Síguenos
El lucernario del Palacio de Exposiciones de Teruel se sustituirá y se colocarán placas fotovoltaicas El lucernario del Palacio de Exposiciones de Teruel se sustituirá y se colocarán placas fotovoltaicas
Palacio de Exposiciones de Teruel durante la última edición del Salón del Vehículo, celebrada en 2023

El lucernario del Palacio de Exposiciones de Teruel se sustituirá y se colocarán placas fotovoltaicas

En exposición pública el proyecto de mejora que incluirá la impermeabilización
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel ha sacado a exposición pública la impermeabilización de la cubierta de cobre y la sustitución del lucernario curvo y acondicionamiento acústico en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel. Se trata de una actuación necesaria para dotar de mayor actividad a este edificio que se construyó hace casi tres décadas.

Esta intervención costará un millón de euros y será financiada con el Fondo de Inversiones de Teruel. Está reflejado en el presupuesto municipal de este año y cuando finalice el plazo de exposición al público se podrá aprobar en junta de gobierno y licitar.

El concejal delegado de la Institución Ferial, Carlos Méndez, explicó ayer que el proyecto saldrá a licitación en tres lotes. El primero será la impermeabilización de la cubierta y la sustitución del lucernario curvo que la atraviesa de extremo a extremo. El segundo lote se encargará de mejorar las condiciones acústicas del recinto aportando una solución técnica que resuelva los problemas de verberación detectados. El tercer lote será la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio que permitirá el autoconsumo de energía.

El objetivo del Ayuntamiento es poder sacar “cuanto antes” a licitación esta obra, una vez finalizada la tramitación, según indicó el concejal delegado. La actuación estará en consonancia con el diseño de la cubierta de madera tan representativa del edificio situado en Los Planos, junto al pabellón deportivo.

Méndez explicó que también se está trasladando a las dependencias del Palacio de Exposiciones el personal encargado de la Institución Ferial, lo que permitirá atender al público directamente en sus instalaciones.

Actividades

El concejal añadió que se está trabajando para que haya mayor actividad en el Palacio de Exposiciones. Actualmente se realizan tres ferias al año, como son la Feria del Jamón y Alimentos de Calidad, el Salón del Automóvil Sobre Ruedas y la feria sobre eventos Celébrate. Además, el recinto ferial se utiliza durante la semana para la práctica de diferentes deportes y las aulas del Palacio de Exposiciones es también la sede del Programa Experiencial A tu ritmo.

“Lo primero es solucionar el problema que tenemos de goteras con la impermeabilización de la cubierta y sustitución del lucernario”, detalló Méndez, que agregó que después vendrá el acondicionamiento acústico que cuando se lleve a cabo permitirá dotar de mayor actividad el Palacio de Exposiciones. “Queremos que el Palacio de Exposiciones sea una sala de usos múltiples, que pueda haber eventos deportivos, conciertos, conferencias, congresos y que se mejore también la acústica durante las ferias”, afirmó.

En cuanto a la instalación de placas fotovoltaicas destacó que es importante porque se reducirán los costes de mantenimiento del edificio y que es elevado debido a las grandes dimensiones de este edificio.

Méndez, que es también concejal de Cultura, consideró que todas estas actuaciones que se van a desarrollar en los próximos meses “mejorarán sustancialmente” el Palacio de Exposiciones. El concejal comentó también que el traslado del personal de la Institución Ferial desde las oficinas de Urban Teruel hasta el Palacio de Exposiciones va a mejorar la atención al público y tener un mayor conocimiento de este espacio polivalente, además de una mayor organización y coordinación.

Incidió además en que se está trabajando para contar con una mayor actividad durante todo el año. El objetivo, tras la intervención que se va a llevar a cabo próximamente, es poder albergar actividades musicales, eventos deportivos o conciertos en un mismo recinto y con una capacidad que podría rondar las 3.400 personas. “Ese es el objetivo y esa es la línea de trabajo que estamos llevando  a cabo”, apuntó.