Síguenos
El IES Vega del Turia repara sus torres debido al deterioro de la piedra caliza que las compone El IES Vega del Turia repara sus torres debido al deterioro de la piedra caliza que las compone
El IES Vega del Turia cuenta con protectores ante posibles caída de materiales durante las obras. Antonio García/Bykofoto

El IES Vega del Turia repara sus torres debido al deterioro de la piedra caliza que las compone

La enfermedad de los materiales requiere sustituir piezas
banner click 236 banner 236

El IES Vega del Turia de la capital turolense está inmerso en un proceso de obras sobrevenidas debido a deficiencias en su cubierta y estructura, aunque dichos desperfectos no son de gravedad ni afectan para el normal desenvolvimiento de la actividad diaria ni deriva en peligro para los alumnos del centro. Se trata de desprendimientos en las torres “por rotura de la piedra caliza”, indicó José Luis Castán, director Provincial de Educación del Gobierno de Aragón.

Mientras la obra de reparación se ejecuta, y debido a la demora que requiere la sustitución de las piezas dañadas, se ha colocado una malla de protección en el lateral del edificio y se ha protegido las torres para que no se produzcan afecciones en la vía pública, ya que la zona afectada vierte su lateral a la fachada principal del colegio y a la calle Víctor Pruneda.

“Esta es un obra de emergencia y se va a arreglar y sustituir por piedra de las mismas características”, puntualizó José Luis Castán. Y es que esta construcción data de 1953 y la afectación a la piedra caliza deteriorada también se extiende a las escalinatas del Óvalo, cuya piedra tiene la misma enfermedad que la que componen las torres y pared lateral del IES Vega del Turia.

Esta reparación tiene unos tiempos, ya que las piedras a sustituir han sido encargadas a una empresa que, en este momento, las está fabricando y por tanto no hay una reposición inmediata. Por eso, los plazos han sido detallados “en una estimación de unos dos meses” matizó el director Provincial de Educación, ya que lo más tiempo llevará es fabricar, pues “la reposición será rápida”.

Intervención rápida

Este mal que aqueja al enladrillado requiere de una intervención al instante, ya que de no actuar inmediatamente, el deterioro puede ir en aumento al producirse filtraciones y mayores desperfectos de la piezas que todavía están en estado satisfactorio y que pueden continuar siendo útiles para la estructura.

La obra se realiza en prevención de mayores daños y como garantía de seguridad para los viandantes o de los propios alumnos que asisten diariamente a las clases e inmediaciones del edificio del colegio IES Vega del Turia.

Esta intervención no la realiza Patrimonio Nacional como sí lo es en la Escalinata del Óvalo, ya que el IES Vega del Turia no está declarado como Monumento Histórico-Artístico Nacional, pero sí es considerado un instituto histórico con un gran patrimonio cultural y educativo, dado que es el heredero del antiguo Instituto Provincial de Teruel (fundado en 1845) y alberga colecciones científicas, bibliográficas y documentales valiosas, como herbarios y colecciones de minerales, que forman parte de su identidad patrimonial.

“Lo más costoso en tiempo es que hagan piedras para la sustitución, después irá rápido”, indicó José Luis Castán, quien ve “la obra como forma de prevenir que se siga deteriorando el edificio”.

Los trabajos de fabricación de las piezas corren a cargo de la empresa turolense Mármoles Llorens, que se encargará de confeccionar las piezas al tamaño de los actuales moldes que forman la estructura de las paredes de las torres de la cubierta. El presupuesto de la obra, aún sin cerrar debido a no saber el número exacto de piezas a sustituir, ronda los 150.000 euros.