Síguenos
El Gobierno de Aragón costeará los accesos al nuevo hospital de Teruel y el Ayuntamiento actualizará el proyecto del vial El Gobierno de Aragón costeará los accesos al nuevo hospital de Teruel y el Ayuntamiento actualizará el proyecto del vial
Sebastián Celaya (3d.), Emma Buj (3i.) y representantes de los demás grupos municipales, durante la reunión en el departamento de Sanidad de Zaragoza. EFE/Toni Galán

El Gobierno de Aragón costeará los accesos al nuevo hospital de Teruel y el Ayuntamiento actualizará el proyecto del vial

Celaya se reúne con la alcaldesa de Teruel y representantes de los grupos municipales
banner click 244 banner 244

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha recordado este martes al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que el Gobierno de Aragón debe hacerse cargo de la construcción de los accesos al nuevo hospital de El Planizar y de las expropiaciones necesarias, como está previsto en un convenio suscrito entre ambas administraciones en 2012, y le ha ofrecido que sea el Ayuntamiento el que asuma el coste e impulso de la modificación del proyecto del vial redactado en su día.

Este ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión celebrada en la sede del Departamento de Sanidad en Zaragoza, en la que se ha constatado la vigencia del convenio sobre los accesos, cuyo coste rondará los 8 millones de euros. En el encuentro han participado también representantes de los grupos políticos del consistorio para recabar información sobre la situación del proyecto del nuevo centro sanitario. Además de la alcaldesa, han asistido a la reunión José Ramón Morro (PSOE), Julio Estéban (PAR), Ramón Fuertes (Ciudadanos) y Carmen Tortajada (Ganar Teruel). Celaya ha estado acompañado, entre otros, por el director de Obras del Salud, Francisco Muñoz; la Secretaria General Técnica del Departamento, Pilar Ventura; y la jefa de gabinete, Saray Noguer.

En la cita se ha constatado la voluntad de ambas instituciones por dar el impulso definitivo a la construcción del hospital de Teruel, según informa el Departamento de Sanidad en una nota de prensa. En estos momentos está en tramitación el expediente administrativo de contratación de la obra. La inversión prevista en el futuro hospital asciende a 103 millones de euros y las obras se prolongarán hasta 2022.

Celaya ha comentado que ha sido una "reunión amable", en la que se ha r"epasado la situación del proyecto, problemas urbanísticos con los accesos o las licencias" para unas obras que, según reconoció, son "muy demandadas" y "han sufrido una serie de retrasos por distintas circunstancias". Ahora, añadió el consejero, "lo que hay que hacer desde las instituciones es colaborar" para que salgan adelante.

La alcaldesa aseguró que la "disposición a colaborar es total" desde el Ayuntamiento. "Las dos administraciones tenemos que coordinarnos", afirmó, al tiempo que señaló que el "buen ambiente" con el que ha transcurrido la reunión no le ha impedido manifestar en nombre de la ciudad "que esta obra llega tarde", que ahora se está anunciando el procedimiento de licitación y que los plazos que requiere esta tramitación suponen que en esta legislatura "no se va a ejecutar prácicamente ni un solo euro".

Valoración de Ciudadanos

Tras la reuníón, el portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, ha afirmado en una nota de prensa que, pese al compromiso del Gobierno de Aragón de licitar las obras del hospital de Teruel en esta legislatura, “solo dará tiempo a lo relativo a documentación y burocracia”. “El Gobierno de Aragón pondrá la primera piedra en campaña electoral, veremos cuándo se pone la segunda”, ha aseverado.

En ese sentido, Fuertes ha recordado que, en el mejor de los casos, el nuevo hospital estará listo en 2023, una fecha que considera “demasiado lejana” por culpa de “la irresponsabilidad” de los últimos gobiernos autonómicos de PSOE, PP y PAR.

Sobre la financiación de las obras, el portavoz de Cs ha mostrado su preocupación “por la tremenda falta de previsión del Ejecutivo”, pues le ha preguntado al consejero cómo se piensa costear la obra y Celaya ha respondido que, de momento, se cuenta con el plurianual y en el futuro habrá que pensar de dónde sacar más dinero.

Por ello, Ramón Fuertes ha vuelto a criticar que el Gobierno de Aragón siga sopesando la idea de financiar esta obra con el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). “El Ejecutivo se está escudando en este fondo para no asumir su responsabilidad con el hospital de Teruel. No podemos tolerar que se vuelva norma general utilizar el Fite para suplir la falta de inversión autonómica en la provincia”, ha subrayado.

“Lo sentimos, pero a Ciudadanos no nos vale que el consejero nos diga que de momento contamos con el plurianual y en el futuro ya veremos. Es necesario que el Gobierno de Aragón adquiera ya un compromiso firme en materia de financiación para no dejar el proyecto enquistado en la siguiente legislatura”, ha concluido.