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El ‘Marketplace’ con sello turolense que abrirá las puertas a clientes del mundo estará operativo este año El ‘Marketplace’ con sello turolense que abrirá las puertas a clientes del mundo estará operativo este año
El Marketplace ofrecerá una vista general de los tiendas turolenses

El ‘Marketplace’ con sello turolense que abrirá las puertas a clientes del mundo estará operativo este año

Facilitará que comercios y empresas puedan competir en Internet

Teruel abre las puertas al negocio digital con la puesta en marcha en los próximos meses de su propio Marketplace, una idea que no es nueva pero que se ha visto empujada por los acontecimientos. La irrupción de la crisis sanitaria ha llevado a dar impulso a este proyecto con el que ya se estaba trabajando con anterioridad. Ahora, dentro del Pacto por Teruel, el acuerdo de medidas económicas y sociales alcanzado en le mes de abril entre todos los grupos municipales y agentes sociales, se ha incluido la puesta en marcha de esta herramienta digital, que permitirá a los pequeños comercios competir con las grandes compañías de ventas. Una empresa difícil pero como en David contra Goliat habrá un valor diferencial que haga que los más pequeños, precisamente por sus dificultades, llegan más lejos, como planteaba el psicólogo Malcom Gladwell, célebre autor de La clave del éxito.

Ese valor diferencial hará que el comercio local se ponga las gafas bifocales, para fijarse en su clientela más cercana, y para ir más lejos y mirar hacia un mercado globalizado, en el que competir como uno más entre miles.

Algunos de los comerciantes turolenses, que han mostrado su interés por participar en este proyecto, y que ya tienen su propia tienda online tienen claro por qué sumarse a la iniciativa. “Hace un tiempo vendí un paraguas a una clienta de Galicia, fue una sorpresa porque de una región donde llueve tanto que eligieran un paraguas de una tienda de Teruel,... Me sorprendió”, cuenta Eva Gracia, de Pandora.

Pero como ella, otros comerciantes subrayan la complejidad de gestionar bien una tienda online. ”Hace falta tiempo”, aseguran Un tiempo que tienen que compartir con la dedicación a la tienda física, los papeles, o la limpieza, porque la mayoría de los establecimientos están gestionados por una, dos o tres personas, que tienen que sumar a sus labores diarias la de ocuparse del mostrador que está abierto al mundo 24 horas los 365 días del año.

El proyecto, que está liderando el Centro Comercial Abierto, junto a ACESTEruel, Asempaz, Cámara de Comercio y CEOE-Teruel, en colaboración con el Ayuntamiento de Teruel, trata de allanar el camino y ofrecer en una misma plataforma digital una serie de productos de al menos un centenar de firmas turolenses. En esta aventura no estarán solos, además de contar con el apoyo de sus asociaciones,  aparecerá la figura del digitalizador que les ayudará a subir los artículos a la página de forma adecuada. Les enseñarán a hacer las fotos, a “limpiarlas” y a etiquetarlas adecuadamente. Es decir, a poner el artículo en el escaparate virtual para que entre por los ojos de los clientes de todo el mundo.

“Aprenderán a optimizar las subidas de las fotos y textos y a dar con las palabras clave para que indexe bien el producto y se posicione”, explica Rodolfo Pangua, gerente del Centro Comercial Abierto, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel, que hace ya más de una década desarrolló un proyecto de comercio online y desde entonces ha tratado de no cerrar la puerta a la digitalización de las tiendas sin desatender la venta física.

Los últimos meses han demostrado que ahora es el momento de bajar los proyectos al terreno de la realidad. Las ventas online, que estaban experimentando un gran crecimiento en los últimos años, se dispararon con el confinamiento, pero los consumidores turolenses no se pueden olvidar de su tienda de siempre, la que tuvo que bajar la persiana durante unos meses y ahora le ha costado levantarla y si no puede salir a la calle lo puede hacer desde Internet. Si durante estos meses entró a la web que el Ayuntamiento promovió para poder beneficiarse de bonos descuento y donde ya había una gran abanico de empresas locales, ahora lo podrá hacer dentro del Marketplace de su ciudad, que abrirá para los turolenses pero también para el resto del mundo.

