Síguenos
El Gobierno de Aragón elige Teruel para celebrar por primera vez una ceremonia de condecoraciones al mérito policial El Gobierno de Aragón elige Teruel para celebrar por primera vez una ceremonia de condecoraciones al mérito policial
Aspecto general del acto en la plaza de San Juan

El Gobierno de Aragón elige Teruel para celebrar por primera vez una ceremonia de condecoraciones al mérito policial

El acto en la plaza de San Juan de la capital se enmarca en el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón ha celebrado este martes, 5 de abril, por primera vez, una ceremonia de condecoraciones al mérito policial, enmarcada en el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. El acto ha tenido lugar en la Plaza de San Juan de Teruel.

Esta primera entrega de honores y distinciones policiales se ha producido después de que el Consejo de Gobierno así lo decidiera dadas las competencias de Aragón en materia de coordinación de policías locales, así como ante la dependencia funcional de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita en el año en el que se cumple el 40 aniversario del Estatuto.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha presidido la ceremonia, a la que ha asistido una nutrida representación institucional y cargos policiales, ha explicado el Ejecutivo autonómico.

La finalidad de estas condecoraciones es valorar la dedicación, la profesionalidad y la entrega al servicio público, tanto municipal, como autonómico, de estas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como la labor destacable llevada a cabo por entidades, instituciones, personas jurídicas y físicas en su apoyo.

Desde el Gobierno de Aragón han señalado, además, que el acto se ha celebrado en Teruel "para reconocer el esfuerzo realizado por los turolenses en beneficio de su destino".

Lambán pasa delante de varios de los agentes asistentes al acto

El presidente Lambán ha manifestado que el objetivo "es que estos servidores públicos sientan el respaldo de toda la sociedad y de sus instituciones a su contribución a la calidad y pervivencia de la convivencia democrática de la que ellos son garantes de primera línea".

Ha recordado el mandato constitucional y estatutario a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "que desempeñan a la perfección" sus encomiendas de preservar los derechos de los ciudadanos y su seguridad, lo que le permite contar con el reconocimiento de toda la sociedad española.

Su contribución para que Aragón sea una tierra "segura" se refleja en el índice de criminalidad, con 31,5 infracciones penales por cada mil habitantes frente a la media nacional de 41,3.

Por provincias, Zaragoza tiene un índice de 33,9 infracciones por cada mil habitantes, que ha bajado respecto a los 35,7 de 2019; Huesca de 27,1, cuando en 2019 fueron 25,2, y Teruel de 21,9, mientras que en 2019 se situó en los 20,5.

La consejera de Presidenciade Aragón, Mayte Pérez

Unidad adscrita

Lambán ha asegurado que aunque el Estatuto de Autonomía contempla la posibilidad de contar con una policía autonómica, la comunidad está satisfecha con el hecho de contar con una unidad adscrita, así como por su misión de velar por los 1.300 policías locales de 34 localidad aragonesas.

Ha apuntado, igualmente, que este año verán la luz dos decretos relacionados con los cuerpos de policía locales de Aragón. "Este mismo mes de abril, estará aprobado el decreto de Dotación de Medios y Equipos para los cuerpos de policía local y a lo largo de este año tendremos también aprobado el decreto de la Academia Aragonesa de Policías Locales" con los que se avanza en el desarrollo reglamentario que llevaba esperando desde que se aprobó la Ley de Coordinación de Policías Locales de 2013, ha dicho.

El presidente ha destacado la misión de los 5.066 agentes disponibles de Guardia Civil y Policía Nacional por todo el territorio y, tras reconocer el esfuerzo del Ejecutivo central para incrementar las plantillas, ha reclamado continuidad en esta línea para que el medio rural se siente más protegido ya que su presencia también contribuye a la vertebración del territorio.

A su juicio, los "horizontes inciertos" obligan a Europa a reinventar la política de Defensa y Seguridad, "donde nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tendrán una misión fundamental" y ha observado que las circunstancias obligan a ocuparse de la ciberseguridad, una misión en la que ya trabaja el Gobierno de Aragón. Precisamente, ante el aumento de los delitos informáticos, la comunidad autónoma presentará a los fondos europeos un proyecto para crear un centro de ciberseguridad aragonés.

Distinciones

El acto ha incluido la entrega a efectivos de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita de 14 distintivos azules, por su trayectoria profesional y por sobresalir en el cumplimiento de los deberes a su cargo, constituyendo una conducta ejemplar. Además, se ha entregado un distintivo rojo, como reconocimiento a la labor especial de colaboración en defensa de la seguridad pública y en apoyo a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita.

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma pertenece orgánicamente al Cuerpo Nacional de Policía de España y está asignada a Aragón. Lleva operando desde 2007 y de las 150 plazas actuales, están cubiertas 117 --20 en Huesca, 17 en Teruel y 80 en Zaragoza--.

Entre sus cometidos, se encuentra la seguridad de edificios más representativos de ésta comunidad autónoma, así como la del presidente de Aragón y el de las Cortes regionales; el control del juego y espectáculos públicos; los traslados y protección de menores en situación de desamparo; y la presidencia de los festejos taurinos populares en la plaza de toros de Zaragoza, así como la presidencia de corridas de toros en las ferias de Zaragoza, Huesca y Teruel. En cuanto a festejos taurinos populares también se realizan funciones de control e inspección.

Varios agentes premiados

En el ámbito las policías locales, se ha concedido un distintivo amarillo por destacar de forma notoria y sobresaliente con acciones de apoyo a la función policial; nueve distintivos azules por sobresalir en el cumplimiento de los deberes del cargo, constituyendo una conducta ejemplar, y por realizar trabajos destacados; y dos distintivos rojos, como reconocimiento a la labor en defensa de la seguridad pública y apoyo a las Policías Locales de Aragón.

De estos últimos, uno ha sido para el Cuerpo de Policía Local de Barbastro, por sus cien años de trayectoria profesional y el otro para la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue-Zaragoza, por su inestimable colaboración en la formación de todas las policías locales en Aragón.

En estos momentos, 34 poblaciones aragonesas cuentan con un cuerpo de Policía Local, que suman alrededor de 1.300 efectivos. Su coordinación compete a la Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno autonómico, así como la cooperación a la mejora de sus medios personales y materiales.

En este contexto, el Ejecutivo regional ha concedido 33 subvenciones, por un importe total de 300.000 euros, a otros tantos ayuntamientos que cuentan con Policía Local para que adquieran, en función de sus necesidades, los elementos técnicos y de dotación necesarios para el ejercicio de sus funciones y competencias asumidas y que, de hecho, afectan a la seguridad en las intervenciones que realizan a diario.

El redactor recomienda