Síguenos
El hospital de Alcañiz supera los 500 pacientes con más de seis meses aguardando una intervención quirúrgica El hospital de Alcañiz supera los 500 pacientes con más de seis meses aguardando una intervención quirúrgica
Hospital de Alcañiz, en una imagen de archivo

El hospital de Alcañiz supera los 500 pacientes con más de seis meses aguardando una intervención quirúrgica

El centro sanitario bajoaragonés es el cuarto de Aragón con más lista de espera
banner click 244 banner 244

La lista de espera quirúrgica continúa la tendencia ascendente en los hospitales turolenses, muy especialmente en el Hospital de Alcañiz que en un año ha cuadruplicado el número de pacientes con más de 180 días de demora para pasar por el quirófano, supera la barrera de los 500 usuarios en esta situación y es el cuarto con más demoras de Aragón, según los últimos datos actualizados en Salud Informa.

El centro sanitario bajoaragonés terminó el pasado diciembre con 527 pacientes con más de seis meses aguardando una operación, mientras que en el mismo mes de 2022 eran 128. El mes anterior eran 465 por lo que se ha producido un incremento de un 13 %.

Sólo los grandes hospitales de la capital superan al de Alcañiz. En el Clínico la lista estructural tiene 2.617 pacientes; en el Miguel Servet son 2.596 y en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, hay 1.275, de los que 1.135 son de Oftalmología por su centro de alta resolución para cataratas.

Casi tres cuartas partes de la lista de espera del Hospital de Alcañiz corresponde a la especialidad de Oftalmología, con 381 intervenciones pendientes más de 180 días, frente a las 83 de hace un año (cuatro veces más) y las 312 de noviembre (un incremento del 22 %).

La demora media para las operaciones de ojos también ha crecido, con 153 días (más de cinco meses), lo que supone 53 días más que hace un año y 16 días más que en octubre. Además, los bajoaragoneses esperan de media 38 días más que el conjunto de aragoneses para esta intervención, la segunda con más lista de espera en la comunidad, con 1.933 pacientes, de los que un 20 % son del Hospital de Alcañiz.

El resto de usuarios con más de seis meses de demora en este centro son de Traumatología, un total de 146, y una demora media que roza los cinco meses (147 días), con un incremento de 55 días respecto al año pasado, en este caso el dato es mejor que el de Aragón, donde se espera 44 días más que en Alcañiz.

 

Obispo Polanco

La situación en el Hospital Obispo Polanco de Teruel es mejor que en Alcañiz, aunque también aumentan las demoras. La lista de espera quirúrgica estructural al terminar 2023 era de 111 pacientes, cinco más que en diciembre de 2022 (un 4,7 % más) y diez más que al finalizar noviembre (un 10 %más).

En este centro sanitario la especialidad con más demora fue Traumatología, con 34 pacientes con más de 180 días de espera, seguida de Cirugía General y de Digestivo y Urología, ambas con 25 usuarios en esta situación. Además, en Oftalmología había 19 personas, siete en Otorrinolaringología y una de Dermatología.

En cuanto a la demora media, seis de las siete especialidades quirúrgicas del Obispo Polanco superan los tres meses. Los peores datos se dan en Dermatología, con 160 días de demora media (más de cinco meses), lo que supone, además, 108 días más que en Aragón.

En la comunidad, 2023 terminó con 7.965 pacientes con más de 180 días esperando una operación, o sea, 1.528 más que hace un año (un 23,7 %más) y 683 más que hace un mes (un incremento de un 9,3 %). Traumatología es la especialidad que acumula más demoras, 2.581 pacientes, un tercio del total; seguida de Oftalmología (1.933) y Cirugía General y de Digestivo (985).

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, resaltó que en los últimos cuatro meses, ha aumentado la actividad quirúrgica programada en un 1,3 % más que los operados en los nueve meses anteriores. En este último periodo, de septiembre a diciembre, se ha mantenido una media de 5.130 intervenciones quirúrgicas al mes.

Por otro lado, la Administración detalló que casi el 44 % de los 7.965 pacientes en espera quirúrgica de más de seis meses a 31 de diciembre aguardan una intervención que no requiere hospitalización, por lo que su complejidad es menor. El 47 % de estas intervenciones sin ingreso corresponde a cirugía de catarata.

Las especialidades que más han mejorado a lo largo de estos últimos meses han sido Neurocirugía, Cirugía Vascular y Cirugía Oral y Maxilofacial. Neurocirugía tiene actualmente 616 pacientes en espera, 165 menos que al empezar 2023, y Angiología y Cirugía Vascular cuenta con 229 pacientes pendientes de operar, 70 menos que al empezar el año pasado. La mayoría de sus pacientes (213) esperan ser intervenidos de varices, proceso no grave. En cuanto a la Cirugía Oral y Maxilofacial, la reducción ha sido de un 91%. Esta especialidad dispone de un único servicio en el sistema público aragonés y, actualmente, tiene 73 pacientes en espera, 67 menos que al comenzar el año.