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Una de las clases del máster en Desarrollo Empresarial este curso en el Campus de Teruel

El máster en Desarrollo Empresarial de Teruel refuerza su parte práctica

La segunda edición del postgrado abre fronteras con la participación de nuevos directivos aragoneses

Tras el éxito de su primera edición, el máster propio de Desarrollo Empresarial de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel ya tiene preparada la segunda, para la que ya está abierta la preinscripción. Se trata de una iniciativa en la que la Universidad de Zaragoza colabora con la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio de Teruel y que busca la especialización de los profesionales del propio tejido empresarial de la provincia y también de los recién graduados. El nuevo curso profundizará en la formación práctica y contará con nuevos expertos en su elenco de profesores.

“Queremos reforzar un poco la parte práctica. Una de las características del máster es que tratamos de que fuera práctico. De hecho, si han pasado unos 50 profesores, el 60% han sido directivos de empresas. Aún así. los alumnos todavía reclaman una orientación más práctica”, explicó el director del máster, Juan Maicas, quien insistió en que “para que esa práctica pose, necesita los cimientos teóricos”. 

Se mantendrá la misma estructura que este año con una primera parte de las sesiones impartida por un académico que se refuerza después con las ponencias de profesionales, mucho más prácticas.

La mayor parte de los ponentes han sido directivos de empresas turolenses y Maicas aseguró que “la experiencia ha sido muy buena y la mayor parte repetirá”, pero quieren seguir ampliando el abanico de profesionales. “Vamos a incorporar nuevos ponentes. Vamos a abrir un poco fronteras. Hay empresas en la Comunidad Autónoma que son muy importantes y hay directivos que podrían acompañarnos y darnos su visión”, destacó el director de este estudio propio del Campus turolense.

Sin embargo, se mantendrá la filosofía con la que surgió esta oferta formativa de estar muy pegada al territorio. “No queremos perder el componente local porque este es un máster que está pensado fundamentalmente para el tejido empresarial turolense, por tanto, lo que nos interesa es que los ponentes conozcan ese tejido empresarial”, insistió Maicas.

Precisamente, otra de las apuestas de este máster es la formación semipresencial con dos días semanales de clase en la universidad para que el grupo pueda relacionarse, algo que finalmente podrá ser posible, a pesar de la crisis sanitaria. “No nacimos para ser un máster virtual. La experiencia del primer año, lo que ha puesto de manifiesto es que buena parte de las cosas que han pasado han sido como consecuencia de la interacción de los alumnos en el aula”, subrayó su director. “Uno de los objetivos con los que nacía el máster es que surtiéramos de capital humano a las empresas pero que, al mismo tiempo, esas empresas se conocieran entre sí y que con el transcurso del tiempo entretejiéramos una red de la que nos pudiéramos beneficiar todos”, añadió.

Las encuestas de evaluación que han realizado los alumnos han sido “extraordinariamente buenas”, indicó Maicas, con una media del máster por encima del 4,4 sobre 5, algo muy inusual en este tipo de formación.

Diego Blasco, uno de los estudiantes, destacó la gran variedad de temas tratados, “todos ellos esenciales para la dirección de una empresa”. También valoró la  dedicación de los profesores. “Una experiencia que ha sido esencial en este máster es el conocer de primera mano de grandes profesionales sus experiencias, a través de diferentes conferencias”, añadió.

Su compañero David Lafuente también consideró muy enriquecedor el formato del máster que compagina profesores académicos y expertos del ámbito empresarial. “Ayuda a la comprensión de problemas que ha tenido otra gente para no volverlos a repetir. Ver experiencias y cómo se han resuelto”, comentó y argumentó que es imprescindible la formación académica para la gestión de un negocio, algo que no siempre ocurre en Teruel.

Preinscripción

La preinscripción para la segunda edición de máster en Desarrollo empresarial ya está abierta y se mantendrá hasta finales de septiembre. Todo el proceso se hace online a través de la web de la Universidad de Zaragoza. Hay 20 plazas. 

La matrícula se hará en las dos primeras semanas de octubre y en ese mes comenzarán las clases que se prolongarán hasta principios de julio. Hasta abril será el grueso de la actividad docente y después los alumnos deberán desarrollar su trabajo fin de máster. También hay prácticas en empresas para aquellos inscritos que sean recién graduados. 

El programa cuenta con dos partes claramente diferenciadas.  De octubre a enero, se imparten las materias destinadas a que el estudiante tenga una visión general de todos los departamentos de la empresa. Se tratan cuestiones que tienen que ver con el análisis de la información financiera, con los sistemas de información en inteligencia empresarial, la dirección de marketing, la dirección de personas o la estrategia general de la empresa.

“Lo que tratamos es que tenga una visión holística de los distintos departamentos que conformarían una empresa”, destalló Maicas. 

El segundo semestre es de especialización. Las asignaturas son un poco más cortas y lo que pretenden es ir introduciendo al estudiantes en tópicos que pueden ser relevantes en estos momentos. Se aborda la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa o la logística, entre otras cuestiones. También hay parte abierta de talleres y seminarios que se adapta de forma flexible en función de las propias preferencias que plantea el alumnado.

Proyectos aplicados

Una parte fundamental de la formación del postgrado en Desarrollo Empresarial es el trabajo fin de máster en el que los estudiantes aplican todos los conocimientos aprendidos. Desde la dirección del título se animó a los alumnos a utilizar este proyecto para cuestiones reales en sus propios centros de trabajo.

“La mayor parte de los alumnos han optado por esta vía. Muchos de ellos han reconocido problemas en sus empresas y han querido aprovechar el TFM para elaborar un documento académico donde se abordar la problemática”, explicó el director del máster, Juan Maicas que puso ejemplos como la salida al mercado de un nuevo producto o el acceso a nuevos mercados.

Este es el caso del alumnos Diego Blasco quien ha centrado su TFM en examinar de manera efectiva la internacionalización del servicio de mantenimiento de la vegetación en infraestructuras lineales, más en concreto bajo líneas eléctricas aéreas, consiguiendo la adaptación de la empresa a la globalización tanto del sector como de la economía, así como reduciendo su riesgo global para su mantenimiento, un trabajo aplicado a la empresa turolense Contratas Ancar S.L.

Por su parte, David Lafuente está desarrollando un estudio para valorar si compra la empresa en la que está trabajando. Para este emprendedor “la formación es fundamental para tener una visión integral de lo que tiene que saber un directivo de un empresa” y aseguró que este título puede ser muy útil para muchos empresarios turolenses.

Por su parte, Javier Martín, que trabaja en Caja Rural, ha planteado en su trabajo final soluciones crediticias para clientes de entidades financieras y microfinanciaciones.

“El máster me ha gustado mucho porque se tocan todos los puntos de una empresa. Me ha servido sobre todo para actualizarme y también para refrescar conceptos”, comentó.

Beca municipal

El Boletín de la Provincia publicó este viernes la convocatoria de una beca de 3.000 euros por parte del Ayuntamiento de Teruel para estudiantes del máster propio en Desarrollo Empresarial de la Universidad de Zaragoza, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel durante el presente curso 2019/2020. Ahora comienza a contar un plazo de cinco días hábiles para presentar las solicitudes. Se consideran subvencionables, exclusivamente los costes de la matricula. Una comisión de valoración seleccionará al beneficiario y en caso de que lo estime oportuno, conforme a los méritos aportados, podrá repartir la cantidad entre dos estudiantes que concurran a la beca.