El Inaga da autorización ambiental para la ampliación de la fábrica de Ronal Ibérica
El proyecto en las instalaciones de Platea se hará en tres fases y se podría llegar a 3,3 millones de llantas al añoEl Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), formula la declaración de impacto ambiental y otorga la autorización ambiental para el proyecto de ampliación de la fábrica existente de llantas de aluminio para automóviles, ubicada en la Plataforma Logístico-Industrial de Teruel (Platea), promovida por Ronal Ibérica.
El proyecto consiste en la ampliación de la actividad existente en tres fases aumentando la capacidad de fusión de aluminio de la actual de 20t/día hasta 236 t/día, con una capacidad de fabricación de 3.300.000 llantas al año.
Durante las fases 2 y 3 del proyecto se incorporarían dos líneas de pretratamiento y pintura de piezas con una capacidad de pintado total de 800 llantas/hora.
La actuación consiste fundamentalmente en la ampliación del proceso de fundición dentro de la nave de producción existente, la construcción de una nave para albergar los nuevos procesos de pretratamiento y pintura compuestas por dos líneas, la instalación de una depuradora de nueva construcción para el tratamiento de las aguas residuales industriales y la creación de un almacén de residuos.
La planta trabajará 7 días a la semana, 24 horas al día en tres turnos con 320 días de trabajo al año, realizándose periódicas paradas de mantenimiento preventivo y una parada mayor con objeto de realizar una revisión completa y mantenimiento global de la planta. Se contará con 164 trabajadores en la primera fase, 345 en la segunda y 482 en la tercera.
El Inaga en su resolución, publicada ayer en el BOA (Boletín Oficial de Aragón), indica que los impactos ambientales globales previstos en este proyecto, teniendo en cuenta los impactos identificados, que la actividad desarrollada y su ampliación se desarrollará en un polígono industrial que dispone de servicios, y considerando las medidas preventivas y correctoras propuestas, el programa de vigilancia ambiental establecido en el estudio y la normativa vigente, son compatibles con el medio ambiente.
Entre las medidas correctoras se plantea el control del consumo de agua, la construcción de la depuradora para el tratamiento de aguas residuales y la reutilización de materiales mediantes su fundición.
Ronal Ibérica inauguró en octubre de 2017 su nueva fábrica en Platea y ya entonces sus responsables anunciaron su intención de ampliar estas instalaciones. En esta fábrica invirtió más de cien millones de euros.