Síguenos
El Inaem facilita formación y empleo en albañilería, trabajos forestales, atención sociosanitaria y deportes El Inaem facilita formación y empleo en albañilería, trabajos forestales, atención sociosanitaria y deportes
Participantes en el último programa experiencial de Cáritas Diocesana, denominado ‘Rehabilitar con corazón’. Archivo

El Inaem facilita formación y empleo en albañilería, trabajos forestales, atención sociosanitaria y deportes

Financia nueve programas experienciales para desempleados en la provincia de Teruel
banner click 244 banner 244
Un centenar de personas van a ser contratadas en la provincia de Teruel como alumnos trabajadores gracias a los nueve programas experienciales promovidos por entidades locales y sin ánimo de lucro que va a financiar el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) en diferentes localidades y comarcas. Los proyectos presentados abordan una amplia gama de especialidades que van desde la albañilería, el mantenimiento de interior de edificios y las energías renovables a la atención sociosanitaria, pasando por trabajos forestales y la formación de monitores deportivos.

Los proyectos seleccionados en la provincia se ubican en las localidades de Teruel, Alcañiz, Andorra, Villarquemado, Alloza, Mosqueruela y Puertomingalvo y en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Sierra de Albarracín.

El Ayuntamiento de Alcañiz promueve la segunda edición del proyecto de Mantenimiento de edificios porque considera que “puede tener muchas salidas laborales”. “La formación a impartir es fruto de muchas reuniones entre empresarios que nos han transmitido la falta de personas con conocimientos varios sobre los oficios de toda la vida: albañilería, fontanería, electricidad, jardinería, carpintería y pintura”, añade.

Por este motivo, se va a impartir formación de todas estas especialidades, unas con obtención de certificados de profesionalidad y otras con impartición de algunas unidades formativas.

En concreto, en la especialidad de albañilería se extenderán los certificados de Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas y de revestimientos continuos en contrucción y de mantenimiento de interior de edificios edificios.

Mientras, en el de mantenimiento de interior de edificios serán de Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica y de Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de energías renovables.

Entre tanto, el proyecto de Acondicionamiento y acceso al casco urbano de Andorra promovido por el Ayuntamiento de la localidad tiene como objetivo arreglar la zona de la estación de autobuses, que es el inicio de cinco itinerarios senderistas saludables. En este caso, dentro de la especialidad de albañilería, se expedirán los certificados de Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización y Fábricas de albañilería.

También alcanza la segunda edición el programa de Restauración de patrimonio arquitectónico compartido por los ayuntamientos de Mosqueruela y Puertomingalvo para la realización de actuaciones de albañilería en diferentes ubicaciones. En este caso, los certificados que pueden obtener los participantes son los de Fábricas de albañilería y Cubiertas inclinadas.

Otros tres de los nueve proyectos experienciales que se impartirán esta anualidad en la provincia de Teruel están orientados hacia la atención sociosanitaria en domicilio e instituciones.

El Ayuntamiento de Villarquemado se ha propuesto formar profesionales en este ámbito para atender a personas mayores, tanto en instituciones sociales como en el propio domicilio o a través de la teleasistencia, con el objetivo de poder contar con una cantera de personas que pueda dedicarse profesionalmente a la atención sociosanitaria de este colectivo.

Quienes completen el programa denominado Villarquemado te cuida obtendrán los certificados de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio y a personas dependientes en instituciones sociales y en Gestión de llamadas de teleasistencia.

Un propósito parecido tiene el programa de Asistencia integral a personas dependientes en la Sierra de Albarracín que promueve la Comarca para formar profesionales que adquieran las capacidades necesarias para atender a personas dependientes o con especiales necesidades de salud física, psíquica y social para mejorar su autonomía personal y relaciones con el entorno. Respecto al programa de Villarquemado, difiere el tercer certificado, que en este caso será el de Empleo doméstico.

Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín continúa con su programa Acompañar con corazón compuesto por dos certificados diferentes, Atención sociosanitaria en domicilio e instituciones y Empleo doméstico, sectores que ofrecen posibilidades de inserción laboral para los colectivos con los que trabaja la entidad.

Recuperación de jardines


La Comarca de Andorra-Sierra de Arcos realizará a través de su proyecto Senderos vivos trabajos de mejora, mantenimiento y acondicionamiento de la red de senderos turísticos y miradores. Dentro de la especialidad de trabajos forestales, los certificados que otorga serán los de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y en conservación y mejora de montes.

Los mismos certificados se incluyen en el proyecto para la Recuperación de los jardines de Alloza que promueve el Ayuntamiento de la localidad.

Por último, la Sociedad Municipal Urban Teruel a través del programa A tu ritmo pretende mejorar el funcionamiento de las instalaciones deportivas municipales, fomentar el uso de la bicicleta como herramienta de salud y de movilidad sostenible en general y, en particular, promocionar y favorecer la práctica deportiva y la vida saludable de las personas mayores o con discapacidad intelectual.

Dentro de la especialidad de monitor deportivo, los certificados que aglutina son los de Operaciones auxiliares en organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas, Guía por itinerarios en bicicleta y Animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad.

Todos estos proyectos seleccionados en la provincia y promovidos por entidades públicas y privadas tendrán una duración de 12 meses y contarán con 10 alumnos-trabajadores salvo el de Mantenimiento de edificios del Ayuntamiento de Alcañiz, en el que serán 20. Las horas de formación van desde un mínimo de 1.680 a un máximo de 1.920.

El redactor recomienda