Síguenos
El Inaem pone en marcha 2 escuelas taller y 16 talleres de empleo en la provincia de Teruel El Inaem pone en marcha 2 escuelas taller y 16 talleres de empleo en la provincia de Teruel
Los restos de la ermita de Santa Bárbara, ubicados sobre el cerro del mismo nombre en La Fresneda, donde un taller de empleo llevará a cabo trabajos de restauración. Fundación Quílez Llisterri

El Inaem pone en marcha 2 escuelas taller y 16 talleres de empleo en la provincia de Teruel

La selección de los 208 alumnos-trabajadores participantes se llevará a cabo en septiembre
banner click 244 banner 244

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) va a financiar 68 escuelas taller y talleres de empleo distribuidos en 40 localidades aragonesas a través de la última convocatoria de subvenciones para estos proyectos, que cuenta con un presupuesto de 19,4 millones provenientes de los fondos europeos REACT-EU y del crédito asignado por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

De estos proyectos, 18 corresponden a la provincia de Teruel; en concreto, dos escuelas taller y 16 talleres de empleo en localidades de todo el territorio al estar promovidos por corporaciones locales, aunque también hay iniciativas impulsadas por entidades sin ánimo de lucro, con un presupuesto que alcanza casi los 5 millones de euros.

Durante el mes de septiembre se seleccionará a los 208 alumnos-trabajadores que participarán en estas iniciativas para mejorar su formación y capacitación profesional mientras desarrollan proyectos de interés social en sus territorios.

Para poder participar en los mismos, es necesario que el interesado menor de 25 años para el caso de las escuelas taller o mayor de 25 años para el de talleres de empleo que realice la preinscripción a través de la página web del Inaem: www.inaem.aragon.es hasta las 14:00 horas del lunes 6 de septiembre.

La selección de directores, docentes y auxiliares administrativos se realizará también durante el mes de septiembre y los requisitos de los mismos puedan consultarse en el tablón de la dirección provincial del Inaem y en las páginas web de cada entidad convocante.

Iniciativas

Cáritas Diocesana de Teruel promueve un año más la escuela taller Rehabilitar con Corazón, que tiene como objetivo la restauración y sustitución de parte de los cerramientos interiores del edificio y la rehabilitación de la zona verde y de los espacios deportivos del centro.

Los 12 alumnos que participen en el proyecto, que como todos los demás tiene una duración de doce meses, podrán obtener los certificados de profesionalidad de operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y de pavimentos y albañilería de urbanización.

Entre tanto, la escuela taller que convoca la Comarca Bajo Martín se centrará en tareas de mantenimiento en fontanería, electricidad y albañilería en edificios públicos, domicilios de usuarios del servicio de ayuda a domicilio y residencias de mayores con el propósito de mejorar la eficiencia energética.

En este caso, serán 10 los alumnos que durante un año optarán al certificado de profesionalidad de operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica.

Respecto a los talleres de empleo, tres están promovidos por comarcas, doce por ayuntamientos y una por la Fundación Cruz Blanca.

Esta última actuará en la Casa Familiar Nuestra Señora de los Dolores de Gea de Albarracín para formar a 10 alumnos en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y en el domicilio en el medio rural.

El taller de empleo promovido por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos tiene como objetivo promocionar el deporte, el turismo sostenible de naturaleza y el turismo activo, así como la animación físico-deportiva y recreativa, como opciones laborales y de emprendimiento en la zona.

Un total de 12 alumnos se formarán para obtener los certificados de profesionalidad de guía por itinerarios en bicicleta y animación físico-deportiva y recreativa.

La promoción y comercialización como destino turístico de la Comarca de la Sierra de Albarracín es el objetivo del taller promovido por la institución comarcal. En el mismo, se impartirán a 12 alumnos los certificados de promoción turística local e información al visitante y de venta de productos y servicios turísticos.

Por su parte, la Comarca del Jiloca se ha propuesto crear una guía-recetario gastronómica comarcal como forma de recuperación y promoción del patrimonio cultural intangible del territorio. Además, llevará a cabo un programa piloto de atención alimentaria en el domicilio que complemente la intervención del servicio de ayuda a domicilio. Los 10 alumnos podrán conseguir el certificado de profesionalidad de cocina.

