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El jamón retoma posiciones como objeto de deseo durante la Navidad El jamón retoma posiciones como objeto de deseo durante la Navidad
Un cortador prepara un Jamón de Teruel DO durante la feria del pasado mes de septiembre

El jamón retoma posiciones como objeto de deseo durante la Navidad

Dentro de los serranos, los de la DO Jamón de Teruel son los más vendidos estos días
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Producto estrella en la Navidad, el jamón ha recuperado presencia en la cesta de la compra gracias a la mejora de la economía y aumenta su demanda para las fiestas navideñas, con una oferta que en el caso del ibérico llega “muy justa” y ha provocado un encarecimiento del producto.

Así lo confirman a EFE fuentes del sector del jamón ibérico y del serrano, que coinciden en resaltar esta evolución en una campaña que ya se encuentra en su momento culminante ante la proximidad de la festividades.

Para el serrano, los volúmenes de ventas también están al alza respecto a la Navidad previa, aunque en líneas generales los precios se han mantenido estables, según señala el gerente de la DO Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo.

Los precios actualmente oscilan entre los 85-120 euros por un jamón serrano amparado bajo esta denominación, y entre 45-60 euros para una paleta; el volumen de “stocks” se sitúa “un poco” por debajo de la demanda, lo que impide a las empresas ampliar su cartera de clientes en estas fechas.

Es un fin de año, en palabras de Mosteo, que “refrenda” el “buen” ejercicio para el sector del serrano, en el que se ha curado más jamón ante el incremento de las ventas.

La Navidad supone para las empresas del serrano entre el 20 y el 40 % del total de su comercio, dependiendo ese mayor o menor porcentaje del tamaño de dicha compañía.

Un ejemplo de esta situación es la del secadero de Jamones Bronchales, cuyo gerente, Francisco Nácher, había preparado y curado unos 1.000 jamones serranos para esta campaña -el doble que en ejercicios anteriores- ante una demanda que permanece al alza desde la anterior campaña navideña, según precisa.

Para Nácher, dentro de los serranos los marcados con el sello de la Denominación de Origen  Jamón de Teruel son los más vendidos, y tienen especial tirón las paletas amparadas, de las que había curado 300 y ya están “prácticamente todas vendidas”.

Con estos índices de ventas, las comidas familiares y de empresa para celebrar la Navidad 2017/18 tendrán un claro sabor a jamón, un reclamo culinario que nunca falta, pero que ahora llega con más fuerza a las mesas. 

En cuanro al sector del jamón ibérico y del serrano, que coinciden en resaltar esta evolución en una campaña que ya se encuentra en su momento culminante ante la proximidad de la festividades.

En el caso del ibérico, el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Francisco Javier Morato, habla de una buena campaña, con un volumen y calidad de las piezas que se “ajustarán bien” a las necesidades del cliente, aunque puede haber casos en los que “haga falta” algo más de producto.

Según explica, hay mayor demanda de ibérico y, además, ahora están saliendo al mercado las piezas ibéricas de la añada de 2013/14, en la que se sacrificó hasta un 40 % menos de animales que los previstos para este ejercicio.

La Navidad concentra cerca del 35 % de toda la facturación anual de las ventas de ibérico para un consumidor que cada vez apuesta más por los loncheados al vacío en formatos de 100-200 gramos, detalla.

Desde la Denominación de Origen Los Pedroches, su gerente, Juan Luis Ortiz, indica que la campaña va “realmente bien”, incluso con pequeños industriales que tienen “dificultades” para atender a sus proveedores, con un encarecimiento medio de las piezas ibéricas del +20 % respecto al año pasado.

El director técnico de la DO Dehesa de Extremadura, Álvaro Rivas, asegura que hay “bastante demanda” para jamones y paletas de “máxima calidad”, lo que ha provocado un repunte del precio cercano al 10 % en los productos con este sello de garantía.

En el caso de la DO Guijuelo, afirman que hay una “buena dinámica” de ventas “arrastrada” por la mejora de la economía, aunque subraya que este tipo de producto es de “máxima calidad” y “siempre tienen su mercado”.