Síguenos
El grupo de trabajo de San Francisco y su entorno reclama una rehabilitación integral de la zona El grupo de trabajo de San Francisco y su entorno reclama una rehabilitación integral de la zona
Acto abierto a preguntas el 13 de diciembre ante el ayuntamiento. Bykofoto

El grupo de trabajo de San Francisco y su entorno reclama una rehabilitación integral de la zona

Distribuye un video que resume lo acontecido en este año antes y después del derrumbe
banner click 244 banner 244

El grupo de trabajo de la calle San Francisco y su entorno recordó este jueves 28 de diciembre, Día de los Inocentes, lo ocurrido durante todo un año en la zona. A través de un video, que difundió en las redes sociales, dedicó cada mes del año a un hecho que para ellos fue relevante en cada uno de ellos llamando la atención sobre lo ocurrido y cuyo momento más trágico tuvo lugar el 13 de junio con la caída del Edificio Amantes, sin causar víctimas pero dejando sin casa a 40 familias.

“Hoy es el Día de los Inocentes, pero esto no es una broma, 2023 ha sido un año que no olvidaremos”. Así se presenta este resumen para explicar por qué los vecinos del área comprendida entre la calle San Francisco el camino de la Estación, la Andaquilla y calles próximas piden “una rehabilitación integral de la zona”.

En el mes de enero recuerdan que el día 14 el garaje de los números 9-23 de camino de la Estación amaneció inundado por la rotura del hidrante del callejón del Gato. “Los bomberos necesitaron 8 horas para extraer los 921.600 litros de agua que allí llegaron”, recuerdan y se preguntan si se hace el mantenimiento de la red de hidrantes de la ciudad de Teruel “conforme a la legislación vigente”.

En el mes de febrero, centran su atención en la Escalinata porque en esta zona se realizan actividades relacionadas con Las Bodas de Isabel y se preguntan si está en peligro este símbolo de la ciudad, porque han aparecido manchas de humedad y los trabajos de restauración “no van a resolver los problemas de humedades”.

El mes de marzo lo dedican a los muros de los conventos de las Clarisas y las Carmelitas “que presentan grietas de gran tamaño y humedades” y recuerdan que los vecinos del número 16 de la calle San Francisco han presentado reclamaciones al Ayuntamiento que “se han quedado durmiendo el sueño de los justos”.

En abril se centran en el paseo del Óvalo porque cuando llueve se produce embalsamiento de agua y advierten que si no se soluciona este problema cada vez será peor porque habrá filtraciones por la acumulación de agua.

En el mes de mayo recuerdan la situación del callejón de La Colina, un sitio que pocos turolenses conocen pero que está recogido en le PGOU como una calle más de la ciudad, aunque no se hace mantenimiento de ella y presenta un estado de abandono.

En junio ocurrió “lo que parece una pesadilla pero es un realidad”, el hundimiento del edificio Amantes que acompañan con el video del momento de la caída.

El 4 de julio se el grupo de trabajo comienza su actividad para pedir la rehabilitación integral de la zona tras celebrarse ese día una asamblea extraordinaria de la asociación del barrio del Carmen y colindantes.

En agosto llaman la atención sobre la situación de las 40 familias con “un futuro incierto” y muestran su apoyo a los vecinos de los números 19, 21 y 23-25.

En el mes de septiembre se hace público que el desescombro costará más de un millón de euros y en octubre el grupo de trabajo convocó una reunión informativa en la Escalinata donde se expresó el malestar de los vecinos y la necesidad de convocar el día 13 de cada mes una concentración para que no se olvide lo ocurrido.

En noviembre la concentración se realizó ante el Torico en apoyo de las 40 familias que no han podido volver a sus casas y muchas de ellas no podrán volver. Y los convocantes animaron a la ciudadanía a que participaran en las próximas convocatorias para arropar a los vecinos.

Un mes más tarde realizaron una actividad denominada Micro abierto a las puertas del Ayuntamiento, donde se lanzaron una serie de preguntas sobre la situación que se está viviendo en la calle San Francisco y su entorno.

Apoyados en fotografías, artículos de prensa, videos y sonido resumen lo acontecido durante este año y el trabajo realizado para reclamar una rehabilitación integral de la zona.