Síguenos
El juicio por los crímenes de Igor el Ruso en Teruel queda en manos del jurado El juicio por los crímenes de Igor el Ruso en Teruel queda en manos del jurado
Imagen de la última sesión del juicio. EFE/Pool

El juicio por los crímenes de Igor el Ruso en Teruel queda en manos del jurado

Las acusaciones particulares y populares han mantenido su petición de prisión permanente revisable para Feher
banner click 244 banner 244

El juicio contra el criminal serbio Norbert Feher, Igor el Ruso, por los asesinatos con alevosía de un ganadero y de dos guardias civiles en una zona rural de Andorra la noche del 14 de diciembre de 2017 ha quedado ya en manos del jurado, una vez finalizadas las pruebas testificales y los informes de las acusaciones y la defensa.

Una semana después de comenzar la vista por estos hechos, los representantes de la fiscalía y de las acusaciones particulares y populares han mantenido su petición de prisión permanente revisable para Feher por los tres delitos de asesinato planteados así como distintas penas de prisión por otros de atentado, robo, tenencia ilícita de armas y organización criminal.

Por su parte, el representante de la defensa ha modificado sus conclusiones iniciales para admitir una condena para su cliente por el homicidio del ganadero, pero ha mantenido su petición de libre absolución por los asesinatos de los dos guardias civiles con la eximente de que actuó en legítima defensa.

En defensa de sus escritos de petición de condenas, las acusaciones han insistido en que las pruebas muestran que el procesado actuó en todo momento con la intención de matar, de forma alevosa, y sin dar la oportunidad a ninguna de sus víctimas de defenderse.

El letrado de la defensa ha admitido que aunque la muerte del ganadero podía ser considerada un asesinato, la falta de custodia de los escenarios del crimen no descartan que pudiera ser tipificado el hecho como un delito de homicidio.

Respecto a los dos guardias asesinados, este abogado ha solicitado la absolución de su cliente al entender que ninguna de las víctimas iban vestidas de uniforme ni encendieron luces distintivas en su vehículo, por lo que no pudo identificarles como agentes de la autoridad.

"Aunque lo hubiera advertido, no los identificó como tales agentes", ha resaltado este letrado, para quien la posible manipulación de la escena de estos crímenes impiden determinar si existió alevosía.

A la finalización de la vista, Feher ha tomado la palabra para negar que disparara "a propósito" a las armas de los agentes para dejarlas inutilizadas y destacar, en relación a la supuesta intencionalidad de los crímenes, que "disparar así en la oscuridad es ciencia ficción".

Igor el Ruso ha instado al jurado a alejarse de la "propaganda mediática" en relación al relato de los hechos, a valorar las pruebas de manera racional, de forma "fría y calculadora", y a no dejarse influencia "ni por las acusaciones ni por nadie".