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El grueso de la inversión en la provincia de los Presupuestos Generales del Estado irá al ferrocarril El grueso de la inversión en la provincia de los Presupuestos Generales del Estado irá al ferrocarril
Obras durante el pasado mes de septiembre en la línea de tren de Teruel. Bykofoto/Antonio García

El grueso de la inversión en la provincia de los Presupuestos Generales del Estado irá al ferrocarril

PSOE y Teruel Existe dicen que se ha cumplido el acuerdo de investidura
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El grueso de la inversión en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en la provincia se espera que vaya al ferrocarril, aunque las cifras concretas no han trascendido todavía a la espera de que el proyecto se entregue este miércoles en el Congreso de los Diputados y se hagan públicas a través de la web del Ministerio de Hacienda. No obstante, tanto el diputado del PSOE, Herminio Sancho, como el de Teruel Existe, Tomás Guitarte, aseguraron que se había cumplido con lo estipulado en el acuerdo de investidura que ambas formaciones suscribieron a principios de este año.

A la espera de que se conozca el detalle de las inversiones, Guitarte facilitó algunas cifras pero no el cómputo total de las inversiones reales para la provincia que recoge el proyecto de presupuestos, si bien se refirió a determinadas partidas incluidas como consecuencia, según manifestó, de un largo proceso negociador de varios meses que se ha incrementado en las últimas semanas. 

Sancho tampoco concretó partidas, pero dijo que estaban todos los compromisos “adquiridos ya por Pedro Sánchez con la plataforma Teruel Existe antes de las elecciones”. Sí garantizó que “Teruel está muy presente en los Presupuestos del Estado” y que se ha cumplido con el acuerdo de investidura entre el PSOE y la agrupación de electores.

Más explícito respecto a algunas cantidades fue Tomás Guitarte, quien en una rueda de prensa sobre otro asunto de despoblación relacionado con las ayudas fiscales a las empresas, mostró un listado de los asuntos que había negociado Teruel Existe en los ministerios para su inclusión en los presupuestos.

El diputado de la agrupación de electores aseguró que no podía dar una cifra exacta de la inversión global recogida en los presupuestos y en los que se habían atendido demandas de esta formación, si bien avanzó que en el trámite de enmiendas parlamentarias intentarán introducir nuevas partidas.

Guitarte defendió el largo proceso de negociación seguido en las últimas semanas, que un día le llevó a mantener reuniones con cuatro secretarios de Estado diferentes, además de la insistencia en el Ministerio de Hacienda. Aseguró que el proceso había sido largo y que los PGE se cerraron la semana pasada, por lo que mostró su sorpresa por la reunión que el lunes mantuvieron los consejeros de Presidencia y Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón con el secretario de Estado de Transportes.

En este sentido argumentó que “no vemos nada nuevo fruto de esa reunión” puesto que previamente Teruel Existe en su negociación había conseguido introducir proyectos e inversiones en los Presupuestos Generales del Estado. Precisó, en cualquier caso, que lo importante era que llegasen inversiones a la provincia y que si en algunas con más dificultades como la autovía A-40 lo conseguía el Gobierno de Aragón lo celebrarían. “Hace falta el empuje de todos”, dijo Guitarte.

El diputado del PSOE por Teruel, Herminio Sancho, también se refirió a que “cuantos más sumemos en defensa de la provincia mejor saldremos”, porque a su juicio “no entendería que ningún diputado defendiese su territorio”.

En cuanto a partidas específicas, Guitarte sí habló de más de 70 millones de euros para la línea del ferrocarril, que es la cantidad que le habían confirmado que irá, pero en las tres provincias por las que discurre la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.

Ambos diputados coincidieron en que también habrá partidas para la A-68 y la A-25 y otras infraestructuras en carreteras, aunque Guitarte recordó que la situación de partida para que haya inversiones potentes en la provincia estaba condicionado por el hecho de que no hay proyectos para ejecutar debido a la parálisis sufrida en esta década y que varios estudios informativos hayan caducado y se tengan que volver a licitar ahora, que sí está contemplado.

Por ese motivo el ferrocarril parece ser que acaparará buena parte de las inversiones, algo que ya pasó en el proyecto de los fallecidos Presupuestos Generales del Estado de 2019, que no lograron salir adelante y que provocaron el adelanto electoral y la celebración de dos comicios generales en abril y noviembre del año pasado. En aquellos presupuestos que no pudieron aprobarse ya se apreciaba un importante incremento debido a las obras del plan director de mejora de la línea convencional del ferrocarril.

Ahora lo que se va a contemplar es la continuación de los estudios informativos del corredor de alta capacidad Cantábrico-Mediterráneo, puesto que el comprendido entre Teruel y Zaragoza tienen que salir a información pública a finales de este año o principios del que viene, dijo Herminio Sancho, y aparte se tiene que licitar el del tramo entre Teruel y Sagunto, que se dejó caducar en 2015.

Infraestructuras

El diputado socialista incidió también en la autovía A-40 y las conexiones por carretera convencional con Cuenca, el estudio de la Alcolea-Monreal, además de la A-68 con los proyectos constructivos para seguir avanzando hacia Quinto y el entorno de la parte de Alcañiz.

Algunas partidas no van a figurar de manera nominal en los PGE, según le han explicado a Guitarte, pero sí van a estar dentro del bloque general de los fondos europeos para la reconstrucción, como las balsas de regulación de la cuenca del Matarraña y extensión del regadío en el Bajo Aragón con una cuantía que podría oscilar entre 20 y 30 millones de euros.

Guitarte apuntó otras partidas negociadas directamente por Teruel Existe, aparte de los proyectos contenidos en el acuerdo de investidura, como 10 millones para cambiar el firme de la A-23 entre el límite de la provincia de Castellón y Sarrión. Otras partidas negociadas por la agrupación de electores son 1 millón de euros para la participación del Estado en el Cefca; el compromiso del Ministerio de Ciencia para impulsar la paleontología en la provincia como germen de un centro nacional semejante a Atapuerca pero relacionado con los dinosaurios; el inicio de las obras del cuartel de la Guardia Civil de Utrillas; o intervenciones en el patrimonio BIC y el polígono supracomarcal en el entorno de Alcañiz planteado en el acuerdo de investidura.

Al margen de esto Teruel Existe quiere introducir por la vía de enmiendas otros proyectos, como un laboratorio tecnológico donde se estudien acciones desde la tecnología contra la despoblación y potenciar la conectividad para la aplicación del internet de las cosas en el mundo rural.

Por su parte, el diputado socialista Herminio Sancho repasó las cuentas presupuestarias en el conjunto del Estado y aseguró que eran los “presupuestos más sociales de la historia de la democracia”, con incrementos generalizados y una apuesta por el medio rural en cuestiones como la transición justa y la política de vivienda, entre otras.