de ese modelo para canalizar el potencial que suponen las renovables en el territorio.

Es una regulación compleja que ha llevado meses de trabajo y que regula, entre otras cuestiones, las comunidades energéticas con renovables que puedan constituir desde vecinos a polígonos industriales o cooperativas agrarias, lo que supone un salto cualitativo y cuantitativo.

Aragón cuenta con competencias de desarrollo legislativo en el ámbito energético y de planificación y promoción de la actividad económica, pero los socios del cuatripartito, ha explicado, también presentarán una proposición de ley para instar al Gobierno central a modificar legislación básica para afinar "competencias compartidas", cuyo debate se intentará incluir en el último pleno de la legislatura del día 30.

El decreto ley, que entrará en vigor con su publicación mañana en el BOA y ya se ha remitido a las Cortes para su convalidación en ese mismo pleno, también regula la figura de los proyectos e inversiones con generación renovable asociada para acelerar y fomentar su implantación, vinculada a mejorar la competitividad industrial y atraer inversiones, con disposiciones técnicas de desarrollo en materia de autoconsumo en sus diferentes modalidades y también los regímenes general y especial para el autoconsumo de las líneas eléctricas directas.

Las redes aragonesas de distribución cerradas, la optimización del uso de las plantas de producción de electricidad, para que no se pierda ni uno solo de los vatios generables aunque no quepan en las redes destinándolos a consumo de cercanía, son otros de los aspectos que regula esta normativa.

Además de la creación de un Fondo Aragonés de Solidaridad Energética que se nutrirá del impuesto al impacto paisajístico de las renovables en el que trabaja el Gobierno para compensar a los municipios con afecciones directas e indirectas.

Los departamentos competentes en materia de energía, lucha contra la despoblación, ordenación del territorio y medio ambiente, con la asistencia del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, evaluarán el documento de zonificación ambiental para la implantación de energía renovables, eólica y fotovoltaica, para acordar los criterios aplicables a los instrumentos de planificación.

También se constituirá un grupo de trabajo para realizar la evaluación, a iniciativa del competente en materia de energía, que lo presidirá, en el plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor de este decreto ley. En seis meses, este grupo aprobará sus conclusiones y las elevará al Gobierno de Aragón.

El Ejecutivo aragonés tendrá un año para elaborar el Plan Energético de Aragón 2024-2030 y para presentar una propuesta de reorganización del área de energía y de la actividad de fomento en este ámbito, que podrá atribuirse a una agencia de energía que adoptaría la forma de entidad de derecho público.

Asimismo, se creará un registro en el Departamento de Industria para las comunidades energéticas y se establecerá una modalidad concreta para los proyectos de interés prioritario, que comprenderá tanto la actuación o proyecto de inversión como a las instalaciones de producción de energía renovable asociadas.