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El Gobierno de Aragón intenta garantizar los trenes que no son obligatorios para Fomento El Gobierno de Aragón intenta garantizar los trenes que no son obligatorios para Fomento
Tren de viajeros de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia

El Gobierno de Aragón intenta garantizar los trenes que no son obligatorios para Fomento

Gascón dice que es un asunto presente al no haberse cerrado un acuerdo con Renfe
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El director general de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, José Gascón, aseguró este miércoles que se sigue trabajando con Renfe y Fomento para garantizar el próximo año la prestación de los servicios ferroviarios que no forman parte de la Obligación de Servicio Público (OSP). Gascón explicó ayer en Teruel que se ha abonado ya a Renfe parte del servicio prestado el año pasado, mientras que sobre la situación a partir del 1 de enero aseguró que se está haciendo todo lo que está en manos del Gobierno de Aragón para “garantizar servicios”, si bien recordó que no solo depende de ellos sino de la Administración central.

La Comunidad Autónoma ha llegado de nuevo al final del ejercicio sin haber cerrado un acuerdo definitivo con Renfe, después de que a finales de 2015 decidiera no prorrogar el convenio que mantenía con la operadora ferroviaria para el mantenimiento de las líneas de tren en Aragón que no están reconocidas como Obligación de Servicio Público por Fomento.

Dos años después de que se planteara esta situación, que no ha supuesto la merma de servicios porque se siguen prestando a la espera de un acuerdo entre ambas partes, sigue sin haberse cerrado una solución definitiva después de que el Gobierno de Aragón decidiera a finales de 2015 no seguir pagando el convenio por considerar que era competencia de la Administración central sufragar el transporte ferroviario.

En diciembre de ese año se llegó aun acuerdo in extremis para que se siguiesen prestando los servicios a la espera de que se reuniese la Comisión Bilateral, con el compromiso por parte del Ejecutivo aragonés de pagarlos si finalmente no se alcanzaba una solución.

Debido a la situación política del país en 2016, con un gobierno en funciones, no fue posible la celebración de esa comisión y en diciembre de ese año se volvió a prorrogar ese acuerdo por un ejercicio más. La Comisión Bilateral se celebró finalmente en junio de este año, sin cerrarse tampoco ningún acuerdo, por lo que el tema sigue pendiente de solución.

Dentro del convenio que había hasta 2015 se incluían 78 servicios ferroviarios en toda la Comunidad Autónoma, de los cuales 22 corresponden a la línea Zaragoza-Teruel-Valencia en su tramo aragonés. Son los que no están reconocidos como OSP y en el caso de Teruel son los que circulan a primera hora y última de la tarde para conectarse con Zaragoza y Valencia.

En los Presupuestos de Aragón de este año el Ejecutivo aragonés ya incluyó una partida para hacer frente al pago de la prestación de esos servicios del año pasado. El director de Movilidad e Infraestructuras explicó ayer en Teruel que ya se ha abonado a Renfe parte de ese servicio correspondiente a 2016, y que la parte que queda pendiente está todavía dentro del calendario de pago.

Gascón aseguró que las conversaciones con Renfe y Fomento para solventar este asunto se mantienen. Añadió que aunque se está avanzando, este tipo de conversaciones son siempre “complejas” por tratarse de temas que hasta que no se terminan de negociar nunca se tiene la certeza de un acuerdo.

A este respecto, manifestó que el Gobierno de Aragón está teniendo en la negociación una actuación “exquisita, en el sentido de que está no solamente firmando y buscando esos compromisos, sino además respaldando y cumpliendo cada uno de los que ha firmado”.

El planteamiento inicial del Gobierno de Aragón cuando decidió no seguir suscribiendo el convenio con Renfe hace dos años era que la Administración central asumiese todos los servicios que se prestan como Obligación de Servicio Público al tratarse de una competencia estatal.

Gascón recordó ayer que era Fomento quien declaraba las OSP  y que por ese motivo se mantienen también conversaciones con el Ministerio de Fomento. “Hay que tener en cuenta que la OSP no es algo que afecte solamente a Aragón, sino al conjunto del Estado, y si la negociación con Renfe es compleja, a nivel de todo el Estado es más compleja todavía, pero es cierto que una lleva aparejada la otra”, precisó.

El director general de Movilidad manifestó que se está en conversaciones con Fomento para intentar delimitar cuáles van a ser las OSP del próximo año. Con independencia de lo que finalmente suceda, Gascón dijo sobre la garantía de que se sigan prestando todos los servicios actuales, que era una cuestión que no solo dependía del Ejecutivo aragonés sino también de Madrid.

“Yo lo que necesariamente tengo que transmitir es que al Gobierno de Aragón este es un tema que le ocupa todos los días”, indicó Gascón, quien aseguró que se está haciendo todo lo que está en manos de la Comunidad Autónoma para “garantizar” que el próximo año haya esos servicios.

A diferencia de los dos últimos años, en los que Renfe para estas fechas retiraba de la venta los trenes a partir del 1 de enero, esta vez se pueden seguir comprando y adquirirse por Internet.