Por lo que respecta a los ayuntamientos, el de Andorra pretende acondicionar y señalizar cuatro rutas senderistas en la localidad, donde se puedan observar aquellos elementos paisajísticos, medioambientales e históricos importantes. Los 12 alumnos se formarán en actividades auxiliares en conservación y mejora de montes y en operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas.

Los 12 alumnos del taller de empleo promovido por el Ayuntamiento de La Fresneda llevarán a cabo la restauración y mejora ambiental de la zona del cerro de Santa Bárbara, al tiempo que se forman en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería; operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción; y elaboración de la piedra natural (no completo).

Participantes en la escuela taller La Cañamera de Cella, que terminó el pasado julio

Por su parte, el Ayuntamiento de Villarquemado restaurará un parque municipal, en el que se instalarán diferentes elementos “para la creación de un espacio turístico original y único lleno de fantasía”, en el que poder pasear de forma accesible a través de diferentes espacios rodeados de vegetación en los que recrearán distintos cuentos tradicionales. El taller de empleo Un paseo de cuento contará con 12 alumnos que obtendrán el certificado de profesionalidad de operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas.

El Ayuntamiento de Alcalá de la Selva restaurará, adecuará y mejorará espacios verdes localizados en zonas periurbanas y montes a través del taller de empleo Caminos de Encuentro, en el que tomarán parte 12 alumnos que, además del certificado de repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas, podrán obtener el de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

En La Puebla de Valverde, el taller de empleo Paisajes de la Guerra promovido por el Ayuntamiento tiene como objetivo poner en valor los numerosos recursos turísticos y forestales que existen en los terrenos rústicos de la zona para recuperar el disperso patrimonio histórico existente en el municipio. Los doce alumnos se formarán en instalación de jardines y zonas verdes además de en actividades auxiliares en aprovechamientos forestales.

El proyecto del Ayuntamiento de Cella, entre tanto, tiene como objetivo realizar actividades de repoblación forestal en la vega de la localidad y en el monte Carrascal. Los 12 participantes llevarán a cabo tratamientos silvícolas, manejo de tractores forestales y herramientas específicas y trabajos en altura, entre otros, para recuperar estos paisajes y lograr una gestión medioambiental sostenible.

Casa Familiar Nuestra Señora de los Dolores de Gea de Albarracín, que gestiona la Fundación Cruz Blanca, en la que se desarrollará un taller de empleo

En este taller de empleo se impartirán tres certificados de profesionalidad: actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas y aprovechamientos forestales (no completo).

Los talleres de los ayuntamientos de Orihuela del Tremedal, Frías de Albarracín, Guadalaviar y Torres de Albarracín se centrarán en la realización de trabajos forestales y de conservación del patrimonio natural. En el primer caso, se actuará en dos montes de utilidad pública, mientras que en el de Guadalaviar se recuperarán espacios naturales para el disfrute de vecinos y visitantes en la localidad y de las vecinas de Tramacastilla, Griegos y Villar del Cobo.

Los 12 alumnos de cada uno de ellos podrán obtener los certificados de actividades auxiliares en aprovechamientos forestales y en conservación y mejora de montes.

Al igual que la Fundación Cruz Blanca, el Ayuntamiento de Alcañiz se ha propuesto formar a 12 alumnos en atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio y en instituciones, así como en la gestión de llamadas de teleasistencia. Esos serán los tres certificados de profesionalidad que se impartirán.

Entre tanto, la sociedad municipal Urban Teruel SA reedita el taller de empleo Los Monotes para la elaboración y puesta en marcha de un proyecto de dinamización comunitaria desde la perspectiva de género y haciendo uso de las nuevas tecnologías que contribuya a la integración y reactivación socioeconómica de los barrios de San Julián, Arrabal y Carrel.

Contará con 12 alumnos, que se especializarán en dinamización comunitaria, operaciones auxiliares de servicios administrativos generales y operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

El redactor recomienda