Síguenos
El IAF adjudica por 137.972 euros el sistema antirrobos de Dinópolis El IAF adjudica por 137.972 euros el sistema antirrobos de Dinópolis
Instalaciones del complejo paleontológico Dinópolis Teruel el pasado verano

El IAF adjudica por 137.972 euros el sistema antirrobos de Dinópolis

Orbe Seguridad será la encargada de instalar cámaras de videovigilancia por todo el complejo y medidas de seguridad en la zona museística
banner click 244 banner 244

El Instituto Aragonés de Fomento acaba de adjudicar por 137.972 euros la instalación de un complejo sistema de videovigilancia y antirrobos en la sede central de Dinópolis en Teruel. Los trabajos se desarrollarán durante dos meses e incluirán la colocación de 96 cámaras de vídeo tanto en el exterior como en el interior de las instalaciones, mientras que en las zonas museísticas se instalará un sistema para evitar el robo de piezas.

La instalación del sistema de seguridad se prolongará durante dos meses y permitirá a Dinópolis disponer de equipos de vigilancia mediante videocámaras, de lo que carecía hasta el momento. El objetivo es garantizar la seguridad tanto de los visitantes como de las piezas museísticas que allí se exponen, puesto que el museo carecía hasta la fecha de cámaras de vigilancia. 

En septiembre de 2018 se produjo el robo de un fósil de Libros en la Sala del Mundo Acuático del Museo de Dinópolis, después de que el autor o autores forzara la cerradura de la vitrina donde estaba expuesto junto con otras piezas. Al no haber videocámaras la Policía no pudo tener referencias de cómo se había producido la sustracción.

Ahora se van a instalar 96 videocámaras por todo el recinto, y además en las tres salas museísticas dedicadas a la exposición y exhibición de fósiles del mundo acuático, la era de los dinosaurios y la de los mamíferos, se va a instalar un sistema de seguridad anti intrusión para cubrir el riesgo de rotura de los cristales de protección, robo de piezas tanto en vitrinas como fuera de ellas, el sabotaje o pintura de muestras, y para evitar la intrusión en las instalaciones fuera del horario de apertura al público.

Para evitar robos, en estas tres salas museísticas se colocará un sistema sensores de barreras infrarrojas, contactos magnéticos, detectores de rotura de cristal de vitrinas y una mejora en el sistema de cerraduras de las vitrinas.

Todo ello completará el CCTV (circuito cerrado de televisión)  que se va a instalar en todo el recinto del parque paleontológico, de manera que todos los sistemas quedarán integrados y con capacidad de conexión a una central receptora de alarmas.

Además está prevista la formación del personal de mantenimiento y seguridad de Dinópolis en el manejo de los sistemas que se instalen para garantizar tanto la seguridad del público visitante como para evitar la sustracción de bienes de alto valor cultural en el museo. La actuación forma parte del Plan Director de Ampliación y Mejora de Dinópolis.