Síguenos
El largo puente de diciembre comienza con muy pocas habitaciones libres en la provincia El largo puente de diciembre comienza con muy pocas habitaciones libres en la provincia
Un grupo de personas visita el parque paleontológico de Dinópolis

El largo puente de diciembre comienza con muy pocas habitaciones libres en la provincia

El inicio de la temporada de esquí en Gúdar-Javalambre y la Feria de la Trufa de Sarrión animan el sur de Teruel

El puente de diciembre, que comienza este miércoles 6 con el Día de la Constitución y se prolongará hasta el domingo 10, comienza en la provincia de Teruel con muy pocas habitaciones libres en los hoteles, en la mayoría de los casos sólo para las noches del miércoles y el sábado. Las previsiones de ocupación son especialmente halagüeñas en la Comarca de Gúdar-Javalambre, que estos días suma nieve, trufa y astronomía a su atractivo monumental.

El presidente de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos (TET), Roche Murciano, supuso que el hecho de que en los establecimientos hoteleros quedan algunas habitaciones libres para este miércoles y el sábado es debido a que “la gente anda un poco más falta de dinero” a causa de la inflación. Sin embargo, en las casas rurales y los apartamentos turísticos las reservas se extienden a las cuatro noches de este largo puente festivo que precede a la Navidad.

Los hosteleros confían en las reservas de última hora para completar los alojamientos, aunque por otro lado temen que la previsión de lluvias, que serán más bien escasas en la provincia, conlleve algunas cancelaciones. Los precios medios de las habitaciones en los hoteles turolenses de tres estrellas rondan los 90 o 100 euros estos días, “mucho más moderados que los de las grandes capitales como Madrid, Barcelona y Málaga”, dijo.

Entre tanto, los establecimientos de restauración facturan en diciembre entre el 15 % y el 20 % del total del año gracias a las comidas y cenas de empresa y a la acumulación de días festivos.

La actividad turística será especialmente intensa este puente de diciembre en la Comarca de Gúdar-Javalambre. El Grupo Aramón anunció este lunes la apertura el Día de la Constitución de la estación de Valdelinares, que será la única aragonesa disponible para los esquiadores. Además, desde el viernes hasta el domingo se celebra la XXII Feria monográfica de la trufa negra de Sarrión (Fitruf). Y el Centro de difusión y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas (Galáctica) permanecerá abierto todos los días de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:30 horas.

Iluminación navideña

La gerente de la Asociación Turística Gúdar-Javalambre, Laura Marco, explicó que la iluminación navideña incrementa el atractivo monumental de los pueblos de la Comarca, que estos días brindan además todos sus reclamos turísticos, como la nieve, la trufa y la observación astronómica.

El alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos, coincidió con Marco en que la apertura de la estación de esquí de Valdelinares propiciará reservas de última hora para completar los establecimientos hoteleros.

“La nieve siempre es un revulsivo para la comarca y estábamos esperando la apertura de las pistas, que siempre es motivo de alegría y esperanza”, dijo Ríos, quien recordó que el año pasado tuvieron que esperar hasta finales de enero. Ríos precisó que “la noticia de la apertura de Valdelinares ha llegado tarde porque de otra manera las reservas se hubieran movido antes”.

Aunque la temporada de la trufa negra no está siendo muy productiva, según Arquímedes, la Feria de Sarrión también atrae a numerosos visitantes a esta comarca en la que el turismo gastronómico es cada vez más numeroso, añadió Marco.

La gerente de Maestrazgo Asociación Turística, Beatriz Borrás, explicó que en su caso la ocupación para este puente ronda el 90 %y que en algunos establecimientos habrá rotación de clientes pero en otros se mantendrán los mismos durante todos los días festivos. La mayoría de los viajeros proceden de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid.

La gerente de Turismo Bajo Aragón, Nieves Ballesteros señaló que estas son también las regiones de origen más habituales de los turistas que llegarán a esa comarca, donde la ocupación se aproxima al 65 %. Aquí las estancias van desde los 3 a los 5 días y la mayoría de las reservas se han efectuado “a ultimísima hora”.

Sierra de Albarracín

La Sierra de Albarracín comenzó este martes a recibir a los primeros viajeros, algunos de los cuáles estarán hasta el viernes, mientras que otros pasarán sábado y domingo. Las reservas alcanzan el 96 %, según la gerente de la asociación de empresarios turísticos, Begoña Sierra.

Rozando el lleno estarán también en la Comarca del Matarraña, donde la mayoría de los pueblos ha organizado actividades culturales para complementar el turismo activo y monumental.

El presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur), Jesús Marco, explicó que la ocupación de las casas rurales de la provincia de Teruel alcanza el 80 % a espera de las reservas de última hora cada vez más habituales. Este tipo de alojamientos suelen llenarse en este puente de diciembre, Nochevieja y el Primero de Mayo, precisó.

Después de un otoño en el que el turismo micológico ha perdido peso por la falta de ejemplares, Marco confía en que el turismo de nieve capte a otros viajeros. “El hecho de que Valdelinares sea la única estación aragonesa que ofrece la posibilidad de esquiar estos días atraerá al territorio a los amantes del deporte blanco”, señaló.