Síguenos
El Jamón de Teruel podrá etiquetarse en función de su peso y tiempo de curación El Jamón de Teruel podrá etiquetarse en función de su peso y tiempo de curación
Los jamones y paletas galardonados en el Concurso de Calidad de las Ferias del Jamón. Bykofoto /Antonio García

El Jamón de Teruel podrá etiquetarse en función de su peso y tiempo de curación

El Consejo Regulador modifica el pliego de condiciones para incluir la opción
banner click 244 banner 244

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Jamón/Paleta de Teruel va a modificar el pliego de condiciones para introducir una categorización de las piezas en función de su peso y meses de curación. De esta manera, pretende ofrecer al consumidor una información más detallada sobre las características del producto.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el miércoles 14 de octubre la resolución de la dirección general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón por la que se da publicidad a la solicitud de modificación del pliego de condiciones de la DOP.

La modificación introducida en el apartado del pliego de condiciones establece que “con carácter voluntario” se permitirá en el etiquetado de piezas enteras, deshuesados, porciones o loncheados de producto amparado por la denominación la utilización de menciones facultativas cuando el producto cumpla determinados requisitos.

En concreto, establece para los jamones las etiquetas “Más de 18 meses” o “Más de 22 meses” cuando el periodo mínimo de elaboración sea de 79 o de 96 semanas y el peso en el momento de la calificación sea igual o superior a 8 o 9 kilogramos, respectivamente.

Y para la paleta, contempla las etiquetas “Más de 10 meses” y “Más de 11 meses” cuando el periodo de elaboración sea de 44 o 48 semanas y el peso sea igual o superior a 5 o 5,5 kilogramos, respectivamente.

Demanda del consumidor

El presidente y gerente del Consejo Regulador, Ricardo Mosteo, explicó que esta categorización da respuesta a una demanda del consumidor. Y es que en una encuesta realizada entre potenciales clientes, el 98% respondió que prefería disponer de una mayor información a la hora de elegir el producto. 

“Los meses de curación incrementan el coste del producto porque tiene que pasar más tiempo en el secadero y, probablemente, también su calidad”, argumentó, para añadir que la propuesta sobre la forma de las nuevas etiquetas deberá debatirse en pleno.

Mosteo hizo hincapié en que el uso de estas etiquetas tendrá carácter voluntario y que será el pleno quien decida sus características. Con carácter general, se mantienen las características morfológicas establecidas en el pliego; peso igual o superior a 7 kilogramos en los jamones y 4,5 en las paletas curadas al cumplir el tiempo mínimo de elaboración establecido, que es de 60 semanas para los jamones y 36 para las paletas.

El pliego de condiciones y el documento único modificados pueden consultarse en la dirección electrónica del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón: www.aragon.es/-/denominacion-origen-protegida-jamon-teruel-paleta-teruel