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El lanzamiento del cohete español Miura 1 desde Huelva está previsto para la mañana de este miércoles El lanzamiento del cohete español Miura 1 desde Huelva está previsto para la mañana de este miércoles
El cohete que será lanzado este miércoles. PLD

El lanzamiento del cohete español Miura 1 desde Huelva está previsto para la mañana de este miércoles

PLD última todos los detalles del aparato que ya se probó con éxito en el Aeropuerto de Teruel
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El Miura 1, el cohete suborbital diseñado y construido por la empresa ilicitana PLD Space y probado en el Aeropuerto de Teruel, va a ser lanzado al espacio este miércoles 31 de mayo desde la base militar de Médano del Loro, en la localidad onubense de Moguer, después de que la semana pasada tuviera que ser abortada la operación por la meteorología.

Según informó la empresa en una nota de prensa y a través de su cuenta en Twitter, la ventana de lanzamiento comenzó a las 08:00 horas de este martes y se cierra este miércoles a las 10:00 horas. Las personas interesadas pudieron seguir la retransmisión en directo del lanzamiento desde las 5:30 horas en el canal de YouTube @PLDSPACE/streams.

La empresa comunicó la semana pasada que se había tenido que abortar la misión por la meteorología y que la misma no se produciría antes del 28 de mayo.

Durante los últimos días se ha estado monitorizando la climatología hasta encontrar una jornada en la que “garantizar seguridad en tierra y en vuelo de acuerdo con las prácticas más rigurosas que se aplican en un primer lanzamiento”.

El Miura 1 ya está completamente listo después de que hace dos semanas superara con éxito el hot test de 5 segundos necesario para la prueba de vuelo, ya que permite analizar el comportamiento de los motores.

El lanzamiento del cohete se coordinará desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta), unas instalaciones muy próximas a la base de Médano del Loro.

En ellas se encuentra el cohete desde el pasado mes de marzo, precisamente para el desarrollo de las últimas pruebas necesarias para poder lanzarlo al espacio.

Recogida de información

Según informó la empresa, este primer vuelo permitirá “recabar el mayor volumen de información posible para la validación y diseño de la tecnología que posteriormente se transferirá e integrará en Miura 5”, y posibilitará al Instituto de Investigación ZARM estudiar condiciones de microgravedad recopilando información necesaria para realizar experimentos científicos en futuros vuelos suborbitales.

El vuelo tiene una duración prevista de 6 minutos en el que las condiciones de microgravedad y apogeo se alcanzan a 80 kilómetros de altura. Finalmente, un equipo de PLD Space se encargará de la recogida del cohete en el Océano Atlántico una vez se haya completado el amerizaje.

Cada segundo que Miura 1 esté en el aire “será un segundo de éxito y un hito para nosotros”; esta primera misión permitirá a PLD Space comprobar el funcionamiento de tecnologías clave en vuelo, algo que hasta la fecha no ha podido realizar: el perfil de empuje del motor en condiciones de vuelo, el comportamiento aerodinámico del lanzador, el seguimiento de la trayectoria nominal, el comportamiento nominal de todos los subsistemas bajo condiciones reales y la exposición a condiciones espaciales reales.

Además, hay una gran cantidad de objetivos secundarios, encaminados a la adquisición de información en vuelo de diversos subsistemas, muchos de los cuales se centrarán en el comportamiento de Miura 1 durante la reentrada, así como la posibilidad de llegar a condiciones de amerizaje compatibles con una posible recuperación.

Para el cumplimiento de este objetivo, dos barcos estarán en el entorno de la zona prevista para la reentrada, para la eventual recuperación de Miura 1.

La única firma europea con bancos de pruebas propios

PLD Space es la única firma europea que cuenta con bancos de pruebas en propiedad, ubicados en el Aeropuerto de Teruel, lo cual conlleva una ventaja competitiva respecto a sus competidores que aporta flexibilidad en sus campañas de ensayos, así como reducción de los tiempos de desarrollo y optimización de costes. En 2022 se ampliaron las instalaciones con el fin de permitir las campañas de pruebas de calificación del motor, la estructura y la separación de etapas de Miura 5.

La compañía levantó en la plataforma turolense el primer banco de pruebas de motores cohete de combustible líquido de Europa, donde en 2021 calificó para vuelo el primer motor cohete KeroLOX (alimentado por queroseno y oxígeno líquido). Además, dispone de una losa multifunción, que sirve para poner a prueba las estructuras de los vehículos de lanzamiento; un banco de ensayos verticales de etapa propulsiva, donde calificó Miura 1 para vuelo; un centro de control totalmente bunkerizado, desde donde se gestiona y supervisa toda la actividad; y una serie de instalaciones básicas, incluido un hangar que se emplea como almacén.

La firma construyó el año pasado un nuevo banco de ensayos para las cámaras de combustión de los motores de Miura 5 (Teprel-C y Teprel-C vacuum) y los generadores de gas de las turbobombas que los alimentan. Además, se amplió la losa multifunción para poder ensayar los tanques del lanzador orbital y el reservorio de queroseno, que permitirá ampliar el volumen del combustible almacenado y hacer posible la realización de múltiples ensayos en tiempos reducidos.