Síguenos
El Juzgado número 3 de Teruel envía a prisión a cuatro personas por sextorsión El Juzgado número 3 de Teruel envía a prisión a cuatro personas por sextorsión
Imagen facilitada por la Guardia Civil de la operación Network por presuntos delitos de sextorsión. Guardia Civil

El Juzgado número 3 de Teruel envía a prisión a cuatro personas por sextorsión

Están investigados por más de 120 delitos cometidos por todo el país
banner click 236 banner 236

El Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel ha enviado a prisión a cuatro personas acusadas de más de 120 presuntos delitos de sextorsión cometidos por todo el país, si bien la primera denuncia se produjo en la provincia turolense, desde donde se ha llevado a cabo la investigación dirigida por la Policía Judicial de la Guardia Civil en Teruel. Los investigados fueron detenidos en Torrelavega (Cantabria), y tras pasar a disposición judicial esta semana, han ingresado en las prisiones de Teruel y Picassent (Valencia).

Los detenidos son tres hombres y una mujer, todos ellos de nacionalidad dominicana y con edades muy jóvenes, entre 20 y 25 años. Fueron detenidos a mediados de este mes en Cantabria y pasaron a disposición judicial esta semana en el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, que los envió a prisión, en el caso de los hombres al centro penitenciario turolense y en el de la mujer a Picassent.

La primera denuncia que se produjo, ya hace dos años, se presentó en Teruel, por lo que las investigaciones judiciales se han desarrollado desde los órganos judiciales turolenses y la policía judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel, habiendo participado también guardias civiles de la Policía Judicial y de la USECIC de Cantabria.

Están investigados por más de 120 delitos de sextorsión, consistentes en chantajes o extorsiones de tipo sexual. En el caso de la provincia hay denuncias presentadas tanto en Teruel como en Alcañiz, y no es la primera vez que se investigan desde los órganos judiciales delitos de este tipo. A finales de la década pasada el mismo Juzgado número 3 de Teruel instruyó un asunto similar con denuncias por todo el país que acabó en la Audiencia Nacional, y que implicó a figuras del deporte.

Los cuatro detenidos en esta nueva operación, denominada Network, están investigados por delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a grupo criminal. La Guardia Civil informó este sábado en un comunicado que amenazaban a sus víctimas con difundir su actividad en páginas web de citas y encuentros sexuales entre sus familiares y amigos.

Una denuncia de una de las víctimas hace dos años en Teruel fue el origen de la operación Network. Las investigaciones del instituto armado permitieron descubrir la existencia de un grupo criminal organizado que se dedicaba a coaccionar y amenazar a usuarios de páginas web de citas, bajo la amenaza de difundir su actividad.

El modus operandi de los detenidos consistía en la creación de anuncios falsos en plataformas de contactos donde captaban a las víctimas. Una vez establecida la comunicación iniciaban su extorsión a través de un conocido canal de mensajería instantánea o mediante llamadas telefónicas, exigiéndoles el pago de importantes sumas de dinero bajo la amenaza de divulgar su información personal o incluso de causarles graves daños físicos tanto a ellos como a sus familiares. De no atender a sus demandas económicas, las amenazas y coacciones se intensificaban llegando incluso a mandarles vídeos, sacados de internet, de personas desmembradas.

La Guardia Civil ha podido determinar que el número de víctimas en todo el territorio nacional supera las 120.

Los agentes llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios en la localidad de Torrelavega, en los que se intervino material informático, móviles, joyas, dinero en efectivo y un vehículo.

Desde la Guardia Civil recordaron que la ciudadanía pueden presentar las denuncias telemáticamente, de manera completa y sin necesidad de acudir a una instalación oficial, para cinco procedimientos penales: estafas informáticas con cargos fraudulentos con tarjeta bancaria u otros medios de pago electrónico, daños, hurtos, sustracción de vehículos y sustracción en interior de vehículos. Además, dos procedimientos administrativos: pérdida o extravío de documentación y localización de documentación. Las que no dispongan de este medio pueden solicitarlo por teléfono o presencialmente.