Síguenos
El incendio que afecta a Castellón y Teruel ha quemado ya unas 800 hectáreas de terreno y ha tenido una evolución El incendio que afecta a Castellón y Teruel ha quemado ya unas 800 hectáreas de terreno y ha tenido una evolución
Varias personas observan el humo. Javier Escriche

El incendio que afecta a Castellón y Teruel ha quemado ya unas 800 hectáreas de terreno y ha tenido una evolución "muy violenta"

La Generalitat Valenciana dice que hay 800 desalojados de pueblos de Castellón y Teruel
banner click 244 banner 244
El incendio forestal iniciado este jueves en Villanueva de Viver, en el límite entre Castellón y Teruel, ha obligado a desalojar ya varios núcleos poblacionales con entre 600 y 800 personas afectadas y según las primeras estimaciones el fuego puede abarcar ya un perímetro de en torno a 800 hectáreas.

Según acaba de confirmar el director general de Interior de la Generalitat, Salva Almenar, desde el puesto de mando avanzado (PMA) establecido en Barracas (Castellón), el incendio ha tenido una evolución "muy violenta" y se prevé que en unas horas cambie la dirección del viento, lo que puede modificar las áreas prioritarias de control de las llamas y de protección de las personas.

Hasta el momento se ha ordenado el desalojo preventivo de Montanejos (el mayor de los afectados, con unos 600 habitantes), Fuente la Reina, Los Calpes, Los Cantos, La Monzona y Puebla de Arenoso, todo ello en Castellón, y Olba y varios barrios en San Agustín, en Teruel.

La Generalitat ha habilitado con Cruz Roja un albergue en el polideportivo municipal Segorbe para que los desalojados que no tengan otro lugar adonde ir puedan pasar al menos esta noche.

Almenar ha confirmado que la masa forestal en la zona presenta "mucho combustible" para este incendio, sobre todo por lo secos que han sido los últimos meses.

También ha dicho que por ahora se desconocen las posibles causas del incendio, de lo cual se encargarán tanto la Conselleria de Medio Ambiente como la Guardia Civil.

Todos los medios aéreos que trabajaban en la zona (han llegado a coincidir quince) se han retirado ya al ponerse el sol.

El incendio afecta a la comarca castellonense del Alto Mijares, en su parte más cercana a la provincia de Teruel, una zona de gran valor ambiental.

Los pueblos más cercanos al fuego cuentan con un bajo número de habitantes, como Fuente la Reina, que apenas tiene 58, Puebla de Arenoso (162) o Villanueva de Viver (89). Montanejos, municipio que también ha sido desalojado, cuenta con 553 habitantes.

El fuego se ha originado en un barranco con gran masa forestal y rodeado de bosques de alto valor medioambiental. La zona, con alto riesgo de despoblación, tiene en el turismo natural un gran aliciente ya que sus rutas de montaña, sus paisajes y, especialmente, el turismo termal que acude a Montanejos son un gran reclamo de visitantes.

La Fuente de los Baños de este municipio recibe cada verano miles de visitantes que se alojan en la amplia oferta hotelera y de turismo rural de la zona, y también disfrutan de la gastronomía local en sus numerosos bares y restaurantes.

El embalse de Arenoso, enclavado entre Puebla de Arenoso y Montanejos, está sirviendo de punto de recarga de agua para los medios aéreos que trabajan en la zona.

Según la DGT están cortadas tres carreteras a causa del incendio y del humo del mismo. Estas son la CV-207 desde Puebla de Arenoso a Barracas; la CV-20 desde Montajenos a La Monzona y la A-23 a la altura de Las Ventas (Teruel).

Desde la Agencia Estatal de Meteorología se asegura que el incendio es visible ya para el satélite Meteosat, a 36.000 kilómetros de altitud, y que las condiciones meteorológicas desfavorables en la zona, sobre todo teniendo en cuenta la fecha del año tan temprana, han propiciado la rápida propagación del fuego, con viento del sur y suroeste, humedad relativa inferior al 30 % y casi 25 grados de temperatura