Síguenos
El grupo municipal de Teruel Existe propondrá un nuevo Centro de Servicios Sociales El grupo municipal de Teruel Existe propondrá un nuevo Centro de Servicios Sociales
Los concejales de Teruel Existe Beatriz Redón y Enrique Marín, frente al edificio donde se ubican los Servicios Sociales

El grupo municipal de Teruel Existe propondrá un nuevo Centro de Servicios Sociales

La formación quiere que la ciudad cuente con unas instalaciones propias
banner click 244 banner 244

El grupo municipal de Teruel Existe propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Teruel la adquisición y acondicionamiento de un espacio para acoger el Centro Municipal de Servicios Sociales. El objetivo es habilitar unas instalaciones propias para este servicio, que cuenten con el equipamiento oportuno y los requisitos materiales y funcionales que recoge la ley y garanticen los derechos de los usuarios.

Los concejales de Teruel Existe, Enrique Marín y Beatriz Redón, comparecieron ante los medios de comunicación a las puertas del actual Centro Municipal de Servicios Sociales, que desde hace más de dos décadas ocupa una de las plantas del Centro Social Ciudad de Teruel, edificio dependiente del Gobierno de Aragón. “Es responsabilidad del Ayuntamiento que nuestra ciudad tenga un centro municipal propio, por lo que pedimos al equipo de gobierno que se comprometa a realizar a la mayor brevedad posible las obras necesarias para tener un centro propio”, indicó Redón.

La concejal de Teruel Existe recordó que el Centro Municipal de Servicios Sociales es “la puerta de entrada” a los Servicios Sociales y es “muy importante” que reúna las condiciones respecto a espacio y equipo profesional e interdisciplinar para prestar un servicio de calidad. “Las atenciones que se prestan requieren garantizar la intimidad de las personas que acuden al servicio y las instalaciones actuales no reúnen esas condiciones”, señaló Redón. En una reciente visita los concejales de Teruel Existe pudieron comprobar cómo las profesionales se ven obligados a compartir despachos y las separaciones están hechas con mamparas, sin condiciones adecuadas para atender a los usuarios de este  tipo de servicios.

Reglamento

La propuesta de Teruel Existe también plante la elaboración de un Reglamento de funcionamiento interno del Centro Municipal de Servicios Sociales que regule cómo garantizar el derecho a la privacidad y confidencialidad de la información, además de preservar la intimidad personal de las personas usuarias y establezca los plazos máximos en los que prestar atención y respuesta a las demandas que planteen. “Es otra de las necesidades que hemos detectado, que no se está atendiendo a todas las personas en unos plazos razonables”,  señaló Redón.

Por otro lado, la propuesta solicita establecer diferentes puntos de atención en los barrios rurales, dependientes de un mismo centro , en función de las necesidades organizativas y de acuerdo con las caracteres especiales de las pedanías, y a las dificultades de algunas personas para desplazarse al actual Centro Municipal de Servicios Sociales . “Igual que en los pueblos de más de 300 habitantes en los que se presta atención un día a la semana, creemos que se puede hacer algo parecido”, apuntó Redón.

El concejal Enrique Marín, por su parte, recordó que esta propuesta viene recogida en la ley para ciudades de más de 20.000 habitantes  y apuntó que en las ciudades de Zaragoza y Huesca sí que existen este tipo de centros. Recordó que TE ya propuso en otra ocasión pero “las obras no las vemos y se tiene que iniciar ya”.

El personal necesario para atender este centro es de 24 personas, por lo que el centro tiene que tener espacios para atención tanto individualizada como colectiva y que sea un sitio de fácil acceso, que reúna las condiciones mínimas de accesibilidad porque ahora mismo los usuarios que acuden para que les hagan las valoraciones de grado dependencia, según las sillas de ruedas que llevan no pueden acceder.