Síguenos
El Gobierno de Aragón destaca la construcción de los nuevos hospitales de Teruel y de Alcañiz y las inversiones en educación en su balance de gestión El Gobierno de Aragón destaca la construcción de los nuevos hospitales de Teruel y de Alcañiz y las inversiones en educación en su balance de gestión
Javier Lambán y los consejeros del cuatripartito han hecho balande de la gestión del Gobierno de Aragón desde 2019

El Gobierno de Aragón destaca la construcción de los nuevos hospitales de Teruel y de Alcañiz y las inversiones en educación en su balance de gestión

El cuatripartito resalta también el apoyo a los proyectos empresariales de Oxaquim y GB Foods en Alcañiz y Andorra y de Tönnies en Calamocha
banner click 244 banner 244
El Gobierno de Aragón ha hecho este jueves balance de su gestión en los últimos tres años, y, en materia sanitaria, ha destacado la construcción del nuevo Hospital de Teruel, con una inversión de 92,5 millones de euros (dispondrá de un nuevo acelerador lineal), y del nuevo Hospital de Alcañiz, en el que se invertirán 83,8 millones de euros. Ambas infraestructuras estarán acabadas a finales de 2023. También se ha adjudicado la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Calamocha.

En una rueda de prensa en el Pignatelli, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y sus consejeros han dado cuenta de la labor desarrollada por el cuatripartito PSOE-Podemos-PAR y CHA desde 2019 y han resaltado también la inversión en infraestructuras educativas de la provincia de Teruel, entre las que se encuentra el nuevo edificio de Primaria del CEIP Las Anejas de Teruel. Además, se ha licitado en este mes de junio un aulario destinado a FP en el CPIFP Bajo Aragón, de Alcañiz, con un presupuesto que supera los 2,7 millones de euros y un plazo de ejecución de once meses.

En cuanto a la revitalización del medio rural, el Ejecutivo ha puesto en valor el impulso a iniciativas que permitan la creación de empleo y el asentamiento de la población. Para ello, se ha recuperado la plurianualidad del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), lo que garantiza su viabilidad, y se ha sumado a los agentes económicos sociales de la provincia a la planificación del fondo.

Además, se ha destacado la negociación con la UE para conseguir las bonificaciones estatales de hasta el 20 % en la Seguridad Social para las empresas ubicadas en Teruel, Cuenca y Soria.

En materia de economía, se han puesto en marcha ayudas a pymes y sectores afectados por la crisis, con el impulso de nuevas inversiones. Así, se han declarado de interés autonómico Los proyectos de la empresa Oxaquim, que creará en Andorra y Alcañiz cerca de 400 empleos e invertirá 380 millones de euros, y de una nueva fábrica de GB Foods en Alcañiz. Este grupo empresarial, con una inversión de 25 millones hasta 2024, construirá una nueva planta de producción y comercialización de platos preparados. Se prevé la generación de 61 empleos directos cuando arranque su actividad, cifra que aumentará posteriormente.

En agroindustria, en la provincia de Teruel destaca el macromatadero del Grupo Tönnies que invertirá 75 millones y creará 1.000 empleos en Calamocha, según destaca el balance de gestión.

El Ejecutivo ha hecho hincapié también en la promoción de activos turísticos y culturales como Dinópolis, con la ampliación de Mar Jurásico con una inversión prevista de 24 millones de euros, declarada de interés autonómico. El parque de ocio y ciencia ha cerrado la temporada 2021 con 144.539 visitantes en su 20 aniversario y en plena pandemia. En estos años ha atraído a 3.388.089 visitantes a la provincia de Teruel.

También se ha mencionado la apertura de Galáctica, asociada al Observatorio de Javalambre, el próximo miércoles. Será un “espacio único en Europa”, según el cuatripartito, en cuya musealización se han invertido 1,2 millones de euros y en el que se prevén 110.000 visitantes y una rentabilidad del 26,7% en los próximos cuatro años.

Otra actuación destacada es la participación de Motorland en el Perte de automoción que lidera el grupo Seat-Volkswagen y la celebración de tres pruebas de campeonatos del mundo en el circuito, cinco en el caso de 2020 y renovación de los grandes premios hasta 2026.

Además, se trabaja en el impulso al turismo en la Comarca del Matarraña, a través de los Planes de Sostenibilidad Turística (1,7 millones de inversión).

La ampliación del Aeropuerto de Teruel, con la construcción de dos nuevas naves, el hangar para dos A-380, la pavimentación de la última zona de campa y acondicionamiento de nuevas zonas de estacionamiento, ha sido otro de los aspectos resaltados en el balance de gestión. Además, se trabaja en el impulso de un PIGA que aumentará en 195 las hectáreas existentes.

Por otra parte, se ha planificado el primer instituto de investigación fuera de la capital aragonesa, que se ubicará en Teruel y estará centrado en la astrofísica, como parte de la apuesta del Gobierno de Aragón por la descentralización y vertebración del territorio.

Además, el CITA trabaja con el enfoque One Health y su centro satélite en Teruel –el Centro de Bioeconomía Rural- "es ya todo un referente en la provincia tejiendo alianzas entre la investigación y la innovación y el sector agroalimentario, forestal y medioambiental", indicaron desde el Ejecutivo.

En materia de vivienda pública, resaltaron que se acaban de terminar diez viviendas más para alquiler en Teruel en el parque de Maquinaria, que se añaden a las 16 ya rehabilitadas en 2020 entre Teruel y Alcañiz.

La digitalización de los libros registrales de los tres partidos judiciales de Teruel (Teruel capital, Alcañiz y Calamocha), primera provincia en España que lo consigue, ha sido otra de las actuaciones destacadas. En 2023 estará digitalizado todo Aragón.

Además, se ha iniciado la segunda fase de las obras de la Estación de Caminreal. El objetivo es convertirla en una parte de museo y un albergue para dinamizar la actividad en la zona. Impulso a las Vías Verdes de Teruel, con una apuesta decidida por el acondicionamiento de la Vía Verde de Ojos Negros y el proyecto de conexión de Teruel y Alcañiz a través de la Vía Verde de Valframbra.

En cuanto al Museo de la Guerra Civil Batalla de Teruel, avanza en dos fases: en una primera, con un importe de casi 3 millones, se actuará en la preparación de los edificios. Está previsto que la licitación se produzca este mismo año para que las obras empiecen en 2023. En la siguiente fase, con un presupuesto de 700.000 euros, se impulsará el proyecto de musealización.

En materia cultural, el cuatripartito ha destacado el programa de difusión y homenaje a todo un referente en el mundo de la cultura y el cine como es Luis Buñuel, que se ha puesto en marcha coincidiendo con la celebración del 120 aniversario de su nacimiento en Calanda.