Síguenos
El Hospital Obispo Polanco tiene completa la tercera planta y parte de la cuarta con Covid El Hospital Obispo Polanco tiene completa la tercera planta y parte de la cuarta con Covid
El Hospital Obispo Polanco de Teruel tiene ya toda la planta tercera destinada a Covid-19 y buena parte de la cuarta

El Hospital Obispo Polanco tiene completa la tercera planta y parte de la cuarta con Covid

Por el momento no ha sido necesario reorganizar el edificio como en marzo
banner click 244 banner 244

El Hospital Obispo Polanco de Teruel ha multiplicado por cinco en una semana sus pacientes ingresados por coronavirus lo que ha provocado que la tercera plantea ya esté destinada al completo a estos enfermos y también buena parte de la cuarta, aunque por el momento no se ha tenido que reorganizar el centro como sí que se hizo en los meses de marzo y abril.

El pasado viernes 24 de julio el Departamento de Sanidad informaba de seis ingresos por esta causa en el hospital turolense mientras que este sábado en los datos correspondientes al día 31, una semana después, eran 29 las personas con Covid-19 hospitalizadas. La principal diferente es que por el momento no hay pacientes en la unidad de cuidados intensivos. 

Fuentes sanitarias, señalaron que este rápido aumento de casos ha estado vinculado con el brote de la residencia de Burbáguena de la que proceden los pacientes más graves que hay en estos momentos en el Obispo Polanco y que supuso el ingreso en un solo día de diez pacientes.

Capacidad limitada

El presidente autonómico de la sección de hospitales del sindicato médico CESM Aragón y representante en la junta de personal en el Obispo Polanco, Jesús Martínez Burgui, advirtió sobre la realidad que vive Teruel en cuanto a la limitada capacidad de su hospital. 

“No podemos hablar de que tenemos un hospital de 150 camas, lo que hay es un centro sanitario con 75 habitaciones, y hay que empezar a hablar de habitaciones porque si se tienen que hacer aislamientos esa es la realidad y el hospital se llena porque, además, hay servicios que no se pueden dedicar a Covid porque tienen que seguir prestando su atención”, comentó.

Asimismo, Martínez-Burgui, criticó que falta personal, por las vacaciones y “por no haber sido más previsores”.

Por otro lado, quiso recordar a la población que es fundamental que se cumplan las medidas y las normas como llevar mascarilla, la higiene de manos y la distancias social y para aquellos que han sido contactos de un positivo realizar el aislamiento para prevenir la propagación del virus. 

El médico turolense recordó que aunque hay pacientes de residencias, la edad de los ingresados en Aragón está bajando y que hay personas que están graves de edades de entre 45 y 50 años. “Hay positivos asintomáticos pero también hay personas jóvenes que enferman y que están en la UCI, es importante que nos concienciemos y cumplamos las recomendaciones”, insistió.