Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Reunión del presidente (dcha.) y del vicepresidente (iza.) con el portavoz del Partido Popular, Carlos Boné

El grueso de los 31,7 millones extras de la Diputación de Teruel se destinará a apoyar a los ayuntamientos

El presidente y el vicepresidente reúnen con los portavoces de todos los grupos para acordar la modificación presupuestaria que se aprobará este mes

Más de 20 millones de los 31,7 de modificación presupuestaria que aprobará próximamente la Diputación de Teruel estarán destinados directamente a apoyar a los ayuntamientos de la provincia a través de planes de obras y empleo. Es la línea principal de la propuesta que ha planteado el equipo de gobierno PSOE-PAR en la institución provincial al resto de grupos con representación en la institución provincial - Ganar-Izquierda Unida, Ciudadanos y Partido Popular - en las reuniones que han celebrado este martes para perfilar el detalle de estas partidas y comenzar a trabajar ya en los presupuestos del 2021.

El presidente de la Diputación, Manuel Rando, y el vicepresidente Alberto Izquierdo, han explicado que las citas que han mantenido con los portavoces Pedro Bello (Ganar-Izquierda Unida), Ramón Fuertes (Ciudadanos) y Carlos Boné (Partido Popular) buscan alcanzar un acuerdo de amplia base con todos los grupos.

Con la modificación presupuestaria que se aprobará en las próximas semanas se inyectarán 31,7 millones de euros al presupuesto de este año 2020.  Se trata de los remanentes de tesorería para gastos generales acumulados, de los que la Diputación puede disponer después de que el Congreso diera luz verde el pasado 20 de octubre a la suspensión de las reglas fiscales en 2020 y 2021. 

El objetivo de este importante partida presupuestaria es poner a disposición de los ayuntamientos y el tejido productivo turolense todas las herramientas posibles  que permitan hacer frente a la emergencia sanitaria. El crédito que se incorpora al presupuesto del 2020 podrá ejecutarse hasta el 31 de diciembre de 2021 gracias al levantamiento de las reglas fiscales. A esto se suma que el presupuesto de 2021 también podrá ser más expansivo.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha explicado de esta modificación presupuestaria que se contempla un Plan de obras y de servicios y otro Plan de Empleo “muy potentes” con los que se quiere “generar economía circular”, pero también se van a dedicar partidas a materias como la mejora de carreteras, el servicio de bomberos o “el apoyo a los que peor lo están pasando”. Ha avanzado además que habrá colaboraciones institucionales con el Gobierno de Aragón y las otras dos Diputaciones. “Yo lo que espero es llegar a un acuerdo de todos, es lo mejor para los momentos que estamos viviendo”.

Por su parte el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, ha subrayado “el papel clave” de la institución en esta situación de crisis, y ha destacado las lineas estratégicas que les guían: “Los ayuntamientos, el empleo, las comunicaciones como las carreteras o la banda ancha. Esas son nuestras prioridades. Lo eran al principio de la legislatura y lo siguen siendo”. Sobre las negociaciones con los otros grupos se ha mostrado confiado: “Vamos a ser capaces todos los grupos políticos, en el gobierno y en la oposición, de dar un ejemplo como ya lo dimos en el presupuesto del 2020 y en las sucesivas modificaciones, de acuerdo, de concordia, de potenciar lo que nos une y apartar lo que nos separa”. 

Pedro Bello, portavoz de Ganar-Izquierda Unida, ha dicho por su parte tras la reunión que “la propuesta inicial que ya habíamos comentado telefónicamente era próxima a nuestro gusto y se concreta porque son “aspectos prioritarios”. Así, ha mostrado su buena disposición porque “coge los puntos necesarios, que son urgentes” y sobre todo, ha añadido, que ofrece “una gran cantidad de dinero para que cada municipio pueda destinarlo a lo que ellos desde la cercanía vean más urgente”. Ha subrayado además que han abordado pinceladas del presupuesto de 2021 que es importante para “sumar energía económica a principio del año y movilizar nuestros pueblos”. 

En relación a la negociación de esta modificación, el portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, ha destacado la predisposición de ambas partes para llegar a un acuerdo para los “presupuestos de la recuperación”, que antepongan el interés general de los turolenses y que permita a la DPT contar con un presupuesto centrado en ayudar a las familias y salvar empleos y empresas. Ramón Fuertes: “Miles de ciudadanos ven peligrar su empresa, su puesto de trabajo, no pueden conciliar la vida laboral y familiar, sufren confinamientos o no llegan a fin de mes. Nuestra obligación es estar a la altura; dejar a un lado las disputas partidistas y alcanzar acuerdos para ayudar a todos los turolenses”

Por parte del Partido Popular, su portavoz  Carlos Boné, ha señalado que las propuestas presentadas por el equipo de gobierno van “en la línea coherente de la situación actual” en la que “los mayores beneficiados van a ser los municipios, que ya nos toca”. Ha destacado que “la capacidad de la Diputación es la que es” y se necesita mucho dinero para cuestiones como Carreteras pero “esta modificación sí que cumple las expectativas, que todos los ayuntamientos estaban esperando. Es el momento de que todos los grupos hemos de intentar ir todos juntos en beneficio de nuestros municipios y por tanto de los turolenses”.