Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

José Sancho (izquierda), diputado delegado de Caminos Rurales, con la alcaldesa de Manzanera, Celia Durbán, y el alcalde pedáneo de Alcotas, en la visita a los trabajos realizados en Manzanera

El mantenimiento de caminos y carreteras no catalogadas será en 2021 más eficiente y más flexible ante emergencias

La Diputación de Teruel va a adjudicar este servicio para los años 2021 y 2022, con un presupuesto anual de casi 1,5 millones de euros

El mantenimiento de los caminos rurales y las carreteras no catalogadas que asume la Diputación de Teruel para ayudar a los municipios será el próximo año más eficiente en la ejecución de los trabajos de carácter ordinario, y más flexible para poder atender con celeridad las situaciones de emergencia. Esos son los principales cambios puestos en marcha en los dos contratos licitados para gestionar este servicio, por un valor total de casi 1,5 millones de euros en la anualidad de 2021, pero que se adjudicará también para 2022 y con posibilidad de prórroga dos años más.

Así lo ha explicado el diputado delegado de Caminos Rurales, José Sancho, durante una visita a Manzanera donde la Diputac

El mantenimiento de los caminos rurales y las carreteras no catalogadas que asume la Diputación de Teruel para ayudar a los municipios será el próximo año más eficiente en la ejecución de los trabajos de carácter ordinario, y más flexible para poder atender con celeridad las situaciones de emergencia. Esos son los principales cambios puestos en marcha en los dos contratos licitados para gestionar este servicio, por un valor total de casi 1,5 millones de euros en la anualidad de 2021, pero que se adjudicará también para 2022 y con posibilidad de prórroga dos años más.

Así lo ha explicado el diputado delegado de Caminos Rurales, José Sancho, durante una visita a Manzanera donde la Diputación de Teruel ha estado realizando trabajos, dentro del plan ordinario de la institución, a lo largo del mes de noviembre. Con los nuevos contratos que se han licitado y están cumpliendo los plazos administrativos, la Diputación confía en tener “más agilidad para actuar en las situaciones de emergencia” ha destacado Sancho, algo que se ha visto muy necesario especialmente tras el paso de la tormenta Gloria el pasado invierno, que obligó a desplegar recursos especiales durante el temporal pero también después para reparar los importantes daños en los caminos.

Por eso, la contratación de este servicio se ha revisado para poder solventar los problemas detectados tanto en el mantenimiento ordinario de estas vías, caminos rurales como carreteras no catalogadas, como en los daños que provocan las situaciones de emergencia, que sobre todo se refieren al tiempo de tramitación para realizar las actuaciones. Así, la diferenciación en dos contratos -de excavación y transporte, y de nivelación y compactación- permite aumentar los equipos y facilitar su uso cuando más se necesiten.

En concreto, el contrato de excavación y transporte cuenta con un presupuesto de 606.058,75 euros por anualidad. La maquinaria que incluye este contrato aumenta en una retroexcavadora giratoria con conductor y un camión tres ejes con conductor. Así, el dispositivo para este fin quedaría compuesto por una retroexcavadora mixta con conductor; dos retroexcavadoras giratorias con conductor; un camión cuatro ejes con conductor; un camión tres ejes con conductor; y un equipo de transporte o góndola con conductor para desplazamientos de los anteriores.

En lo que se refiere al contrato de nivelación y compactación, la partida anual es de 853.658,25 euros y la maquinaria con la que se pretende contar incluye dos motoniveladoras con conductor, que trabajarán conjuntamente con personal propio de la Sección de Caminos rurales que llevarán el rodillo compactador. Esto supone una motoniveladora menos respecto al contrato actual pero en cambio se aumenta en un equipo de nivelación compuesto por niveladora y rodillo con conductor, con lo que son tres.  

Además se incluye la posibilidad de que las empresas oferten un equipo adicional en previsión de poder aumentar los equipos de trabajo si las condiciones meteorológicas lo permiten y si así se decide por el responsable del contrato.

Trabajos en Manzanera

A lo largo de este mes de noviembre de 2020, la sección de Caminos Rurales del Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel ha ejecutado los trabajos de conservación, reparación y mantenimiento de los caminos municipales no pavimentados de Manzanera, dentro del plan ordinario que desarrollaba este año la institución provincial. 

Sancho ha destacado la colaboración del Ayuntamiento así como de los Agentes de Protección de la Naturaleza para desarrollar los trabajos de la manera más adecuada, atendiendo así a las necesidades de los vecinos al tiempo que se respeta el entorno con gran valor paisajístico y natural.  Para ello, se llevó a cabo en primer lugar una labor de planificación junto con el personal asignado por el Ayuntamiento y el Coordinador medioambiental del área Gúdar – Javalambre.

Posteriormente teniendo en cuenta la planificación previa, la sección de Caminos Rurales de la Diputación de Teruel puso a disposición del municipio los medios mecánicos necesarios para ejecutar los trabajos de forma correcta, optimizando los medios disponibles. Una vez finalizados los trabajos se ha procedido a inventariar el trabajo realizado.  

Una de las zonas sobre las que se ha trabajado corresponde a la Fuente Tejeda, camino que discurre por un precioso entorno natural, rodeado de pinares y sabinas, que se encuentra en las inmediaciones de Paraíso Bajo y Paraíso Alto, dos barrios de Manzanera. La zona dispone de varias mesas con bancos, y es utilizada por vecinos y turistas.

También se ha actuado, ha destacado Sancho, en un camino entre Abejuela y Manzanera para hacerlo más transitable teniendo en cuenta que se trata de un camino estrecho puesto que transcurre junto al río y en la propia montaña.