Síguenos
El llamamiento para romper la hora en la capital el Viernes Santo no tuvo eco El llamamiento para romper la hora en la capital el Viernes Santo no tuvo eco
La imagen de Nuestra Señora de la Soledad siendo venerada en la iglesia de Santa Clara

El llamamiento para romper la hora en la capital el Viernes Santo no tuvo eco

Nuestra Señora de la Soledad pudo ser venerada en Santa Clara
banner click 244 banner 244

Nuestra Señora de la Soledad pudo ser venerada el sábado por la tarde en la iglesia de Santa Clara, después de que por tercer año consecutivo no pudiera salir a la calle en una Semana Santa en Teruel capital donde este año lo que se echó en falta fue el romper la hora del Viernes Santo. El llamamiento a hacerlo desde los balcones, al igual que se hizo el año pasado durante el confinamiento, no tuvo eco.

Si atípica fue la Semana Santa de la capital el año pasado al coincidir con los momentos del confinamiento más estricto, no lo ha sido menos la de este año, aunque los actos con control de aforo en las iglesias ha permitido reencontrarse con las imágenes que procesionan por las calles de la ciudad en esta época del año en un esfuerzo de la Junta de Hermandades por mantener de alguna manera viva la tradición a pesar de las restricciones por la covid.

Lo que no hubo este año finalmente fue rompida de la hora a las doce y media del mediodía del Viernes Santo. El llamamiento hacerlo desde los balcones como se hizo en la Semana Santa del año pasado no tuvo eco. Este diario no encontró a nadie ese día tocando desde sus domicilios como se había propuesto al no poderlo hacerlo en la calle para evitar aglomeraciones por seguridad sanitaria. 

El presidente de la Junta de Hermandades, José Villarroya, aseguró que algunos sí habían tocado desde sus casas, pero no habían querido difundirlo. El secretario, Eduardo Suárez, reconoció que era difícil que la gente saliese a tocar a los balcones, porque el año pasado coincidió con el confinamiento estricto y además se había ensayado en las semanas previas a la declaración del estado de alarma.

En positivo, el presidente de la Junta de Hermandades valoró que este año se hayan podido hacer actos en las iglesias para mantener viva la tradición. Hoy una representación de las ocho cofradías y hermandades turolenses asistirá a la misa de Resurrección que se oficiará a las 12 horas y el sábado en las iglesias se siguieron celebrando actos con control de aforos y medidas de seguridad sanitaria.

Así sucedió en la iglesia de Santa Clara, donde se veneró a Nuestra Señora de la Soledad entre las cuatro y las siete de la tarde. Esta imagen que sale en procesión el Sábado Santo y cuyo “baile” en el Torico se ha convertido en un atractivo turístico lleva tres años sin poder hacerlo, el primero por la lluvia y los dos siguientes por la covid. Villarroya aseguró que les quedaba un sabor “agridulce” de esta Semana Santa, al haber podido recuperar actos en las iglesias, aunque con la “esperanza” puesta ya en la del próximo año. Eso sí, con la preocupación del parón total de los dos últimos años, algo que comparte el secretario de la Junta, por el hecho de que se puedan producir bajas tanto en las cuadrillas de tambores como entre los peaneros.