Síguenos
El mayor número de viajeros de los últimos días festivos en Teruel procedía de la Comunidad Valenciana El mayor número de viajeros de los últimos días festivos en Teruel procedía de la Comunidad Valenciana
Un nutrido grupo de personas atiende las explicaciones sobre el Mausoleo de Los Amantes. Bykofoto / Antonio García

El mayor número de viajeros de los últimos días festivos en Teruel procedía de la Comunidad Valenciana

Dinópolis recibe 10.596 visitas y la Fundación Amantes 5.228 desde el día 7
banner click 244 banner 244

El Día de la Comunidad Valenciana celebrado el pasado lunes 9 de octubre y el Puente del Pilar, marcados por la estabilidad meteorológica, han propiciado que los establecimientos turísticos de buena parte de la provincia de Teruel hayan estado al completo varios días.

Los datos aportados este domingo por la Fundación Amantes, que ha recibido 5.228 visitas desde el 7 al 15 de octubre, y de Dinópolis, que ha tenido 10.596 en el parque principal, desvelan que el mayor porcentaje de viajeros se corresponde con la Comunidad Valenciana, tanto por su proximidad como por el festivo.

En concreto, un total de 13.012 personas han visitado Territorio Dinópolis -que aglutina Dinópolis en Teruel y sus 7 sedes ubicadas en distintas localidades de la provincia- durante el Puente del Pilar y durante el pasado puente de la Comunidad Valenciana, de las cuales 10.596 han realizado su visita al parque principal.

“Estos fantásticos datos avalan las buenas expectativas que teníamos puestas en estos puentes festivos. Sin duda, es un balance muy positivo que nos anima a encarar con optimismo la recta final de esta temporada”, declaró la directora-gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, .

El día de mayor afluencia fue el pasado viernes 13 de octubre con 3.131 a Territorio Dinópolis, y 2.705 a su sede principal en Teruel capital.

“Han sido muchos los que han adquirido sus entradas a través de nuestra página web por las ventajas que conlleva al pasar directos al control de accesos del parque y sus condiciones de cambio de fecha y devolución, algo que valoran muy positivamente aquellos que nos visitan y optan por dicha opción. Además, al disponer de varios días festivos, han sido muchos los que han aprovechado para visitar nuestras otras sedes y hacer turismo por la provincia de Teruel”, indicó Navarro.

Las sedes de Dinópolis ubicadas en diversos municipios cerrarán su temporada el próximo 5 de noviembre. Por su parte, el parque principal, Dinópolis Teruel, permanecerá abierto los fines de semana y días festivos hasta el 17 de diciembre incluido.

Por provincias, las procedencias durante este Puente del Pilar y el pasado puente de la Comunidad Valenciana sitúan a Valencia en primer lugar con un 37,78 % de los visitantes a Dinópolis, seguida de Madrid con un 14 %. En tercer lugar está Alicante con un 9,75 %, después Barcelona con un 7,48 % y en quinto lugar Castellón con un 6,44 %.

Por Comunidades Autónomas, la mayoría de los visitantes que han elegido Territorio Dinópolis como su destino para estos días festivos procedían de la Comunidad Valenciana con un 48,97 %, seguida de la Comunidad de Madrid con un 14 %, Cataluña con un 12,09 %, Aragón con un 7,80 % y Castilla La Mancha con un 5,81%.

Los Amantes

Desde el día 7 de octubre, fecha en el que se inició el puente del Día de la Comunidad Valenciana, hasta el día 15 de octubre, 5.228 personas han visitado el Conjunto Amantes de Teruel formado por el Mausoleo de los Amantes y el Conjunto mudéjar de San Pedro.

Si nos centramos sólo y exclusivamente en los días del Puente del Pilar, es decir, sumando los visitantes desde el jueves 12 de octubre al domingo, 15 de octubre, se ha obtenido la cifra de 2.930.

En cuanto a la tipología de los visitantes, como es habitual en puentes festivos, se trata de un turismo familiar que viaja en coche propio y es poco generalizada la visita de grupos organizados. En el presente año se ha notado un aumento considerable en el número de niños menores de 7 años.

En cuanto a la procedencia, el principal mercado emisor es Valencia con 947 visitas (18,83 %), seguido de Madrid con 687 (13,66 %), Alicante con 539 (10,71 %), Barcelona con 406 (8,07 %), Murcia con 230 (4,57%) y Castellón con 165 (3,28 %). Se han recibido viajeros de todas las provincias españolas, incluidos los dos archipiélagos y las provincias autónomas de Ceuta y Melilla.

En lo referente a los visitantes extranjeros, el porcentaje de visitas en relación con el cómputo total es de un 5,13 % aproximadamente. Sin embargo, también se aprecia un aumento en el número total de viajeros de algunas procedencias extranjeras, con una presencia más significativa de franceses (54), brasileños (57), irlandeses (33), holandeses (26), argentinos (16) y alemanes (10). Desde la Fundación destacan el importante aumento de visitantes de Brasil, Argentina e Irlanda.

Estos datos siguen la tendencia al alza registrada a lo largo del año. Desde el 1 de enero de 2023 hasta el día 15 de octubre el Conjunto Amantes ha recibido un total de 83.206, mientras que el mismo periodo en el año anterior el número de visitantes atendidos fueron 73.734, es decir 9.472 personas más.