Pero además, en una sociedad que se mueve por experiencias, quien recuerde los guirlaches que comió en la Navidad que estuvo en Teruel o las lonchas de jamón que se llevó a casa podrá entrar en el Marketplace y adquirirlos de nuevo sin necesidad de volver a la ciudad.

Todavía no está definido el nombre, que se dará a conocer en breve, y se está ultimando los acuerdos con la empresa con base en Teruel que lleve a cabo la distribución de las ventas, pero la iniciativa ha despertado el interés de los comerciantes que ya llevaban tiempo demandando una herramienta digital de estas características.

Para quien ya cuenta con su propia tienda on line, supondrá abrir una línea de negocio nueva dentro del ámbito digital, porque en principio no se van a ensamblar, sino que seleccionará una serie de productos para incluir en el Marketplace.

Quien emprenda la aventura de la venta digital lo tendrá más fácil gracias a esta nueva iniciativa en la que además no estará solo, sino acompañado por otras tiendas virtuales. Llevado al mundo offline, será como el que abre una tienda nueva en un centro comercial, el que se traslada desde un bajo de una calle o el que decide abrir una segunda tienda en la nueva galería.

La plataforma digital está siendo diseñada por una empresa turolense, Proyecta Consultores SL, que es, entre las consultadas, la que presentó un proyecto que más se adecuaba a las necesidades del Marketplace de las asociaciones empresariales turolenses. 

Ha trabajado además con otras firmas turolenses como Dinópolis, que cuenta con su propia tienda online, o creado otras tiendas online como cestasdemimbre.com de Buar Artesanos, una empresa situada en Platea.

Con la plataforma de venta on line que ha diseñado para las asociaciones, cada establecimiento podrá disponer de dominio propio y vender sus productos tanto desde el Marketplace como desde su sitio web. Este concepto y funcionalidad es única entre todos los Marketplace actuales de España. 

Se podrá asimismo enlazar con las redes sociales, por donde es más habitual encontrarse con tiendas turolenses que no tienen venta on line pero que han visto en ellas un escaparate para sus productos, un reclamo para que luego la venta se materialice en el comercio físico. 

Esta tendencia o webrooming, es querida por los comerciantes, que ven cómo sus clientes acuden a la tienda y dicen “hemos venido porque no sabíamos que tenías esto que hemos visto en Instagram”, lo miran, lo tocan y se lo llevan. Un ejemplo es lo que está pasando con las mascarillas, portamascarillas y geles hidroalcohólicos, que se han puesto a la venta en establecimientos de diferentes tipo y están informando de que tienen esos productos a través de las redes sociales.

Por otro lado, estaría el showrooming. Una manera de actuar, que también ha llegado a Teruel, y consiste en que alguien entra a una tienda, ve el productos, mira el precio, se lo prueba si es necesario, pero luego se lo compra por Internet. 

Esta tendencia no es deseable si no se tienen herramientas para competir en la red de redes, por ello los pequeños comerciantes están convencidos de que hay que coger la senda de la digitalización y la venta on line todos unidos ofreciendo sus artículos a sus clientes habituales pero también a los que están lejos. Para plantarle cara a Goliat.  

Una plataforma que requiere del compromiso de todos

Si una tienda cierra en una calle, lo notan los comercios que están próximos. Los clientes que atraía ya no pasan por delante de sus escaparates, ya no se paran ni entran ya que pasaban por ahí. En el mundo virtual pasa algo parecido, por eso desde los impulsores del Marketplace  van a pedir el compromiso de los que decidan embarcarse en esta aventura. Para todos habrá una serie de obligaciones que habrá que cumplir, primero con la ayuda de los digitalizadores y luego ellos mismos o con ayuda externa.

Así lo explica Rodolfo Pangua, que pide el compromiso de los comerciantes que se suban este carro.

