Síguenos
El Hospital Obispo Polanco ya no hace anestesias a pacientes menores de 12 años El Hospital Obispo Polanco ya no hace anestesias a pacientes menores de 12 años
Hospital Obispo Polanco de Teruel

El Hospital Obispo Polanco ya no hace anestesias a pacientes menores de 12 años

Los especialistas deben formarse en Zaragoza pero no tienen fecha para ello
banner click 244 banner 244

El servicio de Anestesiología del Hospital Obispo Polanco de Teruel ha dejado de atender a pacientes menores de 12 años desde esta semana debido a que os especialistas deben completar una actualización mediante una rotación en el hospital pediátrico de referencia, el Miguel Servet de Zaragoza, y a causa de la pandemia de coronavirus se va a retrasar en el tiempo. Esta decisión obliga a realizar traslados a la capital aragonesa para determinadas pruebas diagnósticas que necesitan anestesia.

Hasta ahora los especialistas del hospital turolense anestesiaban a niños a partir de 20 kilos de peso pero desde el pasado lunes, 29 de junio, solo lo harán a partir de los 12 años y 40 kilos de peso o en casos de urgencia que no permitan el traslado al hospital de referencia.

El motivo de este cambio se basa en que el resultado de la anestesia en pediatría está estrechamente relacionado con la experiencia del equipo clínico implicado y que la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación recomienda la formación continua de los facultativos. 

Por ello, los especialistas del Obispo Polanco, donde se hacen con poca frecuencia estos procedimientos, tanto de urgencia como programados, demandan realizar una rotación para su actualización en estas técnicas en el Hospital Miguel Servet y ante la crisis sanitaria no se sabe cuándo se podrá hacer, por lo que por ahora no se atenderá a estos pacientes hasta que se complete esta formación y se pueda dar una atención de calidad.

La medida ha generado malestar entre algunas familias que tenían pruebas diagnósticas programadas para sus hijos que se iban a realizar en Teruel pero para las que finalmente se les ha derivado a Zaragoza para su realización, como pueden ser las endoscopias.

Se trata de un procedimiento que habitualmente se hace en el Hospital Obispo Polanco pero que desde esta semana solo se podrá realizar para los chicos de 12 años y 40 kilos de peso.

Se mantendrán las atenciones urgentes en las que no sea posible hacer el traslado al hospital pediátrico en Zaragoza. Por el momento, no se sabe cuándo los médicos del hospital turolense podrán realizar la actualización en este tipo de técnicas.