Síguenos
El Justicia insta a no sancionar con más 100 euros el no uso de la mascarilla El Justicia insta a no sancionar con más 100 euros el no uso de la mascarilla
Dos personas con mascarilla en la plaza del Torico de Teruel. Archivo

El Justicia insta a no sancionar con más 100 euros el no uso de la mascarilla

banner click 244 banner 244

El Justicia de Aragón ha dirigido una sugerencia al Gobierno aragonés para solicitar que tipifique en la actual legislación autonómica de emergencia sanitaria por la covid los grados de incumplimiento por no portar mascarilla, e instarle a cumplir con la normativa estatal, que establece un máximo de 100 euros como sanción y su sustitución por trabajos para la comunidad.

En un comunicado, la institución del Justiciazgo hace referencia a las distintas quejas ciudadanas recibidas en relación a las sanciones impuestas en Aragón para reclamar que la normativa se ajuste a lo establecido en la legislación estatal en cuanto a la cuantía de las sanciones.

Destaca El Justicia que en Aragón no sólo no se ha llevado a cabo una regulación expresa de los supuestos derivados por la no utilización o uso incorrecto de las mascarillas, sino que se ha optado por la aplicación de unas normas generales en materia de seguridad sanitaria.

"Ha sido únicamente mediante instrucciones del Departamento de Sanidad -subraya el comunicado-, por las que las direcciones provinciales han procedido a la tramitación de los expedientes sancionadores, imponiendo multas de 300 euros en todos los casos, lo que en principio pudiera conculcar la normativa estatal básica citada".

Señala El Justicia, por otra parte, que no existe ninguna opción alternativa en vía administrativa que posibilite la sustitución de las sanciones por trabajos en beneficio de la comunidad, una opción que considera más adecuada en el caso de los menores.

Una opción, añade, que permitiría inculcar en los menores "la necesidad de cumplir con la normativa por el bien de todos y por el suyo propio".