Síguenos
El Gobierno de Aragón insta a extremar las precauciones ante el riesgo de incendios El Gobierno de Aragón insta a extremar las precauciones ante el riesgo de incendios
Tareas de extinción de un incendio forestal, en una foto de archivo. Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón insta a extremar las precauciones ante el riesgo de incendios

Las altas temperaturas previstas para el fin de semana y el viento incrementan el peligro
banner click 244 banner 244

La Dirección General de Gestión Forestal ha hecho un llamamiento a la prudencia ante las altas temperaturas previstas para este viernes y el fin de semana que, unidas al viento, elevan el riesgo de incendios forestales, sobre todo, en el sistema ibérico, el Somontano, Sierra de Alcubierre y muelas del Ebro y Zuera.

La gran mayoría de los incendios forestales son provocados por negligencias o accidentes que tienen detrás la mano del hombre, recuerda el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Por ello recuerda que está prohibido hacer fuego en el monte y sus inmediaciones en verano, que las barbacoas solo se permiten en infraestructuras de carácter fijo y permanente, cerrados por los cuatro costados y bajo un techo con chimenea provista de matachispas.

También que está prohibido arrojar o depositar materiales en ignición, como fósforos, puntas de cigarros o cigarrillos, brasas o cenizas en el campo; utilizar cartuchos de caza con tacos de papel u otros materiales combustibles; arrojar fuera de contenedores o vertederos habilitados para ello vidrios, botellas, papeles, plásticos, materias orgánicas u otros elementos similares; disparar o prender cohetes o explosivos y la utilización de globos o artefactos incontrolados que produzcan o contengan fuego.

No está permitida tampoco la circulación de vehículos campo a través dado que el tubo de escape y algunas partes calientes del vehículo, en contacto con vegetación seca, podrían generar un incendio.

Desde el Gobierno de Aragón reclaman extremar la precaución a quienes viven en zonas de interfaz urbano forestal, zonas donde se encuentran o mezclan viviendas y otras estructuras con la vegetación forestal y diferentes combustibles.

Apuntan que es necesario evitar que los árboles y arbustos estén muy próximos a la vivienda, no acumular leña junto a la casa, evitar la vegetación en torno a depósitos de gases y derivados del petróleo y no permitir la acumulación de ramas secas en el tejado.

Además aconsejan evitar las horas de mayor riesgo para realizar labores agrícolas o trabajos en el medio natural que exigen de maquinaria, revisarla, llevar herramientas de extinción o reducir la velocidad en terrenos pedregosos.

Por último, el Gobierno de Aragón urge a contactar de forma inmediata con el servicio de emergencias del 112 ante la declaración de un incendio forestal.