Síguenos
El jefe provincial de Tráfico en Teruel asegura que la reducción del límite de velocidad ha disminuido 
la siniestralidad en las carreteras El jefe provincial de Tráfico en Teruel asegura que la reducción del límite de velocidad ha disminuido 
la siniestralidad en las carreteras
Minuto de silencio en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico en la Jefatura Provincial

El jefe provincial de Tráfico en Teruel asegura que la reducción del límite de velocidad ha disminuido la siniestralidad en las carreteras

Acto por el Día de las Víctimas
banner click 244 banner 244

El jefe provincial de Tráfico en Teruel, Javier Agulló Martínez, destacó que en este año 2019 se ha experimentado “una reducción muy esperanzadora” de la siniestralidad en las carreteras españolas, de alrededor de un 15%, y señaló que esta noticia positiva está relacionada “con la implantación de la reducción del límite de velocidad a 90 kilómetros por hora en vías convencionales”.

Agulló explicó estos datos el lunes tras el minuto de silencio que se realizó en la puerta de la Jefatura Provincial, en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico, ya que se celebraba el Día Mundial dedicado a ellas.

“Este es un día que se celebra desde 2005, a raíz de una resolución de la Asamblea General de la ONU, que tiene como objetivo concienciar a las personas en general de este problema que es un problema de primera magnitud de salud pública”, comentó el jefe provincial de Tráfico quien recordó que el año pasado en la provincia fallecieron ocho personas en las carreteras, que se produjeron 184 accidentes con víctimas, hubo 80 hospitalizados y otros 184 heridos leves.

“Hoy el protagonismo es para las víctimas y para sus familiares. para rendirles homenaje a ellos y a todos los que trabajan cuando hay un accidente de tráfico. Estoy hablando de los servicios de emergencia, de los bomberos que hacen los rescates también de los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales”, destacó el responsable turolense.

Javier Agulló subrayó las alarmantes cifras a nivel mundial ya que, al año, en todo el mundo fallecen 1,3 millones de personas en accidentes de circulación y hay entre 20 y 50 millones de heridos. Además, es la primera causa de fallecimiento en personas de entre 15 y 29 años. En España hubo más 1.800 fallecidos en 2018, más de 100.000 accidentes con víctimas, casi 9.000 heridos hospitalizados y alrededor de 130.000 heridos leves.

“La riqueza del país también influye”, indicó en responsable de la DGT en Teruel. El 93% de los accidentes se producen en países de ingresos bajos o medios que solo representan el 54% del parque de vehículos mundial. Los usuarios vulnerables que son los motociclistas, los peatones y los ciclistas ya suponen la mitad de todos los fallecidos. “En 2030 si no se corrige esta tendencia será la séptima causa de muerte en todo el mundo”, añadió.

España está entre los países más seguros ya que su tasa de fallecidos por accidente de tráfico por millón es más baja (39) que la media de la Unión Europea que está en 49. 

Javier Agulló señaló que se trabaja para mejorar las cosas.  “La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tiene como objetivo reducir a la mitad el número de fallecidos y de lesionados. Es un objetivo muy ambicioso”, comentó.