Síguenos
El Gobierno de Aragón prevé abrir citaciones de vacunación a los menores con edades entre los 12 y los 18 años El Gobierno de Aragón prevé abrir citaciones de vacunación a los menores con edades entre los 12 y los 18 años
Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de hoy

El Gobierno de Aragón prevé abrir citaciones de vacunación a los menores con edades entre los 12 y los 18 años

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, condiciona la medida a la disponibilidad de dosis
banner click 244 banner 244

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha avanzado este miércoles que se prevé que la próxima semana, previa aprobación en la comisión nacional de vacunación, se abra la posibilidad de citar a los menores de entre 12 y 18 años para la vacunación de la covid-19.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pérez ha remarcado que será posible y en función de la disponibilidad de vacunas gracias al "esfuerzo mayúsculo" de la sanidad, en concreto la Atención Primaria, por intentar rellenar horarios y adelantar todo lo posible los grupos de edad en la vacunación, que de hecho en Aragón va quince días por delante de lo inicialmente previsto.

Por tanto, habría casi dos meses para la vacunación antes del inicio del curso escolar, ha indicado.

Por otra parte, se ha referido a los contagios notificados ayer, cerca del millar, un dato que es preocupante y "llama a la prudencia y la responsabilidad individual nuevamente".

La consejera ha apuntado que se preveía una estabilización en las cifras, pero en el conjunto de las comunidades sigue habiendo un repunte, si bien ha apuntado que las hospitalizaciones son cinco veces menos que las registradas a mediados de enero, con cifras similares a las de hoy (554 frente a 110 actuales), gracias a la vacunación, que ya alcanza en pauta completa al 50 por ciento de la población aragonesa.

Se trata de un "hito importantísimo" gracias al esfuerzo del sistema sanitario, ha remarcado.

Contagios y jóvenes

En todo caso, y aunque los contagios se están produciendo mayoritariamente entre los jóvenes, ha advertido de que por probabilidad, cuanto más crece el número de casos más posibilidades hay de que se incorporen más grupos de edad.

"La juventud y la vacunación no son antídotos totales" y por tanto, ha apelado de nuevo a la responsabilidad de la ciudadanía, al tiempo que ha apuntado que aunque los hospitales no estén sufriendo el estrés de olas anteriores, sí la Atención Primaria con los rastreos, las pruebas PCR y la vacunación.

"Un mínimo esfuerzo más a la sociedad creo que es absolutamente justificado", ha enfatizado la consejera, quien ha recordado que Aragón cuenta con una ley que le permite tomar medidas para atajar los contagios y flexibilizarlas o extremarlas si es necesario corresponde al departamento de Sanidad.

En ese aspecto, ante el desconcierto generado entre la hostelería por las restricciones tras las decisiones del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y la llamada al diálogo del sector, ha asegurado que el Departamento de Sanidad está en permanente contacto con la hostelería. "No se ha dejado de tener diálogo constante con el sector", ha insistido.

En cuanto a la vacunación, ha recordado que esta semana están abiertas las autocitas para los mayores de 18 años hasta 21, que ayer se abrieron para los aragoneses entre 26 y 29 años, y ya se han citado el 40 %, y en las próximas horas el departamento de Sanidad anunciará que se abre la posibilidad de adelantar la segunda dosis de AstraZeneca a las ocho semanas para quienes les tocaba para finales de julio y en agosto.

El redactor recomienda