Síguenos
El Juzgado número 2 deniega de nuevo la reapertura del accidente de helicóptero El Juzgado número 2 deniega de nuevo la reapertura del accidente de helicóptero
Imagen del helicóptero accidentado. Archivo

El Juzgado número 2 deniega de nuevo la reapertura del accidente de helicóptero

El abogado de las familias acudirá ahora en apelación ante la Audiencia
banner click 244 banner 244

El Juzgado de Instrucción número 2 de Teruel ha vuelto a rechazar la reapertura del caso del accidente del helicóptero Bell 407 de la brigada helitransportada de Alcorisa en el que murieron seis personas en marzo de 2011 en Villastar. El abogado que representa a las familias de las víctimas, Jorge Cuadra, indicó ayer que ahora va a recurrir el auto en apelación ante la Audiencia Provincial, como ya ha hecho la asociación de pilotos, última vía que quedaría para intentar que se reabra el caso tras la sentencia que dictó a finales del año pasado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El alto tribunal europeo dictó en octubre pasado que se vulneró el derecho a un proceso justo porque el caso se archivó en su día a instancias de la Fiscalía, mediante una adhesión discrepante, sin dar posibilidad a las partes personadas a alegar contra el posicionamiento del ministerio público que pidió también el archivo.

Tras la resolución de Estrasburgo, el despacho Alegato Abogados de Madrid recurrió ante el Tribunal Supremo por el archivo en su día de la causa, pero este lo desestimó, si bien planteó una posibilidad remitiéndose al órgano judicial que ordenó el archivo. Los abogados presentaron entonces un recurso ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Teruel pidiendo la reapertura del caso, que el juez denegó en julio argumentando que seguía vigente el auto de la Audiencia Provincial de Teruel, de 4 de mayo de 2015, por el que la causa quedó archivada.

El despacho de abogados volvió a presentar un recurso de reforma ante el juzgado, que es el que ahora se ha resuelto también inadmitiendo la reapertura, y que ayer les fue comunicado.

El abogado de las familias de las víctimas, Jorge Cuadra, explicó ayer que tras esta resolución van a presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, instancia ante la que ya recurrió el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial y que está pendiente de resolución. La asociación de pilotos presentó este recurso tras conocer las resoluciones tanto de Estrasburgo como del Tribunal Supremo.

Cuadra reconoció que la situación es muy complicada en estos momentos tras la cadena de recursos y procesos que han seguido en los últimos años desde el archivo de la causa en 2015, y después de que en su último informe la Fiscalía considere que habría prescrito al haber pasado diez años desde los hechos. Se daría así la paradoja de que a pesar del fallo de Estrasburgo el asunto quedase archivado por un defecto de forma del procedimiento. Quedaría en última instancia, según ha apuntado la Fiscalía, la posibilidad de reclamar la responsabilidad por el funcionamiento de la administración de Justicia, pero no supondría juzgar a nadie.