Síguenos
El jurado declara culpables de homicidio, robo con violencia y organización criminal a los dos acusados por el crimen de Fuentes Claras El jurado declara culpables de homicidio, robo con violencia y organización criminal a los dos acusados por el crimen de Fuentes Claras
El Fatmi Chafnaje y Rachid Lioumouri, en el banquillo

El jurado declara culpables de homicidio, robo con violencia y organización criminal a los dos acusados por el crimen de Fuentes Claras

La Audiencia de Teruel impondrá ahora las penas a El Fatmi Chafnaje y Rachid Lioumouri
banner click 244 banner 244

Un jurado popular ha declarado este jueves culpables a los dos acusados por el crimen de Fuentes Claras El Fatmi Chafnaje y Rachid Lioumouri, por los delitos de homicidio, robo en casa habitada y pertenencia a banda criminal.

El portavoz del jurado ha leído el veredicto a última hora de la tarde, después de tres jornadas en las que se ha juzgado la participación de los dos acusados en la muerte de Luis Esteban Zorraquino, un comerciante de Fuentes Claras, que apareció muerto maniatado y golpeado en su casa el 22 de febrero de 2015.

El jurado ha considerado por unanimidad a ambos acusados culpables de los delitos de homicidio, robo con violencia en casa habitada y pertenencia a organización criminal, informa EFE.

La Audiencia de Teruel deberá ahora concretar en la sentencia las penas correspondientes a esos delitos.

El fiscal ha pedido 15 años de cárcel por el delito de homicidio, 5 por el de robo en casa habitada y 2 por la pertenencia a banda organizada, lo mismo que ha pedido la acusación particular a excepción del último delito, por el que ha pedido 8 años.

Por su parte, las defensas de los dos acusados han solicitado las penas mínimas para los tres delitos; 10 para el de homicidio, 2 por el de robo y uno por el de banda.

Los familiares han recibido el veredicto con aplausos y muy emocionados, mientras que uno de los dos condenados, El Fatmi, volvía a decir a la salida de la sala que no tenía nada que ver.

Tras la lectura del veredicto, el abogado de la acusación particular, Clemente Peribáñez, ha dicho que se sentía "satisfecho" por el veredicto, aunque no "contento" porque hay una persona muerta y dos en la cárcel. Ha destacado que la finalidad de la familia era "saber la verdad" y ha querido trasladar el agradecimiento a los amigos, al pueblo de Fuentes Claras y la comarca por el apoyo recibido.

Ha anunciado que no aconsejará a la familia recurrir la sentencia para pedir la calificación de asesinato y que ahora el siguiente paso es intentar que se reabra la investigación sobre los otros dos sospechosos, que las investigaciones sitúan como los autores materiales, y que está archivada provisionalmente después de que se haya emitido una orden internacional de detención ya que están huidos.

Por su parte, las defensas de los dos acusados han calificado el veredicto de "excesiva" según María Jesús Azuara, sobre todo porque "ni siquiera entraron en la casa" y en su opinión "no hay pruebas contundentes, plenas" de su participación.

En los mismos términos se ha expresado Ana Herrando, que ha anunciado como la otra letrada la intención de recurrir la sentencia.

El fiscal del caso, Jorge Moradell, ha dicho a los medios que ahora hay que esperar a que la magistrada concrete las penas y sobre los dos huidos ha dicho que ahora "el esfuerzo se debe hacer en gestiones diplomáticas" para conseguir que sean extraditados a España si es verdad que están localizados en Marruecos, o que sean juzgados en ese país.