Síguenos
El Gobierno de Aragón lamenta que el Estado “haya perdido una magnífica oportunidad de vertebrar el país” con la Agencia Espacial El Gobierno de Aragón lamenta que el Estado “haya perdido una magnífica oportunidad de vertebrar el país” con la Agencia Espacial
Ramón Guirado

El Gobierno de Aragón lamenta que el Estado “haya perdido una magnífica oportunidad de vertebrar el país” con la Agencia Espacial

Dice que seguirá con las acciones judiciales emprendidas para anular el proceso
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón ha lamentado que el Estado haya perdido "una magnífica oportunidad de vertebrar el país" y de mostrar su "compromiso real" con el territorio al no designar a Teruel como sede de la Agencia Espacial y considera que la elección se ha basado más en criterios "políticos y electorales" que técnicos.

El Consejo de Ministros ha decidido este lunes que Sevilla será las sede de la Agencia Espacial, a la que aspiraba Teruel, y que la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial (IA), que pretendía Zaragoza, se ubicará en La Coruña, dentro del proceso de reorganización de sedes de organismos públicos en España.

Tras conocer la noticia, el director general de Investigación, Ramón Guirado, ha anunciado que el Gobierno de Aragón continuará con las acciones judiciales emprendidas contra los criterios que se fijaron como condicionantes para las ciudades que aspiraran a acoger este organismo. "Es importante que la justicia se exprese sobre lkos métodos del Gobierno de España", ha enafatizado.

Guirado ha añadido que al ejecutivo aragonés, aunque está "triste", no le sorprende la decisión, y más cuando el Estado, ha lamentado, cambió las reglas "a mitad de la partida", al establecer que la ciudad sede de la Agencia Espacial debía tener AVE y estar cerca de un aeropuerto con conexiones internacionales, requisitos que "dejaban fuera a media España".

El Gobierno aragonés, ha insistido, no comparte la decisión porque demuestra que quien no ha elegido a Teruel "no ha valorado" en trabajo que la sociedad y las instituciones han hecho, de la mano de empresas y sindicatos.

Desde el ejecutivo autonómico entienden, además, que llevar la sede del nuevo ente a la capital andaluza podría entenderse como descentralización, "pero en ningún caso como vertebración", ya que "se perpetúa la inversión y la apuesta por una ciudad, la cuarta más poblada de España, ampliamente desarrollada y dotada de infraestructuras".

"En vez de solucionar el endémico problema de infraestructuras de Teruel, común a muchas otras zonas de la España Vaciada, el Gobierno central ha hecho de él una barrera para evitar que lleguen nuevas oportunidades", ha abundado.

En Teruel, ha agregado, el directo general, hay un gran potencial de innovación industrial e investigación de calidad, como la experiencia en misiones espaciales del Observatorio de Javalambre.

Pero el "mazazo" no va a evitar continuar con la "aventura aeroespacial de Teruel", ya que con la misma unidad institucional y social que se ha exhibido para defender la candidatura se van a reclamar inversiones del PERTE aeroespacial.

El Gobierno de Aragón se muestra convencido de la posibilidad de Teruel de atraer importantes inversiones, de en torno a los 90 millones de euros y en esta línea ya se trabaja en nuevos proyectos.

Sobre la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial, que ha recaído en La Coruña y a la que optaba también Zaragoza, el Gobierno aragonés también sugiere que en la decisión han podido mediar "criterios de oportunidad electoralista".

La candidatura de la capital aragonesa, insisten desde el ejecutivo, era "sólida, potente y tenía unas capacidades excepcionales".

Pero el camino recorrido en este caso "ha valido la pena", ha asegurado, porque ha posibilitado coordinar a todo el ecosistema de I+D+i, establecer una hoja de ruta y "descubrir todas las potencialidades de Aragón en esta materia, que son muchas".