Síguenos
El Gobierno de Aragón plantea un solo grupo Leader por provincia y reducir los fondos un 42% El Gobierno de Aragón plantea un solo grupo Leader por provincia y reducir los fondos un 42%
Imagen de la reunión en la que se anunciaron los recortes

El Gobierno de Aragón plantea un solo grupo Leader por provincia y reducir los fondos un 42%

El consejero de Agricultura se lo comunicó a responsables de la RADR y presidentes el día 5 de abril
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El Gobierno de Aragón ha mostrado su intención de reducir a tres   –uno por provincia– los 20 grupos Leader que existen ahora en Aragón y además rebajar la financiación de los 77 millones del periodo actual a 45 millones para el próximo, lo que supone un descenso del 42%. Según explicó el presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) y de Ofycumi, José María Merino, así se lo comunicó el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, en la reunión que mantuvo el pasado 5 de abril con representantes de la RADR y a la que asistieron, a través de videoconferencia, los presidentes de los diferentes grupos Leader.

Desde la Consejería de Agricultura confirmaron que “se ha hecho una propuesta sobre la posibilidad de concentrar la gestión administrativa a escala provincial, preservando en todo caso el capital sociopolítico generado a escala más local”. Añadieron que la intención del departamento es “actualizar la gestión de la metodología Leader a los nuevos retos, puesto que siguen funcionando como hace 30 años, cuando se crearon”. En cuanto a los fondos, comentaron que están “cumpliendo estrictamente la previsión comprometida hace un año de cara a 2021 y 2022”, pero no se pronunciaron acerca de lo que ocurrirá en el próximo periodo.

El responsable de la RADR mostró su enfado al asegurar que los quieren “dejar morir de inanición” y lamentó que mientras que en otros territorios se va a dar más peso a los Leader, “en Aragón se los quieren cargar”.   Merino adelantó que van a trabajar para evitar unos cambios que contrastan con la línea de apoyo a los grupos Leader que mantienen otras Comunidades Autónomas. De momento ya han solicitado por escrito una reunión con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para conocer qué información tiene al respecto y ofrecerle, según dijo el presidente de la RADR y Ofycumi, la visión de los Leader. Además, no descartan realizar comparecencias en las Cortes de Aragón sobre el tema.

 

Crítico con Olona

José María Merino se mostró muy crítico con Joaquín Olona y, aunque ambos representan al Partido Socialista, le acusó de no conocer el trabajo desarrollado por los diferentes grupos porque “nunca se ha dignado a venir a conocerlo”. Lamentó que “hablan del medio rural, pero a la hora de la verdad no lo tienen en cuenta”, para añadir que “no hay derecho” que “en Castilla La Mancha el consejero del ramo esté a muerte con los grupos y quiera potenciarlos y aquí se pretenda desbarajustarnos así”.

En la provincia de Teruel hay un total de 7 grupos, que son Ofycumi, Agujama (Gúdar-Javalambre y Maestrazgo); Asiader, en la Sierra de Albarracín; Adri Jiloca-Gallocanta; Adibama, en el Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos; Omezyma, para el Bajo Aragón y Matarraña; y Adricte, que aglutina las localidades de la Comarca Comunidad de Teruel. En cada uno de ellos trabajan una media de tres personas que, según lamentó Merino, podrían quedarse sin empleo de cumplirse el planteamiento del Gobierno de Aragón adelante. 

Pero además de la destrucción de empleo, se perderá la cercanía con los emprendedores, algo que consideran básico para poder dinamizar el territorio. Especificaron que concentrar toda la actividad de los Leader en tres grupos y completarlo “con gente diseminada por el territorio ni sirve para nada ni es la estrategia que marca Europa”, sentenció el presidente de la Red Aragonesa. En el nuevo periodo habrá que gestionar numerosos fondos, adelantó José María Merino, quien señaló que son los grupos los que mejor pueden hacerlo porque “conocen cómo funciona el territorio”.

