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El Jamón de Teruel está considerado “prémium” entre los de capa blanca El Jamón de Teruel está considerado “prémium” entre los de capa blanca
Miriam López y Pedro José Pérez explicaron el trabajo realizado

El Jamón de Teruel está considerado “prémium” entre los de capa blanca

Un estudio analiza el producto en relación a su competencia directa
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Jamoneros de 17 secaderos de la provincia participaron en un taller que se desarrolló en los salones del hotel La Marquesa para conocer productos similares al Jamón de Teruel que pueden suponer una competencia. El objetivo era dotarles de herramientas para saber posicionar las piezas turolenses conociendo sus fortalezas frente al resto. Miriam López Ortega y Pedro José Pérez Casco, de Jamon Lovers, dieron a conocer los resultados de un trabajo de investigación de mercado encargado por el Consejo Regulador que arroja resultados esclarecedores sobre dónde se sitúa el Jamón de Teruel con respecto al resto de jamones. López explicó que el producto turolense se puede considerar “prémium” dentro de su segmento de jamón de capa blanca. Según indicó, dentro del jamón de capa blanca hay dos segmentos y el de Teruel se sitúa en el mismo que otros tres denominaciones o indicaciones.

Para el desarrollo de este trabajo, estos especialistas en jamón visitaron canales de producción y distribución tanto del comercio tradicional como de grandes superficies de zonas donde el Jamón de Teruel tiene salida y analizaron también diferentes formatos, tanto las piezas enteras, como los centros o los loncheados, formatos que están en auge. “Hemos visitado 73 establecimientos y recogido 500 muestras”, comentó López.

Los datos de este trabajo fueron presentados a los jamoneros turolenses de la DO que también tuvieron la oportunidad de probar los productos que se sitúan en su mismo segmento para poder comparar.

López les trasladó que el Jamón de Teruel tiene que competir en calidad y no tanto en precio.

“El Jamón de Teruel tiene suficiente calidad para no meterse en el saco de los precios bajos”, señaló y para ponerlo en valor les explicó diferentes fórmulas que pasan por defender la elaboración de este producto, a partir de una materia prima óptima y unas curaciones largas debido a la climatología de la provincia.

Esta curación a largo tiempo hace que la sal entre lentamente en la grasa y que el producto final sea más saludable que otros similares.

Saber transmitir estas bondades es ahora más importante que nunca porque, como está ocurriendo con otros alimentos, el jamón se enfrenta al alza de los precios por la coyuntura económica.

Profesionales del sector visitan la provincia para conocer el producto y convertirse en prescriptores

El Encuentro Profesional con Charcuteros y Distribuidores de diferentes lugares de España comienza hoy con la participación de 52 asistentes y 28 empresas localizadas en Cataluña, Aragón, Madrid, Navarra y también en las provincias de Ciudad Real o Soria.

La recepción tendrá lugar esta tarde en la carpa ubicada en la Glorieta. Tras visitar el mercado y la ciudad realizarán un taller sensorial en el Hotel Reina Cristina, donde tendrá lugar la cena de bienvenida. Este establecimiento fue premiado con la máxima condecoración en la última gala de premios Restaurante con Estrella, un evento donde se reconoce el trato que se le da al Jamón de Teruel.

Mañana domingo los participantes en el encuentro se desplazarán hasta Monreal del Campo. Allí participarán en un Scape Room en el secadero de jamones Sierra Palomera. El objetivo de la actividad es conocer el proceso de elaboración del Jamón DOP a través del juego, mediante el pruebas y enigmas para encontrar el jamón con estrella. “Es una inmersión sensorial 360 para que toquen y sientan el producto, donde podrán tocar la sal sentir la humedad y conocer los procesos de elaboración que aportan valor al producto que los jamoneros hacen con un mimo muy especial para curarlo muy bien durante todo el tiempo que necesita para su elaboración, que es mucho”, comentó  Miriam López Ortega, de Jamon Lovers.

De vuelta a Teruel, en el restaurante El Milagro habrá un taller sobre técnicas de venta, donde compartirán casos prácticos y herramientas para ayudar a incrementar las ventas de jamón y mejorar la experiencia de los clientes con el producto. Los ponentes de estas actividades serán de nuevo Miriam López Ortega y Pedro José Pérez Casco, de Jamon Lovers. López explicó que el objetivo es crear prescriptores que conozcan el producto y lo sepan vender.

Por la tarde la actividad se desplazará al Palacio de Exposiciones y Congresos, donde habrá un Túnel del Sabor profesional, una degustación de jamones y paletas DOP de los participantes en el Concurso de Calidad DOP  Teruel 2023. Así podrán elegir los jamones que más les gusten, mantener una reunión individualizada con los gerentes de las empresas y si lo consideran necesario al día siguiente podrán ir a visitar el secadero. La jornada del domingo finalizará con un networking  jamonero en la Taberna del Sabor. El lunes, último día del encuentro, los empresarios podrán visitar los secaderos elegidos.