Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

192_banner-ddt-premioscca-1200x150px.gif banner click 192 banner 192

El Gobierno de Aragón autoriza la convocatoria para infraestructuras municipales con cargo al Fite 2020 El Gobierno de Aragón autoriza la convocatoria para infraestructuras municipales con cargo al Fite 2020
La DGA ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas para infraestructuras municipales con cargo al Fite 2020. En la imagen, la localidad de Blesa

El Gobierno de Aragón autoriza la convocatoria para infraestructuras municipales con cargo al Fite 2020

Prioridad a la rehabilitación de vivienda con bases mejoradas con la colaboración de agentes sociales

El Consejo de Gobierno de Aragón ha autorizado la tramitación anticipada de las subvenciones para infraestructuras municipales con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2020, unas inversiones por valor de 7 millones de euros. La actual convocatoria se ha mejorado gracias a la colaboración con los agentes sociales y la Diputación Provincial de Teruel, mientras que se consolida la flexibilidad administrativa que ha mejorado la gestión de estas ayudas.

En los próximos días se dará publicidad al acuerdo y a partir de ese momento los ayuntamientos podrán presentar los correspondientes proyectos dentro de esta línea del Fondo de Inversiones de Teruel. El Gobierno de Aragón recordó en una nota de prensa que el convenio retomó en 2019 el carácter plurianual que se perdió con anterioridad, lo cual permitirá que los proyectos de esta convocatoria puedan ser ejecutados hasta el 31 de marzo de 2023.

El Fite para infraestructuras municipales cuenta con la particularidad de ser un tipo de subvenciones destinadas a favorecer la riqueza y el impulso de actividades, tanto económicas como sociales, en los municipios. Son ayudas dirigidas a multitud de acciones, desde actuaciones en materia de turismo o servicios, pasando por actividades que mejoren los servicios municipales como la mejora de instalaciones deportivas, centros sociales, bares, viviendas para nuevos pobladores o polígonos industriales.

Agilización administrativa

La convocatoria mantiene la agilización administrativa que se introdujo para el Fite de 2019 y que ha mejorado la gestión de este ámbito.

Pero, además, las reuniones con los agentes sociales y la Diputación Provincial de Teruel  han dado lugar a una modificación de las bases reguladoras que, entre otras, traen como novedades una priorización de la construcción y rehabilitación de vivienda pública municipal; más valor a los proyectos que tengan un impacto social positivo en las mujeres, mayores y jóvenes, y se tendrá en cuenta la aportación complementaria de los ayuntamientos en los proyectos de inversión.

Junto a esto, y siguiendo el convenio del Fite de 2020, se pueden financiar un total de nueve líneas de actuación. Entre ellas figura la de apoyo a la creación y mejora de infraestructuras del transporte, que tengan como finalidad mejora la conectividad de la provincia de Teruel y su integración en las redes de transporte intra-autonómicas e inter-autonómicas Otra de las líneas de actuación persigue apoyar el desarrollo e implantación de iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico.

Implantación de empresas

También se contempla el apoyo a la creación de infraestructuras para la implantación de empresas, así como a la realización de inversiones que tengan como finalidad la protección y mejora del medio ambiente y la mejora de las condiciones medioambientales

La realización de iniciativas y actividades tendentes a desarrollar la sociedad de la información en el ámbito de la provincia, las inversiones necesarias para desarrollar la cohesión social, en especial en los ámbitos de la educación, la asistencia sanitaria y los servicios sociales y el fomento de iniciativas culturales, en especial las destinadas a la rehabilitación y creación de bienes de contenido cultural son otras de las líneas de actuación del Fite para infraestructuras municipales.

También se recoge el apoyo a la realización de inversiones que tenga como finalidad la dotación de equipamientos sociales, deportivos o de ocio destinados al uso de los ciudadanos, así como al mantenimiento y desarrollo de proyectos estratégicos.