Explicó que Olona les comunicó que la decisión de realizar estos recortes tanto en el número de grupos como en los fondos era suya pero que contaba con el respaldo del Gobierno de Aragón y la justificó, según relató el presidente de la RADR, porque considera que las asociaciones que gestionan los Leader “ya han cumplido su función, llevan 30 años, están obsoletas y hay que darles una vuelta de tuerca”, narró José María Merino.

Las exigencias

Desde la RADR piden, a través de un comunicado, mantener el presupuesto de 77 millones para el próximo periodo, una cuantía que por otra parte ya se redujo considerablemente con respecto a los años anteriores. Detallaron que estos 77 millones son solo una parte de los más de 500 que corresponden a Aragón del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2029. 

Especificaron que los encargados de gestionar estos fondos deben de ser los grupos existentes y no solo tres, como plantea el consejero Olona. En este sentido Merino indicó que aunque todos ellos atienden espacios rurales, cada territorio tiene una idiosincrasia y los equipos ya tienen una trayectoria consolidada en el trabajo con los emprendedores de cada una de las zonas. 

Pero además de las peticiones para el próximo periodo, exigen 12 millones de euros para el año 2022 “como parte de los 214 millones de euros del periodo transitorio de la nueva PAC, al igual que van a recibir los grupos Leader de otras comunidades autónomas”, detallan. También reclaman para ese año otros 4,2 millones de euros de los 40 millones de euros del Instrumento de Recuperación de la UE asociado al Feader para Aragón en 2022.

Desde los grupos Leader indicaron que con estos planteamientos el Gobierno de Aragón “priorizará los grandes proyectos de inversión y dejará sin nuevas ayudas a los pequeños emprendedores y empresarios rurales que son una parte fundamental del medio rural”. 

Añadieron que aunque no están en desacuerdo con esas grandes inversiones, éstas no pueden “marginar el resto del territorio” y puntualizaron que los grupos deben seguir ayudando “a la multitud de pequeñas iniciativas que desarrollan los emprendedores rurales que se juegan su patrimonio y su futuro en una apuesta por continuar viviendo en su pueblo, además de la dinamización constante que ejercemos en el territorio día a día con empresas, colegios o ayuntamientos”.

Desde la RADR reconocieron que es necesario potenciar la agricultura y la ganadería pero lamentaron que “el Departamento de Agricultura parece olvidar que para vivir en un pueblo hacen falta servicios, comercios, hostelería, pequeña transformación agroalimentaria, y potenciar el turismo y las industrias que generen empleo, además de infraestructuras y la dinamización del territorio”, áreas en las que los grupos Leader se han constituido como un gran eje vertebrador: “Tenemos capacidad para potenciar el desarrollo de las zonas rurales aragonesas y hacer un papel relevante contra la despoblación”, aseguraron. 

Los grupos de Teruel no solo han gestionado todo el recibido para esta última anualidad pese a la pandemia generada por la covid, sino que todos ellos han recibido peticiones para proyectos que, de momento, están en el cajón. A modo de ejemplo el responsable de Ofycumi detalló que ellos han comprometido más de 2 millones y han recibido proyectos por valor de otros 600.000 que no han podido atender. 

De cada euro que se invierte en el territorio los Leader financian entre el 20 y el 40%, mientras que el resto lo asume el emprendedor. Entre 2014 y 2020 los grupos Leader de Aragón han generado 1.442 empleos directos que se incrementarán hasta el final del periodo y el 49,5% de ellos son femeninos. Además, se han consolidado 4.725 puestos de trabajo, de los que el 41,75% son de mujeres, y se calcula la creación de unos 709 empleos indirectos relacionados con estos proyectos. “Con estos datos y más los 9.000 puestos generados en periodos anteriores, ¿hay algún programa o proyecto que utilice mejor el dinero que llega de Europa?”, cuestionan desde la RADR en un comunicado.