Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

El Justicia de Aragón conoce el programa Acompañando Teruel, valora muy positivamente la iniciativa y la ve “imitable” El Justicia de Aragón conoce el programa Acompañando Teruel, valora muy positivamente la iniciativa y la ve “imitable”
El justicia, este lunes en el Ayuntamiento de Teruel

El Justicia de Aragón conoce el programa Acompañando Teruel, valora muy positivamente la iniciativa y la ve “imitable”

En estos momentos, sin contar las atenciones derivadas de la pandemia, hay 15 usuarios

l Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha valorado muy positivamente el programa Acompañando Teruel puesto en marcha por el Ayuntamiento de la capital con la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales para ayudar a las personas que se encuentran solas, más allá de la pandemia de coronavirus.

Dolado ha conocido el programa de primera mano este lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde la alcaldesa, Emma Buj, ha puesto de manifiesto una vez más que “Teruel es un ejemplo de solidaridad” y ha recordado que este programa tiene un precedente, vinculado al estado de alarma, que fue “Aislados pero no solos”. Este nuevo programa va dirigido a toda la población y está en permanente evolución, adaptándose a las necesidades de cada momento. Buj señalaba que este programa “ha venido para quedarse”, independientemente de la pandemia de coronavirus, ya que lo que pretende es que en Teruel nadie esté solo, si bien las circunstancias actuales hacen que a través de esta iniciativa se ayude a personas que tienen que estar confinadas a causa del coronavirus. “Como alcaldesa es un verdadero orgullo que vengan a conocer este programa porque lo financia el Ayuntamiento pero lo llevan a cabo los turolenses. No sería posible si no hubiera tanta gente en Teruel implicada en querer ayudar a los demás”, añadía.

El Justicia de Aragón manifestaba que para él es “un honor” conocer de primera mano este programa y felicitaba al Ayuntamiento y al movimiento vecinal por la iniciativa. Dolado hacía referencia al Observatorio Aragonés de la Soledad, que se puso en marcha hace quince días, en el marco del cual este programa es “imitable, dentro de las circunstancias especiales de cada territorio”. También destacaba la necesaria “seguridad jurídica” en protección de datos de los usuarios y de quienes realizan la labor de voluntariado. “Lo más importante es generar confianza, no solamente en los solos sino también en los familiares que pueden ser reticentes a este tipo de ayudas externas”, indicaba, valorando positivamente que este programa cuente con los seguros necesarios

Pepe Polo, presidente de la federación vecinal, aseguraba que detrás de este programa “hay es mucha gente, calor humano, vida” y demuestra que la ciudad de Teruel “puede, sabe y es solidaria” y se ha puesto la herramienta para resolver los problemas o encauzarlos a quien pueda resolverlos, como los servicios sociales municipales u otras instituciones. Para Polo, el mejor ejemplo es la sonrisa de las personas a las que se ayuda a través de los voluntarios, a la vez que agradecía la labor de todas las entidades colaboradoras que ayudan a detectar a las personas que puedan necesitar este servicio y le pedía al Justicia que “allá donde vaya lo pueda poner de ejemplo”, poniéndose a disposición para explicar su funcionamiento a quien lo solicite, “aunque luego en cada uno de los territorios lo adapten como crean conveniente”.

En estos momentos, sin contar las atenciones derivadas de la pandemia, hay 15 usuarios del programa Acompañando Teruel, que cuenta con 50 voluntarios para atenderlos.