Síguenos
El IAF amplía a cuatro comarcas turolenses su Programa de Emprendimiento Rural El IAF amplía a cuatro comarcas turolenses su Programa de Emprendimiento Rural
Firma del convenio para llevar el programa cuatro comarcas turolenses

El IAF amplía a cuatro comarcas turolenses su Programa de Emprendimiento Rural

Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Bajo Aragón y Matarraña
banner click 244 banner 244

El Instituto Aragonés de Fomento ha lanzado la segunda edición de su Programa de Emprendimiento Rural destinado a fomentar la cultura emprendedora y apoyar la dinamización de actividades empresariales en zonas afectadas por la despoblación. En esta ocasión, se ha elegido a las comarcas de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Bajo Aragón y Matarraña para llevar a cabo actividades de sensibilización, divulgación, formación, tutorización y acompañamiento de iniciativas.

En esta ocasión, serán la Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Agujama) y el Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña (Omezyma) quienes colaborarán con el IAF para seleccionar los proyectos que reciban todo ese seguimiento. La consejera de Economía, Marta Gastón, ha destacado "el trabajo que desempeñan en las cuatro comarcas" al tratarse de zonas "con una dificultad añadida: la orografía".

Así, Gastón considera que este programa no solo es el "instrumento adecuado" para generar nuevas actividades en el territorio, sino que "de nuevo sectores tradicionales y emergentes podrán facilitar la creación de riqueza y nuevos puestos de trabajo". En la primera edición, que comenzó en diciembre de 2016 y acabó en julio de 2018, se seleccionaron 20 proyectos de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y La Ribagorza. Este año, esperan igualar esa veintena de iniciativas. 

El presidente de Agujama, Benito Ros, ha destacado el apoyo y la "plena implicación" en ayudar a todo aquel que tenga un proyecto para generar empleo, actividad y quedarse a vivir en el medio rural. "Este es un objetivo prioritario de todos los grupos de desarrollo rural y, en este caso, contamos con acciones como esta que contribuyen a que sea una realidad", ha añadido Ros.

Por su parte, la presidenta de Omezyma, María Asunción Lorente, ha resaltado que en las comarcas hay "gente emprendedores" e "ideas no faltan", pero necesitan "la pata que completa esta silla de emprendimiento, que sería la formación". "El IAF nos la proporciona y esperamos que todos los emprendedores que lo han solicitado puedan acceder y cumplan sus expectativas para quedarse en el territorio", ha señalado.

El IAF destinará 25.000 euros y las asociaciones aportarán los recursos materiales e instalaciones para el desarrollo de las actividades incluidas en el convenio, así como un máximo de 5.000 euros para posibles acciones adicionales.