“Habrá una serie de obligaciones por el bien común de toda la plataforma, para que no afecte a la imagen de marca y al mix comercial que se ofrece porque si uno lo hace mal perjudicará al resto”, advierte.

Así también lo ven algunos comerciantes que están dispuestos a sumarse al Marketplace, pero que ven necesario un compromiso por parte de todos. Luis Desantos, de Garza, explica que hay que cuidar lo que se sube a la página web, cambiar los productos cada temporada, en el caso de la moda, y meter los artículos de los que haya stock o eliminarlo cuando ya no se podrá servir. Con una tienda online propia, ve las dificultades que conlleva mantenerla. “Hace falta dedicarse a ello”, considera y como otros comerciantes que también han iniciado este camino asegura que “si no hay movimiento, no te puedes posicionar y no te ven”.

Con el Marketplace se trabajará el SEO y el SEM, la optimización  del posicionamiento en los buscadores para que los artículos que ofrecen las tiendas turolenses ganen en visibilidad.

Pero además, el camino de la digitalización no pasa solo por el Marketplace. Los comercios turolenses que han visto que no se puede abandonar esta senda están participando en otros programas de entidades como CEOE-Teruel o Cámara de Comercio para realizar auditorías y estudios sobre cual es su situación en este mundo virtual, qué están haciendo bien, qué están haciendo mal y cómo mejorar. Para subir todas las mañanas la persiana metálica y la digital con garantías.

Colaboración, digitalización y economía circular

Distintos actos de la Semana del Emprendimiento en Aragón, organizada por la Fundación Emprender en Aragón, se han tenido que suspender por los confinamientos pero CEEI-Aragón colabora con dos eventos digitales. El primero será este martes, 27 de octubre, y tratará sobre la importancia de la colaboración en el emprendimiento. El segundo se desarrollará el jueves 29 y girará en torno a dos tendencias que han salido reforzadas tras la crisis del coronavirus: la digitalización y la sostenibilidad. Entre los participantes en este segundo evento estará la directora general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez, que analizará la situación de la economía circular en la Comunidad Autónoma.

Los interesados en participar en estas y otras citas de la Semana del Emprendimiento en Aragón, que se llevará a cabo en formato digital desde diferentes localidades aragonesas del 26 al 30 de octubre, pueden inscribirse a través de la página web: www.aragonemprendedor.com

La mesa redonda “La unión hace la fuerza. La importancia de la colaboración para emprender con éxito”, en la que se pondrán sobre la mesa diferentes experiencias de realización de proyectos conjuntos que favorecen el desarrollo de las empresas de carácter innovador que forman parte del ecosistema CEEIARAGON, tendrá lugar el 27 de octubre de 12.00 a 13.30 horas.  Digitalización y economía circular

“Cómo integrar la digitalización y la circularidad en tu proyecto emprendedor” es el segundo evento con el que CEEIARAGON participará en la Semana del Emprendimiento en Aragón. Será el 29 de octubre de 09.00 a 11.30 horas, y consistirá en dos talleres prácticos sobre la importancia de integrar la tecnología –en particular de la digitalización- y la sostenibilidad de los procesos productivos, tal y como sostienen los principios de la economía circular, en la estrategia competitiva de las empresas.

En primer lugar, habrá un taller sobre la implantación de la digitalización dirigido a potenciales emprendedores, que contará como presentador con Manuel Pérez, mánager del Clúster Tecnara, y que estará impartido por Eduardo López, socio director de Movicoders, empresa consultora especializada en procesos de digitalización en entornos industriales y ubicada en las instalaciones de CEEI en Zaragoza.

A continuación, habrá un segundo taller sobre la implantación de acciones de economía circular en los proyectos empresariales innovadores. Presentará Pilar Gómez, directora general de Planificación Económica y Desarrollo del Gobierno de Aragón, que contextualizará el sector de la economía circular en Aragón, y estará impartido por Arancha Yáñez, socia directora de Feltwood Ecomateriales, empresa especializada en el desarrollo de tecnologías para la generación de nuevos materiales procedentes de materias primas vegetales y ubicada en las instalaciones de CEEI en Zaragoza.