Síguenos
El Hotel Balneario de Ariño se alza con el Premio Empresa Teruel 2018 El Hotel Balneario de Ariño se alza con el Premio Empresa Teruel 2018
Hotel Balneario de Ariño. Turismo de Aragón

El Hotel Balneario de Ariño se alza con el Premio Empresa Teruel 2018

También han sido galardonadas la Fundación MEF, Cofruval y Gres Aragón, con premios a la innovación, trayectoria empresarial e internacionalización, respectivamente
banner click 244 banner 244

El Hotel Balneario de Ariño ha sido el ganador del Premio Empresa Teruel 2018, concedido por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), las organizaciones empresariales turolenses CEOE y CEPYME y, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia. En esta edición, se ha reconocido también el carácter innovador de la Fundación Moto Engineering Foundation (MEF); la trayectoria empresarial de la Sociedad Cooperativa del Campo San Miguel COFRUVAL; y la apuesta por la internacionalización de Gres Aragón.

“Estas empresas son muestra del tejido empresarial turolense y una buena carta de presentación de todas las cualidades y el potencial que tiene esta provincia”, ha afirmado la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, durante la clausura del acto de entrega de estos premios, celebrado este lunes en Technopark Motorland, en Alcañiz. En este sentido, Gastón ha asegurado que “los premiados son un ejemplo de innovación, de talento, de cooperativismo, del potencial agroindustrial, del refuerzo turolense a la suma de las exportaciones aragonesas y de la diferenciación a través de la calidad en un sector tan relevante como el turismo”.

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha subrayado también la necesidad de “continuar trabajando conjuntamente no solo para mantener y permitir que crezcan estos proyectos, sino para que sirvan para que otros nuevos piensen en la provincia de Teruel, busquen la sostenibilidad, el uso de sus recursos y valoren cuanto este territorio tiene y a cuánto queremos aspirar: una mayor competitividad que sume y redunde en la competitividad conjunta de Aragón”.

Gastón ha destacado la “buena salud económica” que muestran los datos en la provincia de Teruel, con una tasa de paro del 10,2% -por debajo de la aragonesa (11,6%) y de la tasa nacional (16,7%)- y desde la que, en el primer trimestre de año, se han exportado ya mercancías por valor de 84,2 millones de euros. El primer trimestre deja también datos positivos en materia de turismo interior, con un incremento tanto en el número de viajeros como en el de pernoctaciones.

“Debemos ser realistas con el panorama que tiene la provincia de Teruel en la actualidad, pero sobre todo debemos ser optimistas ante las firmes expectativas que nos ofrece”, ha asegurado la consejera de Economía, Industria y Empleo. En este sentido, Gastón ha recordado algunas de las principales inversiones realizadas en estos últimos tres años en la provincia, con la venta de 50.000 m2 vendidos en la Plataforma Logística de Teruel (Platea) y 53.000 m2 en opciones de compra ya firmadas; con incorporaciones como Röchling, o crecimientos empresariales como el de Ronal o Jamones Albarracín; el crecimiento del Aeropuerto de Teruel y las empresas allí instaladas; además de proyectos en localidades como Villel, Perales de Alfambra, Utrillas, Mezquita de Jarque o Calamocha, o el propio crecimiento de Technopark, que cuenta con ya con 17 proyectos instalados y casi 100 trabajadores.

“Queda por hacer, pero el balance de estos tres años debe servir como aliciente para seguir trabajando en esta línea”, ha asegurado Gastón. “Todos los recursos y potencialidades que tiene Teruel se pueden exprimir al máximo para tratar de luchar contra la lacra de la despoblación y para conseguir una provincia más competitiva”, ha añadido.

Premios Empresa Teruel

El Premio Empresa Teruel reconoce este año la gestión, la relevancia y buen hacer en el ámbito económico del Hotel Balneario de Ariño, puesto en marcha por el Ayuntamiento de la localidad, con ayuda del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), como alternativa al carbón. Un proyecto que, en tan solo tres años, se ha consolidado como un referente empresarial en materia de prestación de servicios termales y de alojamiento hotelero de cuatro estrellas.

El Premio Empresa a la Innovación ha recaído sobre la Fundación MEF, entidad instalada en Technopark y promotora de la competición internacional Motostudent, un desafío universitario a nivel mundial en el que participan universidades de 17 países. La Sociedad Cooperativa del Campo de San Miguel-Cofruval, ganadora del premio a la Trayectoria Empresaria, es una empresa dedicada a la producción, confección y comercialización de fruta de hueso, con sede en la localidad de Puigmoreno. Por último, el premio a la Internacionalización ha sido para Gres de Aragón, ubicada en Alcañiz, y perteneciente al grupo empresarial SAMCA, es la empresa líder del sector del gres rústico extrusionado (klinker) en España.

Además, se ha otorgado el premio Semilla CEOE-CEPYME Teruel a Dorsal8, empresa dedicada al desarrollo de juego de deporte para móviles, instalada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) Teruel.