Síguenos
El Gobierno de Aragón va a presentar una denuncia ante la Fiscalía por los últimos incendios El Gobierno de Aragón va a presentar una denuncia ante la Fiscalía por los últimos incendios
El Gobierno de Aragón va a presentar una denuncia ante la Fiscalía por los últimos incendios

El Gobierno de Aragón va a presentar una denuncia ante la Fiscalía por los últimos incendios

Están investigando los conatos de ayer en Monroyo y Valderrobres
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón está articulando una denuncia para presentar ante la Fiscalía debido a la acumulación de incendios intencionados acaecidos en el último mes. El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha reiterado que “estamos ante un delito que debe ser perseguido”. Para el consejero “la prioridad es identificar a los responsables y ponerlos a disposición de la Justicia”.
Para esclarecer las causas de los dos conatos de incendio que se declararon a última hora de la tarde de este miércoles en Monroyo y Valderrobres (Teruel), un equipo de investigación compuesto por técnicos del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad trabaja sobre la zona. De confirmarse su intencionalidad, se sumarían a los últimos incendios de TorrelaRibera (Huesca), Valderrobres (Teruel), Mallén (Zaragoza) y Alberite de San Juan (Zaragoza), de los que se tiene certeza que fueron provocados.
El Gobierno de Aragón quiere recordar que provocar incendios forestales de forma intencionada es un delito tipificado en el código penal (Capítulo II, sección 2, artículos 352 a 354) con penas de prisión de 1 a 5 años y que pueden ser de 10 a 20 años cuando hay peligro para las personas. Se consideran agravantes que el incendio se produzca cerca de lugares habitados o los ponga en riesgo, que afecte a espacios o recursos naturales, que haya un beneficio económico o que se produzca en momentos de prealerta por riesgo de incendios.