Síguenos
La DGA decidirá a partir de este año los proyectos del FITE sin necesidad de elevarlos a Madrid La DGA decidirá a partir de este año los proyectos del FITE sin necesidad de elevarlos a Madrid
El aeropuerto de Teruel ha recibido bastantes ayudas con cargo al FITE. Archivo

La DGA decidirá a partir de este año los proyectos del FITE sin necesidad de elevarlos a Madrid

El Consejo de Gobierno de la DGA aprueba la firma del Fondo de Inversiones para 2022 que podría firmarse la semana próxima
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón elegirá a partir de la firma del Fondo de Inversiones de Teruel de este año los proyectos a ejecutar sin necesidad de elevarlos a la comisión paritaria con el Gobierno central, y también decidirá sobre la asignación a proyectos de partidas de líneas que no se hayan podido ejecutar, lo que permitirá agilizar la tramitación. Así lo ha avanzado la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, tras la aprobación por el consejo de Gobierno de la firma del convenio del FITE de 2022, que podría ser la semana próxima, al que ambas administraciones aportan un 50 por ciento hasta un global de 60 millones de euros.

Se trata de un convenio "tan esperado como importante" que podría firmarse la semana que viene, ha destacado Pérez, quien ha insistido en que a estas alturas quedan pocas dudas del impacto que tiene el FITE en la provincia como "un mecanismo más que efectivo para hacer bueno el principio de solidaridad interterritorial" y para desarrollar proyectos de inversión que generen riqueza y empleo y contribuyan a la fijación de población.

Gestión

Ha destacado además que su gestión ha mejorado "de forma sensible" tras inejecuciones, con el Gobierno del PP, entre los años 2013 y 2015, que estuvieron "a punto de dinamitarlo", y el Gobierno de Aragón tuvo que aportar una cantidad adicional de casi 50 millones de euros a los 30 millones anuales que conforman el fondo.

De esta forma, ha remarcado, el esfuerzo inversor esta legislatura del Ejecutivo autonómico "tendrá resultados muy positivos para la provincia", con un total invertido que superará los 170 millones, que unidos a los 120 millones que aporta el Estado, supondrá una inversión global de casi 300 millones en Teruel.

La consejera ha repasado los avances en el FITE desde 2019 con la firma anual de cada convenio, gracias a la colaboración y entendimiento de ambos gobiernos, y la recuperación del carácter plurianual de los proyectos, que ahora pasan a ser de cuatro años, y además desde el año pasado se ha involucrado activamente a los agentes económicos y sociales de la provincia de Teruel en la planificación de cada FITE, "una reclamación histórica de estos actores que hoy es una realidad".

Avances

Pérez ha hecho hincapié en el avance fundamental que supone que a partir de este año, los proyectos de inversión enmarcados en cada convenio los elija y apruebe el Gobierno de Aragón sin necesidad de elevarlos a la comisión de seguimiento paritaria conformada con el Gobierno central, al que en todo caso se le remitirá toda la explicación de cada uno de ellos para su conocimiento.

Eso permitirá ganar celeridad y agilidad en la propia tramitación, ha apuntado la consejera, que también ha comentado que a también a partir del convenio de este año, el Gobierno de Aragón podrá decidir sobre las modificaciones para incorporar en proyectos partidas que no se hayan ejecutado en otras líneas.

Así, serán aprobadas inicialmente también por el Gobierno de Aragón y no por la comisión de seguimiento, que las conocerá con posterioridad. Para la consejera, es una muestra evidente de la "gran confianza" que existe entre las dos partes y del clima de entendimiento que "no se había dado hasta ahora con tanta intensidad".

 

 

 

 

El redactor recomienda